Los Molinos de Consuegra

DECUBRE LOS GIGANTES DE QUIJOTE

¿Nos vamos?          

Desde luego, los Molinos de Consuegra son una de esas visitas obligadas si tienes la suerte de estar Toledo. Porque aparte de qué Castilla La Mancha engancha, es un lugar ciertamente inmortalizado por Cervantes.

Por otro lado, tener la oportunidad de contemplar a los 12 molinos juntos, es una “postal” única digna de poder disfrutar. Además, se trata del conjunto de molinos más grande y mejor conservado de España. ¿Nos vamos?

Los Molinos de Consuegra
QUÉ VER EN LOS MOLINOS DE CONSUEGRA

Gracias a Don Quijote, en realidad, los Molinos de Viento de Consuegra son conocidos, a nivel mundial. Quién no se ha leído el Quijote y recuerda las andanzas del hidalgo… De hecho, aquí se produjo el famoso episodio de la lucha con los gigantes de su “Don Quijote de la Mancha”.

Qué ver en Consuegra

Además, cabe destacar, que algunos de estos molinos se remontan al siglo XVI, así como su funcionalidad ha sido clave para el desarrollo de la zona.

La Mancha significa “tierra seca” en árabe, por lo que ya nos hace pensar en la problemática de la zona. Debido a esto, estos molinos, con la ayuda del viento, transformaban el trigo así como otros cereales en piensos además de harinas.  

Consuegra, los Molinos de Viento
¿CUÁNTOS MOLINOS HAY?

Por un lado, los Molinos de Consuegra, (originalmente 13), se sitúan en el Cerro de Calderico. Además, cada uno posee su propia identidad. En realidad, una identidad que proviene del propio Quijote como Chispas, Caballero del verde Gabán, Mambrino, Clavileño, Alcancía, Cardeño, Mochilas y Vista Alegre. Por otro lado, también, tenemos a Espartero, Rucio, Sancho y también a Bolero.

Destacable también, que cinco de estos molinos conservan todo su mecanismo completo: Sancho, Rucio, Bolero, Espartero y Mochilas.

Los Molinos de Consuegra
NUESTROS MOLINOS FAVORITOS

Sin duda, los Molinos de Consuegra tienen mucha esencia y también están llenos de singularidad. Cada uno es diferente, y por ese motivo, tenemos nuestros favoritos:

  • CHISPAS

En primer lugar, con el número 1 tenemos a Chispas. Un molino que ciertamente parece una postal, dónde todas las fotografías realzan ciertamente su belleza junto al paisaje típico manchego.

El Molino Chipas en Consuegra
  • SANCHO

Seguidamente, nuestro Top 2 de la lista es Sancho. Se trata de un molino bastante especial puesto que fue el primer molino en restaurarse con los propios materiales de la época. Debido a esto, todo el conjunto se fue restaurando de la misma manera hasta llegarse a convertir en 2008 en Bien de Interés Cultural.

Los Molinos de Consuegra

Por cierto, el Molino Sancho se pone a funcionar el último fin de semana de octubre para la Fiesta de la Rosa del Azafrán.

Los Molinos de Consuegra
  • CABALLERO DEL VERDE GABÁN

Por otro lado, destacamos como número 3 de nuestros Molinos de Consuegra favoritos a Caballero del Verde Gabán. Por su situación, asi como por sus aspas señalizando el camino hacia las nubes.

Además, es también un gastromolino donde podrás disfrutar de las especialidades propias de la zona.

Qué ver en Consuegra
  • RUCIO

Nuestro número 4 es Rucio. Un molino que abrió sus puertas en 2013 y que además, conserva la típica estructura de un molino de viento manchego con sus tres plantas.

  • ALCANCÍA

En el puesto número 5 de los Molinos de Consuegra tenemos a Alcancía. En realidad, un molino situado en un lugar privilegiado donde se puede observar toda la belleza de la zona.

Qué ver en Consuegra
CASTILLO DE CONSUEGRA, OTRO DE LOS IMPRESCINDIBLES QUÉ VER EN CONSUEGRA

Para concluir nuestro recorrido por este paraíso, hay que tener en cuenta que los Molinos de Consuegra completan su belleza junto a su gran Castillo. De hecho, cuenta con más de ochocientos años de antigüedad, qué vivió su máximo esplendor durante los siglos XIII y XV.

Los Molinos de Consuegra

Además, se trata del castillo mejor conservado de la Castilla La Mancha. Por otra parte, también, se puede acceder a su interior con el fin de conocer a través de su estructura medieval toda su historia.

Interior del Castillo de Consuegra

Esta fortaleza data del siglo X y los más de 350 años de construcción quedan visible en sus muros.

LOS HORARIOS Y PRECIOS DEL CASTILLO DE CONSUEGRA

Horario: Por un lado, de 10h a 14h y de 16h a 19h. Sin embargo, cerrado el 25 de Diciembre, 31 de Diciembre por la tarde el 1 y el 6 de Enero.

Precio: 4€

En definitiva, Los Molinos de Consuegra, son un lugar maravilloso que a nosotros nos ha enamorado. Recorrerlos uno a uno, conocer su castillo y buscar las fotografías más icónicas, ha hecho que este día sea de espectáculo.

¿TE HAN GUSTADO QUÉ LOS MOLINOS DE CONSUEGRA? ¡Escríbenos y comenta! ¡Estaremos encantados de leerte! Somos un blog de viajes, donde viajar es nuestra pasión y dar a conocer pequeños rincones de España nuestra motivación.

OFERTAS EN ALOJAMIENTO

TOLEDO: AUTOBUS TURÍSTICO

RESERVA TU FREE TOUR

ARTÍCULOS RELACIONADOS CON MOLINOS DE CONSUEGRA

TOLEDO EN 1 DÍA

LAS BARRANCAS DE BURUJÓN

SALTO EN PARACAÍDAS

   SIGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES

Disfruta de otras experiencias por España en nuestro BLOG

Gracias a BOOKING , ahorrate dinero en tu alojamiento.

SKYSCANNER tiene grandes descuentos en vuelos. Sin duda, ¡No te los pierdas!

AUTOEUROPE te ayuda con grandes ofertas en alquiler de vehículos-

¿Quieres que además, te ayudemos organizar tu viaje? Rellena tu petición especial de ruta y estaremos encantados de ayudarte.

2 comentarios

  1. Patricia

    ¡Qué maravilla de lugar! Lo tenemos pendiente y estando tan cerca… que delito con las fotos tan preciosas que nos mostráis 😍 ¡Gracias a vosotros nos escapamos seguro! Muchas gracias por compartir 👍✌️

    • Noelia Castaño

      ¡Gracias por tu comentario Patricia! Ya sabéis… para ¡los Molinos de Viento de Consuegra! Os va a encantar, no tenemos la menor duda 🙂

      Nos contáis cuándo regreséis! 🧡 💛 💚

Deja una respuesta

Tu e-mail no será publicado. Campos obligatorios*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi Política de Privacidad.


Los datos que nos facilites serán tratados por Noelia Castaño Arquero como responsable de este blog. Nuestro único objetivo es responder a tu consulta. Todos los datos serán almacenados en nuestros servidores webempresa.com, situados en la Unión Europea. En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información. Además podrás acceder en cualquier momento a todos los datos que dispongamos sobre ti.