Las Barrancas de Burujón

EL CAÑÓN DEL COLORADO ESPAÑOL ¿Nos vamos?          

Desde España Conmigo nos desplazamos a tan solo 100 km de Madrid (alrededor de hora y cuarto en coche) para conocer un sitio espectacular que llevábamos tiempo queriendo conocer: Las Barrancas de Burujón, conocidas popularmente como “El Cañón del Colorado Español”. ¿Nos vamos?

Las Barrancas de Burujón
1. ¿DÓNDE LAS LOCALIZAMOS?

Para comenzar, Las Barrancas de Burujón se encuentran en la provincia de Toledo, concretamente a escasos 30 kilómetros de la ciudad de Toledo. Para nosotros se convierte en visita imprescindible si estamos por la zona. Sorprende que ahí, en medio de la nada, podamos encontrar un paisaje tan único y espectacular.

2. ¿QUÉ SON LAS BARRANCAS DE BURUJÓN?

El Gran Cañón del Colorado español son cárcavas de piedra color rojizo, formados por la erosión del viento y las aguas del Embalse de Castrejón, sobre sedimentos de hace más de 23 millones de años.

Debido a su autenticidad, su magia y su entorno natural, en 2010 fueron consideradas Monumento Nacional. Además, este maravilloso lugar inauguró la Senda Ecológica de las Barrancas a partir del 2002 para poder descubrir sus rincones y dar a conocer este lugar tan especial y a la vez tan desconocido.

Las cárcavas arcillosas son de aproximadamente un kilómetro de longitud y pueden llegar a alcanzar un centenar de metros, como es el caso de su punto más alto “El Pico del Cambrón”.

Las Barrancas de Burujón
3. INICIO DEL RECORRIDO

El camino hasta llegar hasta el comienzo del recorrido, el Mirador de los Enebros, es un camino de piedras que se puede hacer en coche. Es un camino de un solo sentido desde que uno abandona la autopista, hasta que llega al inicio de la Senda Ecológica de las Barrancas. Dura aproximadamente unos 15 minutos y termina en un pequeño parking dónde podremos dejar el coche

Nada más llegar nos encontramos con el Mirador de los Enebros, y una vista espectacular hacia las cárcavas y el Embalse de Castrejón. Ya estando aquí, sientes como el lugar tiene un encanto especial y el paisaje nos envuelve en una felicidad indescriptible que solo nos empujará a querer recorrer más.

4. DISFRUTANDO DE LAS BARRANCAS DE BURUJÓN

Dejamos atrás el Mirador de los Enebros, desde dónde divisamos el segundo mirador, el Mirador del Cambrón. Cada mirador tiene su encanto especial, porque divisamos el mismo paisaje, pero desde diferentes perspectivas.

Las Barrancas de Burujón

Lo que sí es importante mencionar, es que hay un camino interior que nos lleva por el sendero, pero además hay un camino que pasa por el borde de las cárcavas, dónde hay que prestar especial atención, porque no hay ningún tipo de protección.

Una vez en el Mirador del Cambrón, podemos observar las cárcavas más de cerca y las fotos que podemos realizar desde aquí son sencillamente espectaculares. Tenemos la suerte de poder visitar las Barrancas de Burujón, en un día totalmente soleado y despejado, pero con bastante calor, por lo que una visera o gorra, unas gafas de sol y una botella de agua se convierten en accesorios obligatorios.

Las Barracas de Burujón

La erosión intensa y rápida de las cárcavas solo permite el desarrollo de una vegetación diferente compuesta por plantas colonizadoras como el torvisco, el espino negro, las efedras, la pistacia, el tomillo y el esparto.

Respecto a la fauna que encontramos en la zona, cabe destacar la gran cantidad de aves que predominan en el entorno, como patos, cigüeñas, águila imperial o el búho real.

5. EL GRAN CAÑON DEL COLORADO ESPAÑOL

No tenemos ninguna duda de que este nombre le hace justicia y es más que merecido, porque estando en este entorno natural, nos parece que estamos en otro país, incluso en otro continente.

Debido a las altas temperaturas y estamos en mayo cuándo subimos, no podemos realizar el recorrido completo de los 6,5 km, pero sí que nos quedamos observando desde un poco más arriba del Mirador del Cambrón, el Meandro de las Barrancas de Burujón y el Meandro de las Barrancas de Calaña. Todo un espectáculo para la vista.

Las Barrancas de Burujón

Acabamos esta maravillosa ruta en el «chiringuito» a la entrada de las Barrancas de Burujón para refrescarnos un poco después de un día espectacular en este entorno idílico que para nada esperamos.

Las Barrancas de Burujón
Las Barrancas de Burujón
OTROS POST RELACIONADOS

¿Te apetece seguir disfrutando de Toledo? Acompáñanos en estos dos posts sobre Toledo.

toledo en un día
toledo los 10 imprescindibles

¿TIENES YA ALOJAMIENTO?

RESERVA TU FREE TOUR

EXCURSIÓN SEGOVIA Y TOLEDO

SIGUE NUESTRAS AVENTURAS EN INSTAGRAM.

¿Quieres ver nuestros últimos posts? Haz click AQUÍ.

¿Quieres reservar un alojamiento y ahorrarte dinero? Haz click AQUÍ.

¿Quieres reservar un avión con descuento? Haz click AQUÍ.

¿Quieres viajar en tren de manera económica? Haz click AQUÍ.

¿Necesitas alquilar un coche? Haz click AQUÍ.

¿Quieres conocer la ciudad a través de un Free Tour? Haz click AQUÍ.

¿Quieres un paquete turístico que sea todo un chollo  ? Haz click AQUÍ.

¿Quieres que te ayudemos organizar tu viaje? Rellena tu petición especial de ruta y estaremos encantados de ayudarte.

Deja una respuesta

Tu e-mail no será publicado. Campos obligatorios*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi Política de Privacidad.


Los datos que nos facilites serán tratados por Noelia Castaño Arquero como responsable de este blog. Nuestro único objetivo es responder a tu consulta. Todos los datos serán almacenados en nuestros servidores webempresa.com, situados en la Unión Europea. En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información. Además podrás acceder en cualquier momento a todos los datos que dispongamos sobre ti.