Visitar una finca cafetera en el eje cafetero colombiano

El mejor tour del café de Colombia – Hacienda Combia

¿Nos vamos?

Cuando uno viaja, quiere vivir experiencias inolvidables, momentos imborrables, así como recuerdos únicos que nos hagan retener el destino para siempre tanto en nuestra memoria como en nuestro corazón. Sin lugar a dudas, esto se vive cuando uno se adentra a una Colombia más profunda y tiene la suerte de visitar una finca cafetera en el eje cafetero colombiano. Toda una experiencia viajera única que todo el mundo debería vivir una vez en la vida.

Además, si quieres vivir la mejor ruta del café de Colombia, te recomendamos la que para nosotros es la mejor – La Hacienda Combia. Su dedicación, esmero por enseñarte su día a día, su amabilidad y profesionalidad convierten este tour en un apasionante recorrido entre maravillosos cafetales. ¿Nos acompañas a descubrirla?

Visitar una finca cafetera en el eje cafetero colombiano

Visitar una finca cafetera en el eje cafetero colombiano, pero ¿cuál?

En primer lugar, cuando preparamos este viaje al eje cafetero colombiano, teníamos claro que queríamos visitar una finca cafetera, sin embargo, no sabíamos muy bien cuál. Desde luego, sabíamos que queríamos algo diferente, con autenticidad, que guardara la tradición de la tierra del café y que nos explicaran bien la historia de la cosecha del café contada con pasión y dedicación. Tras mucho leer, elegimos varias y durante nuestras tres semanas en Colombia, hemos tenido la suerte de visitar más de una finca cafetera y la Hacienda Combia realiza sin lugar a dudas la mejor ruta del café de la zona. Por eso es que la recomendamos al 100%.

Ruta del cafe en la Hacienda Combia

Vistas al cafetal desde la Hacienda Combia

Hacienda Combia

La Hacienda Combia se encuentra en la localidad de Armenia, en un paraje natural único, donde los cafetales se mezclan con las plataneras y la naturaleza recrea un escenario inigualable.  Por un lado, es una finca mucho menos turística que otras situadas más cerca de Salento, donde no hay prisas, no hay horas, solo hay tranquilidad y pasión por dar a conocer todo lo que se esconde entre toda la naturaleza que a simple vista contemplamos.

Por otro lado, la Hacienda Combia cuenta además con habitaciones recreadas al más estilo “Café con Aroma de Mujer” donde además de vivir la experiencia sensorial del tour del café, podrás descansar en una finca que cuenta con todo lujo de detalles.

Dormir en una finca cafetera en Colombia

Estancia en la Hacienda Combia

De hecho, nos encontramos ante una Hacienda que tiene algo más de 134 años de antigüedad, y desde hace 15 años se dedican a la cosecha del café. Es una hacienda familiar que posee 39 hectáreas, de las cuales 34 son utilizadas para la cosecha del café, plátano, banano y cacao.

Tour del café en la Hacienda Combia: “Combia Inspiration”

Sin duda, visitar una finca cafetera en el eje cafetero colombiano es uno de los imprescindibles de la zona, pero si además lo haces en la Hacienda Combia, te llevarás una grata sorpresa y disfrutarás de un total de aproximadamente 4 horas donde llegarás a sentirte incluso recolector por primera vez.

Visitar una finca cafetera en el eje cafetero colombiano interior

Tour del café en la Hacienda Combia

No hace falta estar alojado en el complejo, para realizar el tour del café. De hecho, el día que lo realizamos, había un grupo de colombianos que hicieron la ruta con nosotros y no estaban alojados en la Hacienda Combia. Esto nos gustó mucho, porque cuándo la gente local hace estas rutas, significa que no es tan turística, algo que personalmente nos encanta experimentar cuándo viajamos a otros países.

Además, es un tour totalmente interactivo, apto para niños, y realizado a conciencia para grupos reducidos por un guía autóctono. De esta manera, disfrutarás muchísimo más de la experiencia.

¿Cuándo comienza la ruta del café en la Hacienda Combia?

En primer lugar, hay que destacar que tienen dos horarios al día y podrás escoger el que mejor se adapte a tus necesidades. Por un lado, está el tour de la mañana comenzando a las 9:00 en la recepción de la hacienda. Por otro lado, hay otro tour en la tarde que se da lugar a las 16:00. Sea cual sea el horario que elijas, lo más importante es llevar ropa cómoda, calzado adaptado apto para hacer senderismo, protección solar además de unas gafas de sol y porque no, un gorro para la cabeza. El recorrido consiste en 3 o 4 horas de caminata entre cafetales, plataneras, plantas salvajes y flores de campo donde el ritmo es marcado por el visitante.

Aunque nos encontramos en una zona bastante húmeda, el calor aprieta y hay que ir completamente equipado para ello. Desde la Hacienda Combia te facilitan una botella de agua para mantenerse hidratado durante el recorrido.

Comienzo del recorrido por la Hacienda Combia

Lo primero que llama la atención cuándo uno entra en la Hacienda Combia, es ver tanta plantación de plátanos, cuándo está en  un cafetal. Esto es debido, a que el café necesita sombra, por ello se plantan dos lineales de café y uno de plátanos. La platanera da sombra al café y esto hace que el café tenga la suficiente sombra para ser de la calidad esperada. Además, veremos a los plátanos con unas bolsas de plástico cuya funcionalidad fundamental es protegerlos de los animales, a la vez que crean un efecto invernadero para un crecimiento más rápido de los mismos. ¡Todo un descubrimiento para nosotros! ¿Tú sabías todo esto?

Plataneras en el tour del café, visitar una finca cafetera en el eje cafetero colombiano

Plataneras en el tour del café de la Hacienda Combia

Cata de café al visitar una finca cafetera en el eje cafetero colombiano

Comenzamos nuestro tour con una cata de cafés donde tendremos la posibilidad de degustar el café propio de la Hacienda Combia junto con otro de menor calidad. Para ello, antes de iniciar nuestra cata, tenemos que preparar el olfato utilizando el método nariz del café que tan usual es entre los catadores de café para describir los diferentes cafés.

Cual es el metodo Nariz del Café

Método Nariz del Café

La nariz del café, consiste el oler aromas relacionados con el mismo, como el caramelo, vainilla, madera, humedad… De esta manera el olfato y la mente se conectan y se concentran para así poder saborear los cafés con la mayor calidad de sentidos.

Fincas cafeteras cerca de Salento

Usando el olfato antes de la cata de Café

Después de preparar el olfato, es el turno de oler las dos tazas de café que tenemos ante nosotros y siguiendo todos los pasos del guía, poco a poco nos damos cuenta de la diferencia entre un café y otro. A simple vista no lo detectas, pero en el momento que metes en juego varios elementos como el agua o la manera de saborearlo, enseguida detectas cuál es el café de mayor y menor calidad. ¡Toda una experiencia única vivir este proceso!

Cata de cafe en una finca cafetera, visitar una finca cafetera en el eje cafetero colombiano

Cata de Café en el Tour del Café en la Hacienda Combia

Crea tu propio canasto de café

El tour del café en la Hacienda Combia es 100% interactivo. Desde el minuto uno, el recorrido está pensado para activar todos nuestros sentidos y jugar con todos los elementos que rodean al café. Tras nuestra cata de cafés, nos vamos con José Alban, o como a él le gusta que le llamen: ”Josesito”. Él es un artesano que nos enseñará a hacer canastos de café, tan usados en un pasado para la mejor conservación del mismo. Los canastos se hacen con bejuco o bambú, unas lianas que nacen en la tierra y se enredan en el árbol.

Como se hacen los canastos de café

«Josesito» mostrando como se hacen los canastos del café

Josesito nos cuenta toda la historia que envuelve a esta planta a través de la cual se hacen los canastos. Además, seremos artesanos por unos minutos y con su ayuda, seremos capaces de terminar con nuestras propias manos un cesto que él ya tiene preparado para nosotros. Este cesto será el comienzo de la ruta sensorial de café en la Hacienda Combia.

Experiencia al visitar una finca cafetera en el eje cafetero colombiano

Canasto de café

Viaje entre estaciones

Desde luego, para un mayor entendimiento de la cosecha del café, hacen falta dos elementos fundamentales: Por un lado, un buen guía que te explique todo el proceso como la palma de su mano. Por otro lado, vivir todo el proceso de principio a fin. Dos características que se cumplen a la perfección este tour del café.

En este recorrido, pasaremos por un total de 5 estaciones ligadas con la cosecha del café. ¿Nos vamos?

1. Estación Tierra

Tras unos cuantos pasos contemplando una impactante naturaleza, donde las semillas del café se asoman, las flores llenan de color el camino y las plantas nos dan la mano, llegamos hasta nuestra primera estación: La Tierra. Un túnel nos recibe con la idea de sentir ser raíces de la tierra por unos instantes. Pasamos a través de él, cerramos los ojos y podemos sentir la tranquilidad de este lugar, a pesar de que estamos en tierra volcánica, echo más que importante ya que aporta más nutrientes al suelo, como potasio y fósforo, lo que hará que el café sea de mayor calidad.  

Interior de una finca cafetera en Colombia

Estación Tierra en la Hacienda Combia

Mientras estamos en la Estación Tierra, aprendemos que las semillas del café no se germinan en tierra, sino en camas de arena. A los 70 días de plantarse en estas camas de arena, comienza a salir la planta de café. A los 80 días las hojas en forma de mariposa comienzan a florecer, hasta que se redondean, momento en el que podremos trasplantar.

Como se planta el cafe

Semilla de la plantación del café

La planta del café no da frutos desde el primer instante desde que trasplantamos. De hecho, es necesario esperar hasta 2 años para ver sus primeros frutos, siendo el tercer y cuarto año los años de mayor productividad.  Un árbol de café suele durar hasta 15 años, momento en el que se reemplazará por uno nuevo.

Plantaciones de café

Evolución de la plantación de la semilla de café

2. Estación del color y la textura

Nos encontramos ante mi estación favorita, una estación que pretende activar nuestros sentidos visuales y olfativos gracias a unos paneles de colores y un conjunto de plantas diversas y auténticas que nos harán recordar este momento para siempre.

Cada panel tiene un color que representa los diferentes estados del café: Amarillo, (los granos de café que están en punto medio); Rojo, (los granos de café maduros); Verde, (los granos que no están maduros); Azul (representa el agua) y el Gris (la sombra).

Cual es el mejor tour del cafe del eje cafetero

Estación del color y de la textura

Por otra parte, nos encontramos con plantas que nunca antes habíamos visto, plantas que al tocar parecen una lija o incluso terciopelo. Las plantas aportan nutrientes al cafetal, además de dar sombra, así como humedad al suelo.

La importancia de las plantas en la cosecha del café

3. Estación del agua

¡Qué importante es el agua para todo en la vida!, pero desde luego para el café, es vital para su existencia. De hecho, se necesita hasta metro cúbico y medio de agua al año para los árboles de café. Cuanta más agua, más dulzura, mejor sabor del café. Si hay sequía, los granos serán más pequeños y sin apenas sabor.

Estación del agua en la Hacienda Combia

Estación del agua en la Hacienda Combia

La estación del agua es una estación rodeada de agua y plantas que incita a quedarte en ella, a recorrerla y sentirla, además de inmortalizar el momento con fotografías icónicas.

4. Estación de la biodiversidad

Una estación llena de vida donde el sonido de los pájaros e insectos se mezclan con el color intenso de las flores. A través de un túnel pasaremos entre orquídeas y zapatos de bailarina (un tipo de flor) hasta llegar al volcán de la madre tierra, el volcán pacha mama.

El mejor tour del cafe del eje cafetero

Estación de la Biodiversidad

¿Sabías que Colombia es el país más diverso en el mundo por metro cuadrado? Sin duda, una estación para disfrutar de la naturaleza, del entorno y sentirnos únicos por estar aquí y ahora.

5. Estación del sol y la sombra

Una estación vital con la que terminamos de entender la importancia de todos los elementos que nos rodean para la cosecha del café. Tanto el sol como la sombra son dos conceptos fundamentales que afectarán de lleno a la calidad del café. Por ello, tal y como dijimos al principio, la importancia de las plataneras, así como las plantas como elementos que aportan sombra a los cafetales.

Cafetales en el eje cafetero

Estación del sol y la sombra

Manualidades en el Tour del Café en la Hacienda Combia

Tras 3 intensas horas entre cafetales, completamos el tour del café mostrando nuestra creatividad en una taza que nos ofrecen para pintar. Aquí cada uno dará rienda suelta a su imaginación con el fin de plasmar lo aprendido a través de este maravilloso recorrido.

Combia Inspiration, visitar una finca cafetera en el eje cafetero colombiano

Mi creatividad pintando la taza

Después de llevarnos nuestra tacita, pasaremos a degustar el café de la Hacienda Combia en un lugar idílico rodeado de una naturaleza infinita que incita a la auténtica desconexión. La degustación se prepara a través del método alemán conocido como Chemex precalentando previamente las tazas para que el café no pierda temperatura al pasarse a la taza. ¡Igualito a como nosotros lo hacemos en casa 😉!

Vistas del eje cafetero colombiano desde la Hacienda Combia, visitar una finca caferera en el eje cafetero colombiano

Vistas desde el fin del tour del café en la Hacienda Combia

Degustación de cafe en una finca cafetera

Degustación de café en la Hacienda Combia

La importancia de visitar una finca cafetera en el eje cafetero colombiano

Sin lugar a dudas, no puedes irte del Eje Cafetero Colombiano sin visitar una finca cafetera. Es tremendamente enriquecedor conocer de primera mano de donde viene un producto tan vital para nosotros como es el café. Además, estaremos contribuyendo al desarrollo de estos cafetales, unos cafetales 100% manuales, donde cada grano de café se recoge con las manos.

Tras un tour como este, la próxima taza de café ya no la saborearas igual. Ahora pondrás todos tus sentidos en ella y detectarás de una manera más fácil si estás o no degustando un auténtico café de calidad.

Dormir en una finca cafetera

Desde nuestro punto de vista, el tour del café en una finca cafetera no termina de completarse sin hospedarse aunque solo sea una sola noche en una auténtica hacienda cafetera.

Visitar una finca cafetera en el eje cafetero colombiano
Domir en una finca cafetera en el eje cafetero

Nuestra habitación en la Hacienda Combia

La Hacienda Combia tiene todo lo necesario para que la estancia sea maravillosa. Nosotros tuvimos la gran suerte de alojarnos en la parte principal de lo que antiguamente era la casa colonial, y nos sentimos como si el tiempo se hubiera anclado al pasado y estuviéramos viviendo entre cafetales.

El plan ideal sería hacer el tour del café por la mañana, para posteriormente relajarse en su spa, tanto en la piscina como en el jacuzzi y contemplar unas vistas que harán que tu estancia ahí sea idílica. Además, cuentan con servicio de restaurante donde, por cierto, la comida está riquísima, con una amplia variedad de platos a elegir.

Donde dormir en el eje cafetero colombiano, visitar una finca cafetera en el eje cafetero colombiano

Todo un plan perfecto para sentir la magia del café en todo su esplendor.

¿TE HA GUSTADO VISITAR UNA FINCA CAFETERA EN EL EJE CAFETERO COLOMBIANO? Entonces, ¡Escríbenos y comenta!  ¡Estaremos encantados de leerte! Somos un blog de viajes, donde viajar es nuestra pasión y dar a conocer pequeños rincones de España nuestra motivación.

¿TIENES TU ALOJAMIENTO?

RESERVA TU TOUR DEL CAFÉ

QUÉ HACER EN ARMENIA

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES

Disfruta de nuestras experiencias viajeras por España en nuestro BLOG

Diviértete con CIVITATIS mientras viajas

Reserva con BOOKING y sobre todo, ahorrate dinero en tu alojamiento.

Reserva tu seguro de viajes con HEYMONDO. Tu salud es lo primero cuando viajas.

SKYSCANNER tiene grandes descuentos en vuelos.¡No te los pierdas!

¿Por cierto, quieres que te ayudemos organizar tu viaje? Entonces, rellena tu petición especial de ruta y estaremos encantados de ayudarte.

¿Quiénes Somos?

Noelia Castaño

Diplomada en Turismo, enamorada de viajar y apasionada de las diferentes culturas e idiomas. Viajar es mi pasión y mi motivación es poder dar a conocer pequeños rincones de España donde vivir experiencias únicas.

2 comentarios

  1. Sandra

    Dentro de unas semanas voy para la zona y me ha encantado el artículo! Gracias por la descripción tan exacta de las sensaciones vividas! Todo un gusto encontrarse con artículos así!! Ya estoy mirando para alojarme aquí y poder sentir todo esto 💙

    • Noelia Castaño

      Gracias por tus palabras tan bonitas. 🤗 Si estás buscando algo diferente, lleno de esencia, de encanto y una tranquilidad en medio de la naturaleza, la Hacienda Combia te va a enamorar. Es una finca diferente, no tan turística y la ruta del café es súper completa y muy divertida e interactiva :). Si finalmente vas, estaremos deseando conocer tu experiencia 🙂 Disfruta de este país maravilloso 🇨🇴

Deja una respuesta

Tu e-mail no será publicado. Campos obligatorios*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi Política de Privacidad.


Los datos que nos facilites serán tratados por Noelia Castaño Arquero como responsable de este blog. Nuestro único objetivo es responder a tu consulta. Todos los datos serán almacenados en nuestros servidores webempresa.com, situados en la Unión Europea. En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información. Además podrás acceder en cualquier momento a todos los datos que dispongamos sobre ti.