La Ribeira Sacra en un día

Qué ver en la Ribeira Sacra en Orense

¿Nos vamos?

¿Alguna vez os habéis enamorado de un lugar con tan solo observar un pedacito del mismo? Pues, esto es lo que nos ha pasado a nosotros en cuanto hemos descubierto este maravilloso y mágico lugar: La Ribeira Sacra.

Ante todo, un paraíso en el interior de Ourense y Lugo que nos regala momentos inolvidables.

Si te apetece conocer los principales miradores de la Ribeira Sacra por la parte de Ourense, es la razón perfecta para acompañarnos a descubrir qué hacer en la Ribeira Sacra en un día ¿Nos vamos?

La Ribeira Sacra en un día

¿Dónde está la Ribeira Sacra?

La Ribeira Sacra se encuentra situada en la zona sur de la provincia de Lugo y la zona norte de la provincia de Ourense, en Galicia. Desde 2021 es declarada Reserva de la Biosfera. Además, por otro lado, se postula como candidata para ser Patrimonio de la Humanidad de la Unesco y no es para menos.

La Ribeira Sacra, en primera instancia, es uno de esos paraísos de postal que nos dejan con la boca abierta en cada uno de los rincones que se recorren de la misma. Por otro lado, es un verdadero tesoro ubicado a las orillas del Río Miño y del Sil. Asimismo, descubriremos la magia de la naturaleza, acompañado de Monasterios inéditos situados en lugares inhóspitos, miradores de infarto, así como, milenarios viñedos.

¿Cuánto tiempo se necesita para ver la Ribeira Sacra?

En primer lugar, ya os adelantamos que descubrir la Ribeira Sacra en un día no es posible. Por lo tanto, necesitarás de al menos 3 días para visitar sus principales rincones, así como tener la suerte de recorrer en profundidad, este tesoro tan maravilloso que esconde la provincia de Galicia.

La Ribeira Sacra en un día

Aun así, si tan solo dispones de un día para dedicarle a este increíble lugar, estas son nuestras principales recomendaciones para la Ribeira Sacra en un día.

En la Ribeira Sacra en un día descubriremos los principales miradores situados en la zona norte de la provincia de Ourense. Sobre todo, es una ruta realizada sin prisas. Además, nos detendremos en los famosos “miradoiros” para divisar vistas realmente espectaculares.

Sin embargo, si dispones de más tiempo o te sobra tiempo, te recomendamos que nos sigas en la Ribeira Sacra en dos días. (en breve disponible en el blog).

Mirador de Vilouxe, Ribeira Sacra en un día

En primer lugar, comenzamos nuestro recorrido de la Ribeira Sacra en un día pisando fuerte, ya que estamos, según nuestra humilde opinión, ante uno de los mejores miradores de la Ribeira Sacra: El Mirador de Vilouxe

¿Dónde aparcar en el mirador de Vilouxe?

Para acceder al mismo, tendremos que, por un lado, dejar el coche en la entrada del mismo pueblo y por otro, andar cerca de 800 metros para encontrarnos con un entorno mágico lleno de millones de sensaciones de las cuales disfrutar.

Ciertamente, el Mirador de Vilouxe es uno de los miradores más visitados y por este motivo, el trasiego de gente por este lugar es continúo. Por esta razón, es importante respetar la tranquilidad de los vecinos. De ahí, el hecho de estacionar tu vehículo en la entrada del pueblo y acércanos andando a este paraíso de postal que nos encontraremos en unos metros.

Camino al mirador de Vilouxe

A medida que vamos avanzando a través del pueblo Vilouxe, nos encontraremos con una tranquilidad absoluta acompañada de algunas casas antiguas sin habitar, hórreos gallegos, así como calles con un encanto especial.

La Ribeira Sacra en un día

Mientras realizamos nuestro recorrido por Vilouxe, nos encontramos con flechas que nos van señalizando nuestro camino al mirador. Al final del pueblo, las flechas nos indicarán que tendremos que seguir por un sendero a través del cual en escasos metros nos encontraremos con un mirador natural que, sinceramente, nos dejará sin palabras.

La belleza del mirador de Vilouxe

Ten en cuenta, que este no es un mirador cualquiera, por lo que, no esperes encontrarte el típico mirador señalizado con sus barandillas porque por suerte para nuestros ojos y sentidos, este no es el caso.

Nos encontramos frente a un mirador natural dónde recomendamos acercarnos con cuidado a cualquiera de los puntos para divisar el punto más mágico e increíble de la Ribeira Sacra: El meandro Coto das Boedas.

La Ribeira Sacra en un día

Por suerte, estamos ante un lugar donde el estrés no existe, dónde la vida se pone ante nuestros pies. Asimismo, la felicidad se dibuja en cada uno de los puntos que observamos.

En este punto, confesaremos que nos costó muchísimo seguir nuestra ruta tras descubrir esta maravilla ya que no queríamos avanzar. En realidad, encontramos un lugar idílico bajando un poco hacia abajo del mirador principal y ahí disfrutamos del tiempo divisando las maravillas de este lugar. Desde el minuto uno, sentimos especialmente, una conexión con este lugar.

La Ribeira Sacra en un día

Mirador da Columna

Después de cerca de una hora larga en el Mirador de Vilouxe, pusimos rumbo al segundo de los miradores que estaban en nuestra ruta de la Ribeira Sacra en un día.

A apenas 3 minutos en coche, nos encontramos con el Mirador da Columna o también conocido como Mirador de O Picotiño.

Con el fin de poder acceder a él, tendremos que estacionar el coche en el aparcamiento reservado para ello.Seguidamente, andaremos cerca de 150 metros con el propósito de encontraremos con otro de los mejores miradores de la Ribeira Sacra, según nuestros gustos.

Qué ver desde el Mirador da Columna

La perspectiva de este mirador es bastante similar al mirador de Vilouxe, teniendo como principal foco el meandro del río Sil. No obstante, el pequeño “inconveniente” de este mirador es que está asentado sobre el pase de la línea de alta tensión que atraviesa por la zona. Por lo tanto, es posible ver algunos cables sobre nuestras cabezas, y por qué no, sobre nuestras fotografías también.

La Ribeira Sacra en un día

Con la finalidad de conseguir la foto perfecta, tendremos que dirigirnos hacia la parte derecha del mirador, dónde sobresalen unas piedras. En este punto, los cables ya no están a nuestra altura y podremos hacer fotografías realmente espectaculares.

La Ribeira Sacra en un día

Justo enfrente de nosotros, a esta altura, nos encontraremos con el mirador de A Cividade, concretramente en la provincia de Lugo.

Consejos para disfrutar del Mirador da Columna

Desde España Conmigo, te aconsejamos que te tomes tu tiempo para divisar este lugar. Por esta razón, detente a  disfrutar la magia de la naturaleza, además de curarte del día y día y parar ante un acantilado que alcanza los 500 metros de desnivel. Este momento de conexión con la naturaleza es realmente increíble y nos aporta una cantidad de energía y vitalidad indescriptible.

Mirador de Cabezoás, Ribeira Sacra en un día

¡Qué deprisa pasa el tiempo cuándo estamos disfrutando!… después de ver todo lo que hemos visto, quisiéramos parar el tiempo para poder seguir disfrutando de este verdadero tesoro que esconde esta parte tan especial de Galicia.

Siguiendo con nuestra ruta de la Ribeira Sacra en un día, nos encontramos en apenas dos minutos desde el Mirador da Columna con uno de los miradores más conocidos de esta zona: El Mirador de Cabezoás.

Se trata de un mirador especialmente popular, así como uno de los puntos de mayor profundidad del Cañón del Sil.

La Ribeira Sacra en un día

Nos encontramos ante un mirador que está perfectamente acondicionado con una pasarela de madera sobre una plataforma que nos permitirá ver otra perspectiva de la Ribeira Sacra.

Mirador Chan de Madeiros

En nuestra ruta de la Ribeira Sacra en un día, nos desviamos un poquito, y en aproximadamente 6 minutos en coche tenemos nuestra siguiente parada. ¿Nuestro fin? Conocer un nuevo mirador que ha sido añadido recientemente (en el 2019) a la red de miradores del concello de Parada del Sil. El mirador Chan de Madeiros o también conocido como mirador de Xuguiño.

Ante todo, es un mirador de madera que se caracteriza principalmente por sus enormes letras de madera con el nombre de Parada de Sil.

La Ribeira Sacra en un día

Mirador a Mirada Maxica, Ribeira Sacra en un día

Uno de los miradores que, sobre todo, más nos han sorprendido es, este espectacular mirador denominado como A Mirada Maxica. Un mirador camino al Monasterio de Santa Cristina que te robará todos los sentidos.

Especialmente, el Mirador A Mirada Maxica está compuesto por dos pasarelas de madera que se adentran en el cañón y nos proporcionan unas vistas espectaculares en este tramo del Sil.

Para poder acceder a este punto, podremos hacerlo por un lado, a través del camping si lo encontramos abierto. En cambio, si no tenemos esa suerte, no os preocupéis, ya que hay un sendero en el lateral del mismo con una indicación al Castro de Cividá. Siguiendo el sendero, a escasos metros, nos encontraremos frente a este lugar totalmente idílico.

La Ribeira Sacra en un día

Castro de Cividá y Mirador Natural

Si sois de los que os gusta descubrir lugares nuevos, llegados a este punto, no os devolváis. Sencillamente, seguid andando un poco más hacia adelante y descubre parte del Castro de Cividá. Se trata de un castro celta amurallado.

La Ribeira Sacra en un día

Un entorno especial que también nos abre paso hacia otro mirador natural que no está señalizado. No obstante, nos permite tener la suerte de seguir disfrutando de las maravillas de la Ribeira Sacra.  

Monasterio de Santa Cristina

Siguiendo con nuestro recorrido por la Ribeira Sacra en un día, visitamos el Monasterio de Santa Cristina de Ribas del Sil. Un monasterio del siglo X situado en un paraje frondoso junto al Cañón del Sil.

Este monasterio fue, en realidad, uno de los más importantes de toda la Ribeira Sacra. Además, es un monasterio benedictino cuyo templo es uno de los mejores ejemplos del románico rural gallego.

Para acceder a este mágico lugar, solo es posible a través del autobús lanzadora. Por lo  tanto, tendrás que dejar el coche en un aparcamiento junto al parking y esperar al autobús lanzadora.

Parada de Sil, Ribeira Sacra en un día

Uno de los pueblos que se encuentran en nuestra ruta de la Ribeira Sacra en un día es Parada de Sil. Un pueblo con encanto que parece que fue refugio de monjes y eremitas.

Considerado el corazón de la Ribeira Sacra, Parada de Sil cuenta con un patrimonio natural e histórico especialmente importante. También, tendremos la suerte de encontrarnos con la Casa Museo del Chocolate.

La Ribeira Sacra en un día

Es un municipio de interés turístico con numerosas rutas de senderismo. Además,  posee un gran valor gastronómico dónde poder degustar el famoso «pulpo a la feira”, un manjar que no podrás dejar de comer si tienes la suerte de visitar este lugar.

La Ribeira Sacra en un día

Mirador los Balcones de Madrid

A pesar de estar disfrutrando enormemente con este recorrido, nuestra ruta está desgraciadamente, llegando a su fin. Nuestra última parada de la Ribeira Sacra en un día culmina en uno de los miradores más famosos de esta zona: Los Balcones de Madrid.

Por lo general, este lugar era elegido por las mujeres con el propósito de ver marchar a sus maridos emigrantes que por diversas razones se veían obligados a emigrar a Madrid.

¿Por qué se llama los Balcones de Madrid?

En este momento de la historia, con el fin de poder llegar a Madrid, la única posibilidad era vía tren. De tal manera que, habia que coger el tren en Monforte de Lemos, situada al otro lado del río Sil.

Por esta razón, la manera de acceder al tren era a través del monte hasta llegar al río. Posteriormente, había que cruzar el río en barca con el fin de subir a la colina y acceder a Monforte de Lemos.

La Ribeira Sacra en un día

Por lo tanto, todo este recorrido no era un recorrido especialmente sencillo. Por esta razón, las mujeres de todos estos hombres se quedaban observando hasta que “sus hombres” estuvieran al otro lado del río.

Para concluir, desde España Conmigo te aconsejamos que no te quedes tan solo en el primer mirador que ves, sino que además, subas unos metros más para observar una de las mejores vistas sobre la Ribeira Sacra.

La Ribeira Sacra es uno de los destinos MÁS IMPACTANTES que hemos conocido hasta ahora. La Ribeira Sacra es VIDA, FELICIDAD y MUCHA PAZ. 

¿Te ha gustado la Ribeira Sacra en un día? ¡Entonces, escríbenos y comenta! ¡Estaremos encantados de leerte! Somos un blog de viajes, donde viajar es nuestra pasión y dar a conocer pequeños rincones de España nuestra motivación.

¿TIENES YA ALOJAMIENTO?

RESERVA TU FREE TOUR

EXCURSIÓN EN CATAMARÁN

Síguenos en nuestras redes sociales

Disfruta de nuestras experiencias por España en nuestro BLOG

Reserva con BOOKING y ahorrate dinero en tu alojamiento.
SKYSCANNER tiene grandes descuentos en vuelos.¡No te los pierdas!
AUTOEUROPE te ayuda con grandes ofertas en alquiler de vehículos
Conoce la ciudad a través de un Free Tour con GURUWALK

¿Quieres que te ayudemos organizar tu viaje? Rellena tu petición especial de ruta y estaremos encantados de ayudarte.

2 comentarios

  1. Sheila

    Gracias por cada post que nos regalas, así da gusto conocer nuestra tierra y los lugares tan espectaculares que tenemos aquí en España. Te sigo y me encanta lo que haces! Así viajar y conocer es mucho más fácil y agradable!
    Espero con impaciencia la próxima 👏🏻👏🏻👏🏻

    • Noelia Castaño

      Muchísimas gracias por tu comentario 🙂 Nos hace seguir trabajando en este proyecto para dar a conocer este maravilloso país!

Deja una respuesta

Tu e-mail no será publicado. Campos obligatorios*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi Política de Privacidad.


Los datos que nos facilites serán tratados por Noelia Castaño Arquero como responsable de este blog. Nuestro único objetivo es responder a tu consulta. Todos los datos serán almacenados en nuestros servidores webempresa.com, situados en la Unión Europea. En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información. Además podrás acceder en cualquier momento a todos los datos que dispongamos sobre ti.