El Valle de Bujaruelo es uno de esos paraísos escondidos que se dibujan tras las montañas y que al descubrirlos podemos ver toda la belleza que esconde la naturaleza. Situado justo al lado de su vecino Valle de Ordesa, es sin duda uno de los valles más bonitos de toda España.
Apenas conocido, el Valle de Bujaruelo se encuentra a escasos 12 kilómetros de Torla, donde la felicidad, el aire fresco y un entorno impresionante serán nuestros acompañantes de viaje. ¿Te vienes con nosotros a descubrirlo?
En primer lugar, este valle se ve eclipsado por su hermano mayor, el Valle de Ordesa. Sin embargo, el Valle de Bujaruelo es un gran descubrimiento que no te dejará indiferente. Por un lado, es capaz de regalar momentos de auténtica magia rodeada entre tanta naturaleza y su gran río Ara. Por otro lado, su situación, a casi 1.340 metros de altura como mínimo, harán que te encuentres en un paisaje del que cueste querer volverte.
Con el fin de llegar a este entorno natural, tendremos que seguir la carretera de Torla- Ordesa y pasado el pueblo, justo en el Puente de los Navarros, encontrarás un desvío que pone Ordesa a la derecha y por otro lado, a la izquierda Bujaruelo. Seguidamente, tras la señal, este lugar no se hace esperar y ante nosotros tendremos unas vistas impresionantes que nos harán parar en cada esquina.
Primeras vistas que nos encontramos al entrar al Valle de Bujaruelo
La carretera para llegar al Valle de Bujaruelo está formada por un buen acceso, donde la imponente naturaleza no te dejará ir muy deprisa, ya que el río Ara comenzará a dibujar paisajes excepcionales que no querrás perderte. Seguidamente, en apenas 10 minutos en vehículo llegaremos a nuestro sorprendente destino.
Enseguida sabrás que habrás llegado al Valle de Bujaruelo porque una gran explanada se abrirá ante ti, donde los vivos colores predominan por encima de todo. Entre tantos colores, se divisa a lo lejos un camping al aire libre y justo al lado, el refugio de Bujaruelo.
Refugio de Bujaruelo
Camping de Bujaruelo
El refugio de Bujaruelo, es un punto estratégico en medio del paraíso donde además de contar con habitaciones donde poder alojarte en un entorno idílico, cuenta con un restaurante donde se come de “lujo”. Tras nuestra ruta contemplando la belleza del río Ara, completamos nuestra excursión degustando los manjares en este restaurante y fue una experiencia exquisita.
Comer en el refugio de Bujaruelo
Desde el propio Valle de Bujaruelo parten un total de 5 rutas de mayor o menor intensidad, pero todas ellas tienen un objetivo en común: disfrutar de unas vistas increíbles que nos harán disfrutar de cada kilómetro que caminamos.
En esta ocasión, nosotros decidimos optar por la ruta más sencilla que nos llevaba a tener una primera toma de contacto con este sorprendente valle. La Ruta Ornitológica es una ruta de apenas 3,5 kilómetros, apta para todos los públicos donde divisaremos paisajes realmente únicos. Después de realizarla, querrás seguir recorriendo el Valle de Bujaruelo sin duda alguna.
Estacionaremos nuestro vehículo en el Parking de Bujaruelo y nos encaminaremos hasta el puente romano de Bujaruelo, donde fácilmente encontramos a mano izquierda nuestra indicación para comenzar esta excursión.
Puente romano de Bujaruelo
Una ruta muy amena, sin apenas desnivel, donde disfrutaremos de la naturaleza en estado puro, donde respiraremos aire puro y cualquier preocupación se irá de nuestros pensamientos. Tras 2 kilómetros, el puente de Oncis se cruzará en nuestro camino, haciéndonos divisar uno de los paisajes más bonitos del valle. De hecho, este punto será la mitad del recorrido y posteriormente en 1,5 kilómetros llegaremos de nuevo a nuestro punto de partida.
Vistas desde el puente Oncis de Bujaruelo
Desde luego, el contacto con la naturaleza sana y nos hace ver las cosas de diferente manera. Cuando camino a través de la misma, no puedo pensar más allá que en disfrutar del momento. Un momento que tan solo por estar ahí me hace feliz.
Paisajes del Valle de Bujaruelo
Desde el primer momento, el Valle de Bujaruelo sorprende y dibuja sonrisas. Sonrisas repletas de felicidad que empujan a conocer un poquito más de este espectacular lugar. Sonrisas que me mantienen en un estado de paz permanente donde no hay cosa más importante que el aquí y el ahora.
Y es que esta es la naturaleza, un ser sobrenatural que nos acompaña en todo momento y nos hace sentir especiales a medida que descubrimos más de ella. Por ello, qué importante es que la cuidemos, que la respetemos y que la abracemos como ella lo hace cuando caminamos entre sus entrañas.
El tema del alojamiento es muy importante en la zona, porque todo dependerá precisamente del área que quieras recorrer. Si, por ejemplo, tu idea es recorrer toda la franja del Valle de Ordesa y Monte Perdido, entonces tendrás que coger un posible alojamiento en sus alrededores.
En este caso, Torla tiene multitud de opciones de alojamiento, sin embargo, quizás algo más elevadas económicamente que si nos bajamos a los pueblos vecinos.
Descubrir esta parte del pirineo aragonés ha sido una auténtica sorpresa que nos estaba esperando. Sabíamos que era un paisaje diferente, bonito, pero no pensábamos que fuera tan espectacular. Tanto el Valle de Bujaruelo, así como el Valle de Ordesa y Monte Perdido son dos diamantes en bruto que sin duda tienes que descubrir y experimentar.
¿TE HA GUSTADO EL VALLE DE BUJARUELO? ¡Pues entonces, escríbenos y comenta! ¡Estaremos encantados de leerte! Somos un blog de viajes, donde viajar es nuestra pasión y dar a conocer pequeños rincones de España nuestra motivación.
Disfruta de nuestras experiencias por España en nuestro BLOG
Diviértete con CIVITATIS mientras viajas
Reserva con BOOKING y sobre todo, ahorrate dinero en tu alojamiento.
Reserva tu seguro de viajes con MONDO. Tu salud es lo primero cuando viajas.
SKYSCANNER tiene grandes descuentos en vuelos.¡No te los pierdas!
¿Necesitas además, alquilar un coche? Con AUTOEUROPE hay grandes ofertas.
¿Por cierto, quieres que te ayudemos organizar tu viaje? Entonces, rellena tu petición especial de ruta y estaremos encantados de ayudarte.
Diplomada en Turismo, enamorada de viajar y apasionada de las diferentes culturas e idiomas. Viajar es mi pasión y mi motivación es poder dar a conocer pequeños rincones de España donde vivir experiencias únicas.
Deja una respuesta