El Parque del Retiro

UN LUGAR CON MUCHO ENCANTO EN MADRID ¿Nos vamos?          

El Parque del Retiro es uno de nuestros lugares favoritos para desconectar en Madrid, donde pasear y encontrar una naturaleza que transmite paz  y se convierte en el plan perfecto para cualquier día de la semana.

Es un parque lleno de vida, de ambiente, de momentos para uno mismo y para la familia o amigos. Es un parque lleno de magia, de energía y de muchos lugares para descubrir.

El Parque del Retiro o Parque del Buen Retiro es uno de los iconos de Madrid y es sin lugar a duda una visita imprescindible en la capital. ¿Nos vamos?

0. UN POCO DE HISTORIA

El Palacio del Buen Retiro se construye en lo que por aquel entonces se consideraban  “Las afueras de Madrid”. Fue construido como jardines reales para el rey y sus sucesores y llegó a ser un importante centro de poder en los siglos XVII y XVIII.

Fue construido para disfrute de Felipe IV al más estilo de los Austrias, pero no es hasta 1767 cuándo Carlos III decide hacer de este maravilloso espacio un lugar público para uso y disfrute de los madrileños.

Con sus aproximadamente 4,5 kilómetros, el Parque del Retiro fue declarado en 1935 como Jardín Histórico Artístico. Está protegido como Bien de Interés Cultural y desde julio 2021 es considerado como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Es un Parque que nos deleita con sus espacios, pero además por sus alrededores porque limita con monumentos tan importantes como la Puerta de Alcalá o el Casón del Buen Retiro y el paseo del Prado.

1. ¿CÓMO LLEGAR?

El Parque del Retiro cuenta con 18 puertas y se puede acceder muy fácilmente en metro, andando, en autobús, en bicicleta o en coche. El Retiro cuenta con su propia parada de metro por lo que no será nada difícil encontrarlo. (Línea 2 de Metro)

Cada una de sus 18 puertas tiene su encanto especial, pero el impacto es especial cuándo uno accede por la puerta 14, puerta de la Independencia, dejando atrás la famosa Puerta de Alcalá y encontrándonos a escasos metros con el Embarcadero y toda su  vida y vitalidad. Otra de nuestras puertas favoritas es la 16, la puerta de Felipe IV dónde nos abre el camino al maravilloso paseo del Prado.

2. «EL CASTILLO»

En esta ocasión, decidimos empezar nuestro recorrido por la puerta número 2, Puerta de Dante. Lo hacemos por aquí porque la arboleda que predomina en esta zona es diferente, la tranquilidad y paz nos incitan a disfrutar de este parque de una forma especial.

Disfrutando de la vegetación frondosa de este lugar, su empedrado particular  nos dibuja los caminos para llegar a uno de los puntos quizás menos conocidos del Parque del Retiro, pero con su historia propia: “El Castillo”.

El Castillo se construyó en 1840 cuándo se desarrollaron en España las líneas del telégrafo óptico. Pronto el telégrafo óptico quedó en desuso y se cede al Ayuntamiento de Madrid y se convierte en la primera sede del centro meteorológico en Madrid en 1888. En una de las torres se instaló una estructura metálica para poder medir el viento.

3. FUENTE DEL ÁNGEL CAÍDO

La fuente del Ángel Caído es uno de los grandes íconos del Parque del Retiro. Se encuentra situada en una de las plazas con más vida del Retiro y la escultura representa la figura desnuda de un ángel que está a punto de desplomarse. La figura se encuentra sobre un tronco de árbol cortado y posee una serpiente enroscada en una pierna.

Se supone que su caída lo está convirtiendo en Lucifer. En la base de la fuente nos encontramos con ocho cabezas de monstruos de las que mana el agua y rodeando la fuente hay un ajardinamiento que potencia la belleza de la misma.

Siempre que tenemos el placer de pasear por esta fuente, nos encontramos con la misma escena: una plaza llena de vida, de diferentes grupos haciendo deporte, compartiendo momentos y eso hace que este lugar tenga una luz especial y nos aporte tanta energía.

4. PALACIO DE CRISTAL

Después de quedarnos un ratito disfrutando del ambiente y la vida de la glorieta del Ángel Caído, seguimos nuestro camino hacia el Palacio de Cristal. Un palacio de arte abstracto que se construye originalmente con carácter temporal, pero que gracias a los madrileños, se conserva y se ha convertido en uno de los principales atractivos turísticos del Parque del Retiro.

Fue construido como un invernadero para albergar una numerosa flora de las Islas Filipinas en una exposición y actualmente es una de las sedes del Museo Reina Sofía para albergar diferentes tipos de exposiciones temporales.

El Palacio de Cristal es considerado el ejemplo más bello de la arquitectura de hierro y cristal de España.

Disfrutar de este entorno, es una sensación muy gratificante. Da la sensación de que no estamos en pleno pulmón de la capital debido a su entorno lleno de una vegetación frondosa, sus entradas rocosas y sus bellas fotografías.

5. PALACIO DE VELÁZQUEZ

El Palacio de Velázquez se encuentra al lado del Palacio de Cristal y se ve quizás un poco a la sombra del gran Palacio de Cristal.

Es un palacio que alberga exposiciones de arte contemporáneo del Museo Reina Sofía, con planta rectangular cuya fachada principal está orientada al mediodía.

Cuándo fuimos, tuvimos la suerte de dar con esta espectacular exposición temporal:

6. MONUMENTO A ALFONSO XII

Dejando a un lado al palacio de Velázquez, a escasos metros, nos encontraremos primero con el Ancla de la Fragata Villa de Madrid, un homenaje a la mar, inaugurado en 1982 bajo el patrocinio de la Liga Naval y en nombre de la Armada Española.

Continuamos nuestro camino, y nos encontramos con la magnitud del estanque Grande del Retiro a nuestra izquierda y a nuestra derecha vamos observando como el monumento a Alfonso XII, un monumento a la Constitución Española se hace cada vez más grande y nosotros nos hacemos cada vez más pequeños.

Fue inaugurado por Alfonso XIII (hijo de Alfonso XII) dónde aparece una figura ecuestre de más de 20 metros de altura.

Lugar de encuentro de miles de personas, este espacio es único por su belleza, por su localización, por su entorno y por su ambiente. Estando aquí, date el placer de disfrutar del momento, donde no existen las preocupaciones. Observa a la gente, haz fotos y sonríe a la vida.

7. FUENTE DE LOS GALÁPAGOS

Después de disfrutar un buen rato de todo el entorno que acompaña al monumento a Alfonso XII, vamos bordeando el estanque para llegar a la fuente de Galápagos.

Una fuente que resalta por su belleza por sí misma, pero que, si nos situamos enfrente de ella, la hace aún más bella si cabe con la Puerta de Alcalá de fondo.

Fue inaugurada en 1832 y se encuentra dónde actualmente la vemos desde 1879. La fuente es de granito y las esculturas de piedra de Colmenar y bronce, siendo está una de las primeras piedras fundidas en Madrid.

8. PUERTA DE ALCALÁ

Estando en la fuente de Galápagos, estamos viendo como la Puerta de Alcalá brilla y se alza ante nosotros para deleitarnos con su máxima belleza.

Siendo uno de los grandes iconos de Madrid, la puerta de Alcalá era una de las cinco puertas que daban acceso a la ciudad. En este lugar había una puerta que prácticamente era un muro. Cuando Carlos III entra por aquí, aprecia enseguida que los Austrias no tuvieron sentido de belleza y lo primero que hace es solicitar la construcción de una puerta nueva.

Esta es una muy buena oportunidad para muchos arquitectos y finalmente su obra es realizada por la combinación de Juan de Villanueva y Sabatini.

Destacamos los leones como símbolo de la familia Borbón y el Arco de Triunfo que fue la intención primera de Carlos III. Fue el primer arco de triunfo en Europa tras la caída del imperio romano.

La Puerta de Alcalá recibe su nombre por estar situada camino a Alcalá de Henares.

9. EMBARCADERO

La zona del embarcadero es un lugar donde miles de personas disfrutan de su entorno y sus alrededores y se convierte en uno de los lugares imprescindibles del parque. Aquí, día, noche, mañana y tarde, la gente se asoma para dar vida y ambiente a este espacio tan especial.

El embarcadero está formado por un estanque dónde en su día se hacían representaciones de batallas navales a escala dedicadas en época de Felipe IV a sus esposas. A día de hoy el estanque tiene una profundidad de 1,80 metros, pero en la época llegó a alcanzar hasta los 6 metros.

Además, nos encontramos con las famosas “barcas” que son una de los principales atractivos turísticos del embarcadero. Estas barcas fueron ya implantadas desde la época de Isabel II y desde entonces, cada día se llenan de familias, parejas, personas que desean disfrutar de una experiencia diferente en pleno pulmón de Madrid.

¿Quieres reservar una barca en el Retiro?

Hay alrededor de 100 barcas para disfrutar de ellas con un coste de 6 euros por persona en día laborables y 8 euros en sábados, domingos y festivos. Si tienes más de 65 años, hay una reducción del 70%.

Las barcas son para un máximo de 4 personas  para un máximo de 45 minutos.

Para acceder a ellas, en el propio embarcadero, está la taquilla y podrás acceder a las barcas de una manera fácil y sencilla.

Horarios: De 10h a 14h y de 15.30 a 20h cada día.

10. FUENTE DE LA ALCACHOFA

Otra de las principales fuentes del Parque Retiro, la Fuente de la Alcachofa fue construida en 1781 y su primera ubicación fue en las proximidades de la antigua Puerta de Atocha. Desde 1880 está en el lugar donde a día de hoy la vemos.

La fuente de la Alcachofa está hecha en piedra caliza siendo la alcachofa de granito. Está formada por dos cuerpos, el inferior con tritones sosteniendo el escudo de Madrid y el superior con cuatro “putti” y encima la alcachofa que le da nombre.

11. PUERTA DE FELIPE IV

Desde la fuente de la Alcachofa, nos dirigimos a la Puerta de Felipe IV. Antes de llegar a ella, nos encontramos con la Plaza del Palterre, uno de los rincones más visitados. Un lugar mágico lleno de tranquilidad que, unido a un tiempo soleado, hace del lugar un lugar mágico.

Lo más singular de este parque es que aquí se encuentran dos árboles de especie única:

  • El Ahuehuete: tiene alrededor de 800 años, es un ciprés calvo que no pierde sus hojas.
  • El ciprés piramidal que se asemeja a las motas de algodón y se caracteriza por ser un solo árbol conectado en toda su dimensión.

La Puerta de Felipe IV era una edificación que se encontraba al frente del salón de baile: El Casón del Buen Retiro.

Es una Puerta que se levanta en 1680 como arco de triunfo, labrada en piedra y con adornos escultóricos.

12. CASÓN DEL BUEN RETIRO

Justo enfrente de la Puerta de Felipe IV, nos encontramos con el Casón del Buen Retiro. Uno de los tres únicos edificios que son de la época que fue construido como salón de baile del Palacio del Buen Retiro y que desde 1971 forma parte del Museo del Prado.

El Casón del Buen Retiro nos da paso al paseo del Prado, otra zona de la capital donde “debemos” perdernos entre la cultura y la historia para disfrutar de los muchos atractivos que Madrid nos ofrece.

Consejo: Para poder disfrutar del Parque del Retiro es necesario medio entero, el parque está para disfrutarlo, para evitar las prisas y para deleitarnos por su belleza, su historia y sus lugares maravillosos. Si apenas cuentas con tiempo, te recomendamos al menos que hagas la parte que se recorre visitando el Madrid de los Borbones (parte 16 y 17).

¿Te apetece seguir disfrutando de Madrid? Acompáñanos en estos dos posts sobre Madrid.

MADRID DE LOS AUSTRIAS

MADRID DE LOS BORBONES

SIGUE NUESTRAS AVENTURAS EN INSTAGRAM.

¿Quieres ver nuestros últimos posts? Haz click AQUÍ.

¿Quieres reservar un alojamiento y ahorrarte dinero? Haz click AQUÍ.

¿Quieres reservar un avión con descuento? Haz click AQUÍ.

¿Quieres viajar en tren de manera económica? Haz click AQUÍ.

¿Necesitas alquilar un coche? Haz click AQUÍ.

¿Quieres conocer la ciudad a través de un Free Tour? Haz click AQUÍ.

¿Quieres un paquete turístico que sea todo un chollo  ? Haz click AQUÍ.

Graba todos tus momentos.  Haz click AQUÍ.

¿Quieres que te ayudemos organizar tu viaje? Rellena tu petición especial de ruta y estaremos encantados de ayudarte.

Deja una respuesta

Tu e-mail no será publicado. Campos obligatorios*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi Política de Privacidad.


Los datos que nos facilites serán tratados por Noelia Castaño Arquero como responsable de este blog. Nuestro único objetivo es responder a tu consulta. Todos los datos serán almacenados en nuestros servidores webempresa.com, situados en la Unión Europea. En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información. Además podrás acceder en cualquier momento a todos los datos que dispongamos sobre ti.