La vida pasa muy deprisa y nosotros tras ella. A veces vamos corriendo sin saber por qué, y el cuerpo nos pide parar. Por ello, encontrar lugares como este son la solución perfecta para así conectar con la naturaleza, así como lograr «hacer un parénteris» en nuestra rutina loca. Sin duda, conocer los mejores lugares qué ver en Patones de Arriba nos ayuda a encontrar esa tranquilidad que la semana no nos permite.
Patones de Arriba es esa escapada corta de fin de semana. Es también ese día de la semana libre para sentir la esencia de un lugar secreto en Madrid. Un singular y bello pueblo situado en la sierra madrileña donde el ser feliz está garantizado. ¿Nos vamos?
Los mejores lugares qué ver en Patones de Arriba: Vista del pueblo
Sin duda, si lo que buscas es tranquilidad, desconexión absoluta, además de poder disfrutar de un paisaje inédito, has llegado al sitio adecuado. De hecho, por algo Patones de Arriba es considerado uno de los pueblos más bonitos de Madrid.
Por un lado, Madrid y Patones de Arriba están a apenas 60 kilómetros de distancia. Una distancia que fácilmente se puede recorrer en vehículo. Por otra parte, ¿sabías que Madrid conecta con Patones de Arriba hasta con 3 líneas de autobuses? Todas ellas salen desde Plaza Castilla: 197, 197 A y 913. Por alrededor de 5€ y algo más de una hora, estarás disfrutando de este encantador rincón de Madrid.
En primer lugar, Patones de Arriba es uno de esos pueblos con esencia, cuyas calles nos atrapan. Asimismo, nos enseñan la belleza de la vida. Ciertamente, es uno de esos pueblos que te regalan momentos de paz y tranquilidad.
Por otro lado, hay que destacar que es un pueblo que, durante mucho tiempo, pasó inadvertido. Sin embargo, a día de hoy, ha pasado a ser uno de los pueblos más visitados en la Comunidad de Madrid y no es para menos.
Frente a nosotros, nos encontramos con un pequeño pueblo característica por su “arquitectura negra” que nos acoge con sus brazos bien abiertos. Además, nos adentra hacia sus casas de pizarra, así como sus sinuosas calles.
Sin duda, antes de comenzar nuestro recorrido y conocer qué ver en Patones de Arriba, es necesario remontarse a hace algo más de treinta mil años. Por aquel entonces, mujeres y hombres de la conocida Edad de Piedra, utilizaban la Cueva del Reguerillo como hogar y refugio. De hecho, conocemos esta parte de la historia porque en este lugar se han encontrado grabados que testimonian esta presencia. Desgraciadamente, la Cueva del Reguerillo hoy en día no es visitable, pero llegó a utilizarse hasta la Edad de Bronce.
Posteriormente, en la Edad de Piedra, se llevaron a cabo asentamientos, sobre todo en el cerro de la Oliva, gracias a su gran ubicación estratégica. Sin embargo, hubo un tiempo donde pasó a estar abandonada, hasta que los visigodos (siglo V-VII d.C) volvieron a ocuparla utilizando antiguas ruinas romanas, ya en la parte inferior de Patones de Arriba.
Sin embargo, Patones de Arriba se consolida en el siglo XVI, cuando pastores de Uceda forman un pequeño caserío y le llaman con el apellido de sus fundadores: Patón. En realidad, una población que se regía, sobre todo, por las normas de un rey-alcalde, denominado “Rey de los Patones” que era elegido por los propios vecinos para que gobernara.
Cuando Carlos III, concede el título a Patones de Arriba, de aldea independiente de Uceda, tal vez desapareció la figura del Rey de Patones. Seguidamente, paulativamente, los vecinos de Patones se fueron asentando en el llano donde se creó el núcleo urbano conocido como Patones de Abajo.
Hoy en día, este increíble pueblo situado en la cuenca del Jarama, es declarado conjunto histórico desde 1999, donde actualmente tan solo residen 40 vecinos.
Antes de descubrir los mejores lugares qué ver en Patones de Arriba, ten en cuenta que es un pueblo pequeño. Por esta razón, se reserva su entrada a sus residentes, por lo tanto, como turista, es necesario aparcar a las afueras del pueblo.
Vistas al Parking disuasorio de Patones de Abajo
Así pues, si eres de los que madruga, tendrás tal vez, la suerte de obtener un sitio en su pequeño aparcamiento. Por el contrario, te aconsejamos directamente que estaciones tu vehículo en el parking disuasorio de Patones de Abajo. Gracias al hecho de aparcar en este parking, tendrás la suerte de caminar durante 20 minutos a través de un sendero sorprendente de esta bonita localidad turística.
Recomendación: Intenta evitar aparcar tu vehículo en la carretera, porque quizás a la vuelta te encuentras alguna «receta» por estacionar indebidamente.
Sin ninguna duda, comenzar el recorrido de nuestra ruta, los mejores lugares qué ver en Patones de Arriba, por el sendero que une Patones de Abajo y Patones de Arriba, ha sido la mejor idea. De hecho, este sendero se denomina Senda Ecológica el Barranco. Asimismo, se trata de una ruta por medio de la naturaleza dónde en apenas 20 minutos caminando llegamos a nuestro punto principal del recorrido.
Una ruta amena de apenas 800 metros que se sube en cuesta, y además, a través de la cual disfrutamos de elementos de roca caliza, así como una vegetación frondosa que nos acompañarán en todo el recorrido. En realidad, entre risas y charlas de la semana, sin darnos cuenta, llegamos a las infraestructuras del Canal de Isabel II. Esto significa que, en aproxidamente 3 minutos, nos encontramos con el maravilloso pueblo de Patones de Arriba.
Inmediatamente después de llegar a Patones de Arriba, lo primero que vamos a encontrarnos es la Antigua Iglesia de San José, donde actualmente se acoge la Oficina de Turismo.
Una Iglesia situada frente a la plaza del pueblo donde ya, desde este punto del recorrido, tenemos la suerte de observar esa esencia y esa belleza de este lugar tan singular. Asimismo, en su interior, podremos conocer más sobre el antiguo reino, así como también contratar visitas guiadas si así lo deseas.
Curiosidad: La antigua Iglesia de San José, fue en primera instancia una ermita con campanario hecha con piedra y cal.
Seguidamente, en la parte superior de la plaza, podremos ver además, el Antiguo Ayuntamiento y Escuelas. Un edificio construido tras la Guerra Civil que durante años albergaba el Ayuntamiento del municipio. Después, el Ayuntamiento pasó a Patones de Abajo, y aquí se comenzaron a albergar en su lugar, las escuelas.
Una de las fotos más icónicas de Patones de Arriba, se encuentra aquí: en el Lavadero y Fuente Nueva. Desde luego, un sitio con mucha historia que permitía abastecer de agua a todos los vecinos.
De hecho, la fuente está construida en pizarra y cuenta además con dos caños. El caño central es conocido como «el abuelo». Por otra parte, el lavadero, es un lavadero tradicional formado por dos pilones. Uno de menor altura donde se lavaba, y el otro donde se aclaraba.
Lo mejor, sin duda, es dejarse sorprender. Por ello, descubrimos este encantador pueblo paseando y disfrutando del momento. En este momento, topamos con un rincón lleno de tanta esencia como este: Antiguos hornos de leña.
Lugares donde se cocía el pan, pero además, se cocinaban los animales de granja, como por ejemplo, el cordero.
Curiosidad: Patones de Arriba llegó a contar con hasta 20 hornos en funcionamiento hasta mediados del siglo pasado. Actualmente, tan solo se conservan 12, fundamentalmente en la calle del Despeñadero.
Mientras caminamos y nos perdemos por los rincones de esta localidad, damos con la parte alta de Patones de Arriba, donde encontramos una combinación de construcciones bajas, junto con algunas casas que se conservan en ruinas.
En realidad, esta combinación no es casualidad, ni corresponde tal vez con un abandono del pueblo. De hecho, nos encontramos frente a los arrenes y tinados, una forma de vida de la antigua época de Patones.
Por un lado, los tinados eran aquel lugar donde refugiar tanto a las ovejas como las cabras, donde además se ordenaban y por supuesto se les daba de comer. Por otra parte, los arrenes formados por muros altos, sin cubiertas ni divisiones internas, servian para sembrar el cereal. Este cereal era utilizado principalmente para el ganado. De ahí la importancia de la ganaderia en Patones de Arriba.
Desde luego, Patones de Arriba tiene rincones maravillosos y a veces no todo es lo que parece. En la búsqueda de la desconexión, encontramos de nuevo en la parte alta del pueblo, explanadas empedradas, conocidas como las «eras».
Hoy en día, sirven fundamentalmente de miradores, pero antiguamente se destinaban a las labores de la trilla y aventado del cereal maduro. Ahora que lo vemos, y deparamos en esto, entendemos el porqué de la forma de este suelo.
Patones de Arriba ofrece sobre todo algo no muy común, pero si algo necesario. Por un lado, no es un pueblo donde encontraremos grandes atractivos turísticos, sin embargo, es un pueblo que nos invita a perdernos entre sus calles, así como disfrutar del elemento característico de esta zona: Las Pizarras.
Las Pizarras son, por tanto, esas rocas oscuras que están en cada una de las edificaciones de Patones de Arriba. De hecho, estamos ante una de las rocas más antiguas de la Comunidad de Madrid, ya que tienen su origen hace más de 450 millones de años.
Por un lado, son rocas metamórficas que se formaron como resultado de enterrar a gran profundidad la arcilla y el limo depositado en el fondo del mar. Por otro lado, al verse sometidas además, a enormes presiones y también a elevadas temperaturas, los minerales se transformaron y se orientaron, transformándose en las pizarras.
Gracias a este fenómeno, tenemos la gran suerte de observar esta «arquitectura negra» que hace de este lugar, un sitio tan bello y llamativo.
Para concluir nuestra ruta por Patones de Arriba, nos vamos hacia un pequeño puente integrado en la arquitectura de este maravilloso lugar, el Puente El Lavadero.
Un puente donde comienzan diversos y numerosos senderos que nos llevan por paraísos mágicos dónde la naturaleza es la dueña de cada uno de nuestros pasos.
Si además de descubrir el pueblo, te apetece algunas rutas de senderismo, quédate con nosotros que te detallamos algunas:
RUTA AL CANCHO DE LA CABEZA: Una ruta para encontrar esa desconexión tan necesaria, que te llevará a 1263 metros de altura para así divisar el espectacular embalse de El Atazar y la Sierra Norte. De hecho, es una ruta circular hasta la cima de Cancho de la Cabeza para sencillamente «detener el tiempo». Aproximadamente 4 horas y cerca de 12,5 km forman este espectacular recorrido.
Sobre todo, la oferta gastronómica de esta pequeña aldea turística es muy amplia. Por esta razón, es difícil elegir entre tanto punto gastronómico.
Sin embargo, entre los restaurantes más destacables, está el Rey de los Patones, dónde recomendamos el cabrito lechal y sus migas.
Por otra parte, está el Lavadero de Patones. Un lugar en un magnífico entorno destacable por su carne a la brasa.
Hasta aquí llega nuestro maravilloso recorrido donde hemos conocido los mejores lugares qué ver en Patones de Arriba. Un pueblo con mucha magia, pura esencia, y donde desconectar y disfrutar está 100% garantizado.
¿TE HA GUSTADO EL PATONES DE ARRIBA? ¡Escríbenos y comenta! ¡Estaremos encantados de leerte! Somos un blog de viajes, donde viajar es nuestra pasión y dar a conocer pequeños rincones de España nuestra motivación.
Disfruta de nuestras experiencias por España en nuestro BLOG
¿Quieres que te ayudemos organizar tu viaje? Rellena tu petición especial de ruta y estaremos encantados de ayudarte.
Gracias a este tipo de momentos, una mira a través de los paisajes y se siente libre y sobre todo feliz.
2 comentarios
Lola
He tenido la suerte de conocer Patones de Arriba y siempre me ha parecido un pueblo precioso. Había disfrutado de su gastronomía q es magnífica. Sin embargo, mis visitas siempre han sido a uno de sus restaurantes. Gracias a España Conmigo ahora he conocido su historia. Agradezco vuestra guía para conocer realmente los rincones de este increíble pueblo. Tengo muchas ganas de conocer los lugares tan magníficamente descritos por vosotros!!!! ❤
Noelia Castaño
Qué maravilla recibir comentarios como el tuyo Lola y poder haceros sentir lo mismo que sentimos nosotros cuándo viajamos y descubrimos rincones mágicos como este. ¡Muchas gracias por tu apoyo y por tus bonitas palabras! ❤