En primer lugar, tener la posibilidad de recorrer Jaén no tiene precio. Pero si, además, mientras recorres esta maravillosa ciudad, tienes la suerte de descubrir los Murales de Jaén, te enamorarás 100% de este rincón con tanto valor de Andalucía.
Asimismo, hay que destacar, que la ruta de los murales de Jaén es una bellísima iniciativa promovida por el Barrio El Almendral. Un barrio que ha hecho de sus calles, lugares especialmente mágicos, adornados al más mínimo detalle. Por un lado, sus grandes protagonistas son sus murales, sin embargo, la exquisitez y el gusto con la que sus calles nos reciben es para IR Y DISFRUTAR en primera persona. ¿Nos vamos?
Los Murales de Jaén se encuentran situados en pleno Barrio de El Almendral. Un barrio, por el momento no tan turístico, en cambio, situado muy cerca del gran Castillo de Santa Catalina. Además, por otro lado, se encuentra a apenas 10 minutos andando del centro de Jaén.
Por ello, si estás planeando una visita a esta gran ciudad, apúntate este maravilloso rincón como imprescindible.
Por otra parte, una iniciativa llevaba a cabo por la asociación de vecinos Entre Cantones, que, sin duda, no puede ser más acertada. Todo un espectáculo te espera, aportando un valor añadido enorme a este lugar maravilloso.
Ciertamente, descubrimos este lugar maravilloso de casualidad. En nuestro descubrimiento por la ciudad de Jaén, oímos hablar del barrio de El Almendral. Así pues, no podíamos perder la oportunidad de conocerlo. Por lo tanto, pusimos rumbo hacia lo desconocido con máxima expectación y en alrededor de 10 minutos desde la catedral estábamos en este increíble rincón.
Mientras caminábamos hacia este lugar, la expectación era máxima. Una vez llegamos, en primera instancia, ya sentimos que este lugar iba a ser mágico. Sin lugar a dudas, un sitio único que nos esperaba con los brazos bien abiertos.
Seguidamente, a lo lejos veíamos como el cartel del Barrio de El Almendral nos recibía y en cuanto lo pasamos, una auténtica mezcla de sensaciones nos esperaba al descubrir un sitio con una belleza especial.
De hecho, un total de 14 murales entre calles empinadas nos saludarán y nos acompañarán por un paseo muy especial durante aproximadamente 1,5 kilómetros. Un paseo donde, además, las flores se alzan con su belleza para señalizarnos el camino, así como sus calles coloridas nos abrazan para sentir la felicidad y alegría de este lugar.
Esta iniciativa comenzó con unos simples arreglos florales entre los vecinos, que fueron poco a poco convirtiéndose en la belleza que vemos hoy en día. Gracias a varios artistas jiennenses, la Diputación de Jaén, así como Caja Rural Jaén, los murales de Jaén cobran vida y nos esperan con emoción y muchas ganas.
Ciertamente, algunos de los murales no tienen nombre, así que, con el fin de describirlos tal y como los vivimos, daremos rienda suelta a nuestra imaginación. ¡Comenzamos!
En primer lugar, antes de comenzar a detallar cada uno de los murales de Jaén, ya os informamos que las empinadas cuestas serán nuestros principales acompañantes durante todo este recorrido. Tras el cartel de bienvenida que nos recibe, subimos la primera de las cuestas hasta llegar justo arriba del todo del barrio de El Almendral.
Por otro lado, antes de ponernos en marcha, en búsqueda de los murales de Jaén, gírate un momento aquí en la calle Virgen Blanca. Ante ti, la belleza en forma de calle nos saluda y nos da la bienvenida a este gran rinconcito de Jaén.
Seguidamente, en apenas unos pasos a mano derecha, nos encontramos con el mural que hemos bautizado como Cuidaré de TI. Un gran lince ibérico nos recibe y nos da una tranquilidad y una paz especial.
Su mirada nos indica que le sigamos por esta travesía, que él cuidará de nosotros.
Por suerte, el lince nos enseña el camino hacia el resto de los murales que nos esperan. Tras esta parada, un búho junto a una cabra montés esperan atentos a la llegada del próximo visitante.
Un mural dedicado principalmente a las personas que trabajan día a día por hacer un mundo mejor y protegen el medio ambiente. Así pues, un mural especialmente importante, por ello le hemos llamado El Mundo está en nuestras manos.
Ciertamente, depende de nosotros poder cambiar el mundo. ¡Cuidarlo está en nuestras manos!
¿Sabías que Jaén era tierra de Castillos? Pues efectivamente, en Jaén se encuentra el mayor número de fortalezas, así como castillos de toda Europa.
Por ello, este mural tan significativo y expresivo para la gran Jaén. Hace, por tanto, honor a castillos tan importantes como, por ejemplo, el Castillo de la Mota, el Castillo de Segura de la Sierra o el que se sitúa justo al lado: El espectacular Castillo de Santa Catalina.
Los Murales de Jaén tienen, de hecho, mucha conexión con la naturaleza. Pretenden buscar esa conexión especial con el medio ambiente. Una naturaleza tan necesaria que tanto necesitamos. Por este motivo, le hemos llamado: La importancia de la Naturaleza.
Un mural que representa los árboles más antiguos de Europa en un bosque de Jaén. (el tejo milenario en Cazorla, así como el quejigo del amo centenario de Valdepeñas de Jaén).
El mural tiene un mensaje que habla por sí solo: “Quién planta árboles, sabiendo que nunca se sentará bajo su sombra, ha entendido el sentido de la vida”.
La Ruta de los Murales no es una ruta circular según hemos entrado al Barrio de El Almendral. Por ello, nos vamos hasta el que es el número 1 de los Murales de Jaén: El Universo de Estrellas.
Un mural dedicado a ese mundo que cada noche enciende nuestras madrugadas e ilumina calles llenas de vida y muchos momentos qué vivir. Es un lugar especialmente dedicado a la Reserva Starlight Sierra de Jaén.
Volvemos sobre nuestros pasos, para así seguir descubriendo el resto de los murales de Jaén. En esta ocasión, tenemos que subir la mayor de las cuestas empinadas del barrio para así descubrir lo que España Conmigo ha denominado: El poder de los animales: Un gato, que resulta ser el reflejo del gato de un vecino, nos recibe con su belleza y su humildad y nos recuerda el poder tan grande que tienen los animales.
Un lugar mágico que además nos enseña la localización perfecta de este barrio. A nuestras espaldas se encuentra el Castillo de Santa Catalina con una estampa de fotografía.
En la calle Puerto Real, concretamente en el Mural de Jaén que se conoce como el número 7 se encuentran los Iconos de Jaén.
Un mural dedicado por un lado, al Castillo de Santa Catalina que asoma con su belleza a lo lejos. Por otro lado, más cercano a nosotros, la silueta de las dos torres de la GRAN catedral de Jaén nos dan la mano para disfrutar de este maravilloso mural.
Uno de nuestros murales preferidos de Jaén, es este ante el que nos encontramos. Tal vez porque nos vemos reflejados en cada parte del Mural. La Naturaleza Aventura refleja la esencia de esta a través de actividades que nos hacen disfrutar de ella, como por ejemplo simplemente caminar y hacer senderismo.
Un mural que prácticamente ocupa todo el lateral de un edificio. Aunque da pie a seguir acompañando al mural hacia abajo, continúa, no obstante, por la calle Puerto Alto recto hasta nuestro siguiente mural, pues, sino te perderás rincones muy impactantes.
Por supuesto, en esta ruta tan espectacular que estamos recorriendo, no podía faltar la gran esencia de las Flores. Esas que siempre trasmiten tanta belleza, tanta tranquilidad y que nos incitan a vivir una felicidad mágica.
Un mural lleno de flores, una estampa preciosa para inmortalizar el momento. Sin duda, una de las fotos más icónicas del barrio de El Almendral.
Si tuviéramos que decantarnos por un mural entre todos los murales de Jaén, apostaríamos por este: Los Andaluces de Jaén. Un cuadro de Zabaleta y homenaje al escritor Miguel Hernández y su poema:
«Andaluces de Jaén, aceituneros altivos
Decidme en el alma: ¿quién levantó los olivos?
No los levantó la nada, ni el dinero, ni el señor
sino la tierra callada, el trabajo y el sudor.
Unidos al agua pura y a los planetas unidos,
los tres dieron la hermosura de los troncos retorcidos.
Levántate, olivo cano, dijeron al pie del viento
y el olivo alzó una mano poderosa de cimiento…”
Mientras caminamos entre los Murales de Jaén, oímos el cantar de algunos pájaros que nos acompañan y hace que este recorrido sea verdaderamente mágico.
Además, el barrio ha querido dedicar un espacio importante a estos animalitos tan importantes, mostrándolos en un gran mural y dándoles el protagonismo que se merecen.
Cada mañana, los pájaros nos traen el cantar de la vida. Mientras que el día pasa, ellos siguen ahí mostrando su alegría y su vitalidad para continuar con el disfrute del día.
Estamos casi llegando al final de nuestro recorrido, pero no sin antes, acercarnos a un mural que señala la importancia de la lectura en los niños. Un mural muy significativo, dedicado a la educación y cultura desde la infancia.
La lectura es conocimiento, es aprendizaje y tal y como indica la frase del mural: “Los niños que leen, serán adultos que piensan”.
Esta parada no es un mural, sino más bien un lugar que te dejará sin palabras. Su entrada, su colorido, su magia, hace que quieras detener el momento por un instante y disfrutar de la esencia de este rinconcito. Aquí podemos observar como el Castillo de Santa Catalina, se alza en miniatura sobre unas piedras naturales.
Una auténtica obra de arte realizada por uno de los vecinos, concretamente Pedro Bonoso. Gracias a su autenticidad y creatividad, este rincón es sencillamente mágico.
Después de cerca de 1,5 kilómetros a través de las calles y entre los Murales de Jaén, damos con un mural de espectáculo. Un mural que fue donación de José Ríos y es puro arte y autenticidad.
Aprovechando la piedra, el artista logra recrear a montañeros disfrutando de la magia de estar en un entorno único: “entre montañas”. Un lugar que transmite mucha tranquilidad en plena glorieta Lola Torres.
¿Pensabas que lo habías visto todo? El Pueblo del El Almendral es CIERTAMENTE GRANDE, y termina este espectáculo de Murales en Jaén con un espacio dedicado a uno de los grandes problemas de esta sociedad: La violencia de Género.
Sin duda alguna, unas escaleras con mensajes contundentes, directos y cargados de razón. ¡Ni una más! Dejemos vivir y respetemos, solo así, podremos vivir una vida en paz.
Gracias a la asociación Entre Cantones, a Jaén y a los vecinos de este humilde y GRANDIOSO barrio por crear una iniciativa tan especial y llena de VALOR. Sin duda, un rincón muy mágico que esperamos que desde España Conmigo podamos difundir y hacer llegar muy lejos. Por último, para concluir, os dejamos el mapa de los murales, para que no os perdáis ni un sólo mural.
Foto cuyo propietario es Asociación de vecinos Entre Cantones
¿TE HAN GUSTADO LOS MURALES DE JAÉN? Entonces, ¡Escríbenos y comenta! ¡Estaremos encantados de leerte! Somos un blog de viajes, donde viajar es nuestra pasión y dar a conocer pequeños rincones de España nuestra motivación.
¿Quieres ver nuestros últimos posts? Haz click AQUÍ.
¿Quieres conocer la ciudad a través de un Free Tour? Haz click AQUÍ.
¿Quieres reservar un alojamiento y ahorrarte dinero? Haz click AQUÍ.
¿Quieres reservar un avión con descuento? Haz click AQUÍ.
¿Necesitas alquilar un coche? Haz click AQUÍ.
¿Quieres que te ayudemos organizar tu viaje? Rellena tu petición especial de ruta y estaremos encantados de ayudarte.
Deja una respuesta