Ávila en un día

UNA CIUDAD AMURALLADA SIMPLEMENTE MARAVILLOSA
          ¿Nos vamos?          

Ávila es una de esas ciudades que engancha y encandila desde el primer momento. La belleza y magnitud de sus murallas, sus miradores, sus rincones escondidos, sus plazas llenas de encanto y su rica gastronomía hacen de esta ciudad, un recorrido imprescindible en una escapada por España. Bienvenid@s a nuestro tour de Ávila en un día.

Ávila en un día

 

Ávila tomó especial importancia con el reinado de Alfonso VI tras la conquista de Toledo. Alfonso VI se encarga de toda la repoblación de todas las provincias cercanas a Toledo y en ese momento se construyen las murallas a modo de defensa para prevenir un posible ataque por parte de los musulmanes.

Poco a poco Ávila va creciendo hasta llegar a su máximo esplendor en el siglo XVI. En 1985 se declaró Patrimonio de la Humanidad por la Unesco debido a la importancia de su gran fortaleza y algunos de sus monumentos. ¿Nos vamos?

0. ITINERARIO
  • Iglesia de San Pedro Apóstol
  • Plaza del Mercado Grande
  • Puerta del Alcázar
  • Mirador de Ávila
  • Plaza Adolfo Suarez
  • Palacio de los Dávila
  • Plaza del Rastro
  • Plaza del Mercado Chico
  • Palacio de los Polentinos
  • Catedral de Ávila
  • Basílica de San Vicente
  • Puerta de San Vicente
  • Murallas de Ávila
  • Real Monasterio de Santo Tomás
  • Humilladero de los cuatro postes
1. IGLESIA DE SAN PEDRO APÓSTOL

Comenzamos nuestro tour de Ávila en un día aparcando el coche en una zona cercana a la Iglesia de San Pedro Apóstol, ya que desde aquí queremos comenzar nuestro recorrido que será circular.

La iglesia de San Pedro Apóstol es uno de los monumentos que dan el título de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco a esta ciudad maravillosa: Ávila. Presidiendo la gran Plaza del Mercado Grande, es una iglesia de carácter románico que fue declarada monumento nacional ya en 1914.

Ávila en un día
2. PLAZA DEL MERCADO GRANDE

Una plaza llena de historia y de vida y uno de los iconos de la ciudad. La Plaza de Santa Teresa, también conocida como la Plaza del Mercado Grande, está situada fuera de las murallas, pero en una zona con mucho ambiente y trasiego de gente dónde se percibe la importancia de la misma.

Ávila en un día

Es todo un regalo ver la iglesia de San Pedro Apóstol presidiendo la plaza y darnos la vuelta y encontrarnos al otro lado de la misma, la Puerta del Alcázar y las Murallas asomando para adornar la belleza de esta plaza aún más si cabe.  

¿Podría ser una posible plaza mayor de Ávila verdad? Sigue con nosotros y averigua dónde está.

3.  PUERTA DEL ALCÁZAR

Es una de las nueve puertas que forma parte de la monumental muralla de Ávila. Flanqueada por dos grandes torreones unidos a través de un arco, fue la primera puerta construida junto con la Puerta de San Vicente.

Ávila en un día

Su nombre viene dado porque hasta 1927, tras esta puerta, se encontraba el Alcázar.

Destaca por su belleza y sobre todo porque desde aquí iniciamos un camino hacia el descubrimiento de una ciudad que merece ser conocida y visitada por todo el mundo.

4.  MIRADOR DE ÁVILA

Antes de adentrarnos a la ciudad amurallada, decidimos explorar la zona exterior y damos con el mirador de Ávila. Un lugar donde empezamos a observar el gran estado de conservación de las murallas, sus maravillosas vistas a la ciudad e incluso observamos como Ávila es paso de algunos de los Caminos de Santiago como el Camino de Levante o del Sureste.

Ávila en un día

Parar en cada uno de los rincones de este inmenso mirador, observar la ciudad desde lo alto y divisar la magnitud de la muralla, ¡Es todo un espectáculo!

Ávila en un día
5.  PLAZA ADOLFO SUÁREZ

Nada más cruzar un pie por la Puerta del Alcázar, a mano izquierda nos encontramos con la Plaza Adolfo Suarez. La estatua de Adolfo Suarez preside la pequeña y singular plaza y es un tributo que la capital abulense decidió rendir al expresidente un año y un día después de su fallecimiento. Esta plaza se establece aquí porque Suarez fue hijo adoptivo de la ciudad.

Ávila en un día

Pasear por esta plaza que posee ese encanto especial nos tramite mucha tranquilidad y nos anima a conocer cada rincón de esta ciudad.

6.  PALACIO DE LOS DÁVILA

Siguiendo nuestro tour por Ávila en un día nos encontramos con el Palacio de los Dávila, un palacio que defendía la Puerta del Rastro de la muralla. Fue construido con la misma estructura que la muralla y es considerado el mejor palacio medieval que se conserva en Ávila.

 

Es un palacio que solo abre sus puertas los jueves de 16h a 18h y su entrada es gratuita, por lo que, si tienes la suerte de visitar Ávila en este periodo de tiempo, aprovecha para visitar este palacio.

Haz una parada en su plaza, disfruta de sus calles, de su estructura y detente un momento para imaginarte como era este escenario en la época de entonces.

7.  PLAZA DEL RASTRO

Bordeando el palacio de los Dávila, nos encontramos con una plaza con una singularidad especial: La Plaza del Rastro.

 

Una plaza que nos abre paso a la puerta del Rastro y nos enseña otro pedacito del mirador de Ávila. Pasear por este mirador y disfrutar de sus vistas es una sensación muy agradable que recomendamos a todos los que tengan el honor de pasear por aquí.  

A la salida de la  Puerta del Rastro nos encontramos uno de los símbolos del Camino del Santiago. Recordemos que Ávila es el paso del Camino de Levante o del Sureste.

8.  PLAZA DEL MERCADO CHICO

Continuamos nuestro maravilloso tour por Ávila en un día y nos encontramos con la Plaza del Mercado Chico. Una plaza con mucho encanto, transitada por abulenses y turistas que nos permite observar la importancia de la misma.

 

Esta vez sí, estamos ante la Plaza Mayor de Ávila. Una plaza porticada en el corazón de la ciudad dónde llega a su máximo esplendor los viernes por la mañana cuándo se convierte en el mercado de frutas y plantas.

A su alrededor encontramos terrazas de bares y restaurantes que la adornan y generan el lugar perfecto para descansar y divisar la belleza de la ciudad desde su interior.

Ávila en un día
Ávila en un día
9.  PALACIO DE LOS POLENTINOS

Merece la pena recorrer este paseo desde la Plaza del Mercado Chico hasta el Palacio de los Polentinos para divisar uno de los mejores ejemplos del arte abulense. Destaca su ornamentación con motivos militares, además de su patio adintelado.  Hoy en día es la sede del Archivo Militar del Ejército. Desde 2011, también alberga el Museo de Intendencia.

Este palacio fue la casa de los condes de Polentinos hasta finales del siglo XIX, que fue adquirido por el ayuntamiento de Ávila.

10.  CATEDRAL DE ÁVILA

La Catedral de Ávila destaca por ser la primera catedral gótica de España, al más estilo francés. Es por ello, que su interior tiene claras influencias francesas.

Es conocida también como la catedral de Cristo Salvador y destaca porque no solo fue edificada como templo, sino también una fortaleza. La misma catedral forma parte de la muralla, vemos como su ábside se convierte en uno de los cubos de la muralla de Ávila.

Ávila en un día
11.  BASÍLICA DE SAN VICENTE

La basílica de San Vicente es una basílica de una belleza especial. Se sitúa en un lugar donde resulta igual de bonito contemplarla desde abajo que desde lo alto de las murallas. Ella misma destaca por sus notables dimensiones que llegan a alcanzar hasta los 66 metros de longitud.

Ávila en un día

 

El templo comenzó a construirse en 1130, posterior a las murallas y destaca por sus variados tonos rojizos. Dedicada a los mártires Vicente, Sabina y Cristeta.

Si la basílica de San Vicente ya es impresionante de día, os recomendamos también visitarla de noche. La iluminación en la misma hace de la misma y del entorno un lugar mágico y lleno de encanto.

12.  PUERTA DE SAN VICENTE

La Puerta de San Vicente es muy similar a la Puerta de Alcázar y es la segunda puerta más importante de las nueve que forman parte de las murallas.

Ávila en un día

Desde esta puerta es uno de los puntos dónde mejor observamos el maravilloso estado de conservación de las murallas, porque tenemos la posibilidad de ver como la muralla bordea la ciudad acompañada de sus zonas verdes en el exterior y de sus monumentos en el interior.

La Puerta de San Vicente aún conserva la huella de todos sus aparatos defensivos en hierro y madera.

13.  MURALLAS DE ÁVILA

Gran icono y símbolo de Ávila y el atractivo turístico más importante de nuestro tour Ávila en un día. Son consideras las murallas mejor conservadas de España.  

Las murallas de Ávila están compuestas por 2.616 metros, 87 torreones, 9 puertas y 2 porteras.

Ávila en un día

Tener la posibilidad de divisar la ciudad desde lo alto de sus murallas, recorrer cada uno de sus rincones y subir a algunos de sus torreones, es todo un regalo que se convierte en visita imprescindible del tour.

Ávila en un día
Ávila en un día

En uno de los torreones de la muralla nos encontramos con un reloj que marca su tiempo: “Las 24 horas de un día que resume 20 siglos”

Estando en lo alto de las murallas, se olvidan las preocupaciones y una sensación de paz y tranquilidad nos invade durante el 100% de nuestro recorrido por las mismas.

Las murallas fueron construidas por los mudéjares, judíos, caballeros e hidalgos, campesinos y por el pueblo llano.

 

Horario de Apertura: De 10h a 20h durante el verano y de 10h a 18h en invierno. Los lunes está cerrado.

Precio: 5€. Los Martes de 14h a 16h la entrada es gratuita salvo si es festivo o víspera de festivo.

14. REAL MONASTERIO DE SANTO TOMÁS

Nuestro tour por Ávila se está acabando, pero no sin antes conocer el Real Monasterio de Santo Tomás. Para esto, decidimos coger el coche porque seguiremos posteriormente con nuestro recorrido.

Declarado en 1985 Patrimonio de la Humanidad, el Real Monasterio de Santo Tomás es un convento dominico construido a finales del siglo XV. Está muy ligado a los reyes católicos porque llegó a ser la residencia de verano, además de a la figura de Torquemada y la Inquisición.

Ávila en un día

El monasterio está formado por una iglesia de planta de cruz latina, con una sola nave y tres claustros: El del silencio, noviciado y el claustro de los reyes.

15. HUMILLADERO DE LOS CUATRO POSTES

Terminamos nuestra espectacular visita de Ávila en un día por un lugar único y mágico que queríamos dejar hasta el final para poder poner el broche de oro a tan maravillosa visita: El Humilladero de los cuatro Postes.

Ávila en un día

Desde España Conmigo, somos fans de los miradores de las ciudades porque la ciudad se contempla desde otro ángulo, lo vemos todo desde otra expectativa y eso hace descubrir la ciudad con una mayor belleza si cabe.

Aparte de un increíble mirador, el Humilladero de los Cuatro Postes es un monumento religioso con sus cuatro postes y una cruz.

Ávila en un día

Es un lugar de visita obligada porque desde aquí divisamos a la perfección el cerco de las murallas y su longitud. Vemos todos los monumentos que permanecen fuera y dentro de la muralla, además es un lugar idóneo para pasear y permitirnos realizar un recorrido de 10 por una de las ciudades más sorprendentes de España.

¿TIENES ALOJAMIENTO?

RESERVA TU FREE TOUR

EXCURSIÓN ÁVILA Y SEGOVIA

RECOMENDACIONES GASTRONÓMICAS

Restaurante el Rancho

¿Te apetece un buen chuletón? Entonces este es tu lugar.

Precio medio -alto  y de alta calidad.

Restaurante Bococo

Restaurante tanto de carne como de pescado con una presentación diferente.

Precio medio y de alta calidad.

SIGUE NUESTRAS AVENTURAS EN INSTAGRAM.

¿Quieres ver nuestros últimos posts? Haz click AQUÍ.

¿Quieres reservar un alojamiento y ahorrarte dinero? Haz click AQUÍ.

¿Quieres reservar un avión con descuento? Haz click AQUÍ.

¿Quieres viajar en tren de manera económica? Haz click AQUÍ.

¿Necesitas alquilar un coche? Haz click AQUÍ.

¿Quieres conocer la ciudad a través de un Free Tour? Haz click AQUÍ.

¿Quieres un paquete turístico que sea todo un chollo  ? Haz click AQUÍ.

¿Quieres que te ayudemos organizar tu viaje? Rellena tu petición especial de ruta y estaremos encantados de ayudarte.

2 comentarios

  1. Andrés

    Maravillosa provincia, con Una mezcla de sabores y culturas que define a la perfección la esencia de Castilla y León, es de esas ciudades que te sorprenden, muy conservada, destacando la muralla, a la que puedes subir y disfrutar de las vistas, y perderte descubriendo palacios, iglesias y conventos.

    • Noelia Castaño

      Muchas gracias Andrés! Te damos toda la razón, es una ciudad muy conservando con esa increíble muralla que enamora. ¡Un lugar para perderse!

Deja una respuesta

Tu e-mail no será publicado. Campos obligatorios*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi Política de Privacidad.


Los datos que nos facilites serán tratados por Noelia Castaño Arquero como responsable de este blog. Nuestro único objetivo es responder a tu consulta. Todos los datos serán almacenados en nuestros servidores webempresa.com, situados en la Unión Europea. En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información. Además podrás acceder en cualquier momento a todos los datos que dispongamos sobre ti.