Los Murales de Jaén

Ruta por el Barrio Almendral

¿Nos vamos?

En primer lugar, tener la posibilidad de recorrer Jaén no tiene precio. Pero si, además, mientras recorres esta maravillosa ciudad, tienes la suerte de descubrir los Murales de Jaén, te enamorarás 100% de este rincón con tanto valor de Andalucía.

Asimismo, hay que destacar, que  la ruta de los murales de Jaén es una bellísima iniciativa promovida por el Barrio El Almendral. Un barrio que ha hecho de sus calles, lugares especialmente mágicos, adornados al más mínimo detalle. Por un lado, sus grandes protagonistas son sus murales, sin embargo, la exquisitez y el gusto con la que sus calles nos reciben es para IR Y DISFRUTAR en primera persona. ¿Nos vamos?

Los Murales de Jaén
ENTREVISTA BARRIO EL ALMENDRAL – CADENA SER JAÉN

Noelia Castaño – España Conmigo

Barrio el Almendral, qué ver en Jaén

Los Murales de Jaén se encuentran situados en pleno Barrio de El Almendral. Un barrio que por el momento no es tan turístico. Sin embargo, esto será por poco tiempo debido a su belleza, así como también su perfecta localización.

Por un lado, se sitúa muy cerca del gran Castillo de Santa Catalina. Además, por otro lado, se encuentra a apenas 10 minutos andando del centro de Jaén.

Por ello, si estás planeando una visita a esta gran ciudad, apúntate este maravilloso rincón como imprescindible.

Una iniciativa llevada a cabo por la asociación de vecinos Entre Cantones, que, sin duda, no puede ser más acertada. Todo un espectáculo te espera, aportando un valor añadido enorme a este lugar maravilloso.

Los Murales de Jaén
Booking.com

¿Dónde está la ruta de los murales de Jaén?

En realidad, descubrimos este lugar maravilloso de casualidad. En nuestro descubrimiento por la ciudad de Jaén, oímos hablar del barrio de El Almendral. Así pues, no podíamos perder la oportunidad de conocerlo. Por lo tanto, pusimos rumbo hacia lo desconocido con máxima expectación y en alrededor de 10 minutos desde la catedral estábamos en este increíble rincón.

Barrio el Almendral, en Jaén

Mientras caminábamos hacia este lugar, la expectación era máxima. Una vez llegamos, en primera instancia, ya sentimos que este lugar iba a ser mágico. Sin lugar a dudas, un sitio único que nos esperaba con los brazos bien abiertos.

Seguidamente, a lo lejos veíamos como el cartel del Barrio de El Almendral nos recibía y en cuanto lo pasamos, una auténtica mezcla de sensaciones nos esperaba al descubrir un sitio con una belleza especial.

Los Murales de Jaén

Los 14 murales en Jaén, arte urbano

De hecho, un total de 14 murales entre calles empinadas nos saludarán y nos acompañarán por un paseo muy especial durante aproximadamente 1,5 kilómetros. Un paseo donde, además, las flores se alzan con su belleza para señalizarnos el camino, así como sus calles coloridas nos abrazan para sentir la felicidad y alegría de este lugar.

Calles de Jaén, qué ver en Jaén

Pozo Rosa de los Deseos. Dedicado a la asociación AJICAM. 

Una de las calles más bonitas de El Almendral

En primer lugar, esta iniciativa comenzó con unos simples arreglos florales entre los vecinos, que fueron poco a poco convirtiéndose en la belleza que vemos hoy en día.  Gracias a varios artistas jiennenses, (destacando principalmente a la fantástica artista Mónica Gómez), la Diputación de Jaén, así como Caja Rural Jaén, los murales de Jaén cobran vida y nos esperan con emoción y muchas ganas.

Asimismo, algunos de los murales no tienen nombre, así que, con el fin de describirlos tal y como los vivimos, daremos rienda suelta a nuestra imaginación. ¡Comenzamos!

Un rinconcito mágico en Jaén

Antes de comenzar a detallar cada uno de los murales de Jaén, ante todo, os informamos que las empinadas cuestas serán nuestros principales acompañantes durante todo este recorrido. Tras el cartel de bienvenida que nos recibe, subimos la primera de las cuestas hasta llegar arriba del todo del barrio de El Almendral.

Justo cuando llegamos al final de la calle, es el momento perfecto para girarse, porque ante nosotros, la belleza en forma de calle nos saluda y nos da la bienvenida a este gran rinconcito de Jaén.

los Murales de Jaén

Vistas desde la calle Virgen Blanca

Mural Lince Ibérico: Cuidaré de tí

Después de disfrutar de un momento mágico observando la belleza de este lugar, en apenas unos pasos a mano derecha, nos encontramos con el primer mural que hemos bautizado como Cuidaré de TI. Un gran lince ibérico, en la Sierra de Andújar nos recibe transmitiéndonos una tranquilidad y una paz especial.

Su mirada nos indica que le sigamos por esta travesía, que él cuidará de nosotros.

lince ibérico, ruta de los murales en Jaén

El mundo está en nuestras manos, los murales de Jaén

Tras el lince ibérico, en apenas unos pasos, un búho junto a una cabra montés esperan atentos la llegada del próximo visitante.

El Buhó y la Cabra Montes, en los murales de Jaén

En realidad, es un mural dedicado principalmente a las personas que trabajan día a día por hacer un mundo mejor y se dedican a proteger el medio ambiente. Es tal la importancia de este mural que por ello le hemos bautizado como El Mundo está en nuestras manos.

De hecho, depende de nosotros poder cambiar el mundo. ¡Cuidarlo está en nuestras manos!

Como curiosidad, cuando pases por este mural observa atentamente los ojos del búho y verás como te sigue con su intensa mirada.

¿Qué vas a hacer en Jaén?

Tierra de Castillos, qué ver en Jaén

¿Sabías que Jaén era tierra de Castillos? Pues efectivamente, en Jaén se encuentra el mayor número de fortalezas, así como castillos de toda Europa. Por ello, este mural tan significativo y expresivo para la gran Jaén. Hace, por tanto, honor a castillos tan importantes como, por ejemplo, el Castillo de Segura de la Sierra o el que se sitúa justo al lado: El espectacular Castillo de Santa Catalina.

Mural de Jaén, el castillo

La importancia de la Naturaleza, los murales de Jaén

Los Murales de Jaén tienen mucha conexión con la naturaleza. De hecho, pretenden buscar esa conexión especial con el medio ambiente. Una naturaleza tan necesaria que sin duda, tanto necesitamos. Por este motivo, le hemos llamado: La importancia de la Naturaleza.

Un mural que representa los árboles más antiguos de Europa en un bosque de Jaén. (el tejo milenario en Cazorla, así como el quejigo del amo centenario de Valdepeñas de Jaén).

el árbol, Los Murales de Jaén

El mural tiene un mensaje que habla por sí solo: “Quién planta árboles, sabiendo que nunca se sentará bajo su sombra, ha entendido el sentido de la vida”.  

El Universo de las Estrellas

La Ruta de los Murales no es una ruta circular según hemos entrado al Barrio de El Almendral. Por ello, nos vamos hasta el que es el número 1 de los Murales de Jaén para así descubrir: El Universo de Estrellas.  

El Universo de Estrellas, el mural de Jaén

Un mural dedicado a ese mundo que cada noche enciende nuestras madrugadas e ilumina calles llenas de vida y muchos momentos qué vivir. Es un lugar especialmente dedicado a la Reserva Starlight Sierra de Jaén.

El poder de los animales, barrio el Almendral

Volvemos sobre nuestros pasos, para seguir descubriendo el resto de los murales de Jaén. En esta ocasión, tenemos que subir la mayor de las cuestas empinadas del barrio para así disfrutar del mural que España Conmigo ha denominado como: El poder de los animales: Un gato, que resulta ser el reflejo del gato de un vecino, nos recibe con su belleza y su humildad y nos recuerda el poder tan grande que tienen los animales.

Barrio el Almendral y sus murales

Un lugar mágico que además nos enseña la localización perfecta de este barrio. Si nos giramos, a nuestras espaldas se encuentra el Castillo de Santa Catalina con esta estampa de fotografía.

Los Murales de Jaén, El castillo de Santa Catalina

Mural los iconos de Jaén

En la calle Puerto Real, concretamente en el Mural de Jaén que se conoce como el número 7 se encuentran los Iconos de Jaén.

¿Dondé está el Barrio El Almendral?

Un mural dedicado por un lado, al Castillo de Santa Catalina que asoma con su belleza a lo lejos. Por otro lado, más cercano a nosotros, la silueta de las dos torres de la GRAN catedral de Jaén nos dan la mano para disfrutar de este maravilloso mural.

Naturaleza Aventura, los Murales de Jaén

Uno de nuestros murales preferidos de Jaén, es este ante el que nos encontramos. Tal vez porque nos vemos reflejados en cada parte del Mural. La Naturaleza Aventura refleja la esencia de esta, a través de actividades que nos hacen disfrutar de ella, como por ejemplo simplemente caminar y hacer senderismo.

Naturaleza Encendida, los murales de Jaén

Un mural que prácticamente ocupa todo el lateral de un edificio. Aunque da pie a seguir acompañando al mural hacia abajo, continúa, no obstante, por la calle Puerto Alto recto hasta nuestro siguiente mural, pues, sino te perderás rincones muy impactantes.

La Esencia de las Flores, otro de los murales de Jaén

Por supuesto, en esta ruta tan espectacular que estamos recorriendo, no podía faltar la gran esencia de las Flores. Esas que siempre trasmiten tanta belleza, tanta tranquilidad y que nos incitan a vivir una felicidad mágica.

Flores en el Barrio del Almendral, en Jaén

Un mural lleno de flores, una estampa preciosa para inmortalizar el momento. Sin duda, una de las fotos más icónicas del barrio de El Almendral.

Mural: Andaluces de Jaén, barrio el Almendral

Si tuviéramos que decantarnos por un mural entre todos los murales de Jaén, apostaríamos sin duda, por este: Los Andaluces de Jaén. Estamos ante un cuadro de Zabaleta en homenaje al escritor Miguel Hernández y su famoso poema:

los Murales de Jaén, Andaluces de Jáen. Lugares con magia

«Andaluces de Jaén, aceituneros altivos

Decidme en el alma: ¿quién levantó los olivos?

No los levantó la nada, ni el dinero, ni el señor

sino la tierra callada, el trabajo y el sudor.

Unidos al agua pura y a los planetas unidos,

los tres dieron la hermosura de los troncos retorcidos.

Levántate, olivo cano, dijeron al pie del viento

y el olivo alzó una mano poderosa de cimiento…”

El Cantar de los Pájaros

Por suerte, mientras caminamos entre los Murales de Jaén, oímos el cantar de algunos pájaros que nos acompañan y hace que este recorrido sea aun más mágico si cabe.

Qué ver en Jaén

Además, el barrio ha querido dedicar un espacio importante a estos animalitos tan importantes, mostrándolos en un gran mural y dándoles el protagonismo que se merecen.

Cada mañana, los pájaros nos traen el cantar de la vida. Mientras que el día pasa, ellos siguen ahí mostrando su alegría y su vitalidad para continuar con el disfrute del día.

Cuanto más lees, más sabrás, qué ver en Jaén

Estamos casi llegando al final de nuestro recorrido, pero no sin antes, acercarnos a un mural que señala la importancia de la lectura en los niños. Un mural muy significativo, dedicado a la educación y cultura desde la infancia.

La lectura es conocimiento, es aprendizaje y tal y como indica la frase del mural: “Los niños que leen, serán adultos que piensan”.

Imprescindibles de Jaén

Castillo de Santa Catalina en miniatura

Esta parada no es un mural, sino más bien un lugar que te dejará sin palabras. Su entrada, su colorido, su magia, hace que quieras detener el momento por un instante y disfrutar de la esencia de este rinconcito. Aquí podemos observar como el Castillo de Santa Catalina, se alza en miniatura sobre unas piedras naturales.

Una auténtica obra de arte realizada por uno de los vecinos, concretamente Pedro Bonoso. Gracias a su autenticidad y creatividad, este rincón es sencillamente mágico.

Castillo de Santa Catalina en miniatura

Entre Montañas en los Murales de Jaén

Después de cerca de 1,5 kilómetros a través de las calles y entre los Murales de Jaén, damos con un mural de espectáculo. Un mural que fue donación del increíble artista José Ríos y es puro arte y autenticidad.

Mural José Ríos - Entre montañas

Aprovechando la piedra, el artista logra recrear a montañeros disfrutando de la magia de estar en un entorno único: “entre montañas”. Un lugar que transmite mucha tranquilidad en plena glorieta Lola Torres.

Escaleras contra la Violencia de Género en Jaén

¿Pensabas que lo habías visto todo? El Pueblo del El Almendral es CIERTAMENTE GRANDE, y termina este espectáculo de Murales en Jaén con un espacio dedicado a uno de los grandes problemas de esta sociedad: La violencia de Género.

Sin duda alguna, unas escaleras con mensajes contundentes, directos y cargados de razón. ¡Ni una más! Dejemos vivir y respetemos, solo así, podremos vivir una vida en paz.

Escaleras contra la Violencia de Genero en Jaén, donde están

Barrio el Almendral, Ruta de los Murales de Jaén

Gracias a la asociación Entre Cantones, a Jaén y a los vecinos de este humilde y GRANDIOSO barrio por crear una iniciativa tan especial y llena de VALOR. Sin duda, un rincón muy mágico que esperamos que desde España Conmigo podamos difundir y hacer llegar muy lejos. Por último, para concluir, os dejamos el mapa de los murales, para que no os perdáis ni un sólo mural.

Mapa Murales de Jaen

Foto cuyo propietario es Asociación de vecinos Entre Cantones

¿TE HAN GUSTADO LOS MURALES DE JAÉN? Entonces, ¡Escríbenos y comenta!  ¡Estaremos encantados de leerte! Somos un blog de viajes, donde viajar es nuestra pasión y dar a conocer pequeños rincones de España nuestra motivación.

ARTÍCULOS RELACIONADOS CON LOS MURALES DE JAÉN

MURAL MANOS DE MUJER

MURALES DE GARCIBUEY

 NÍJAR (ALMERÍA)

¿TIENES YA TU ALOJAMIENTO?

RESERVA TU FREE TOUR POR LA CIUDAD

VISITA GUIADA CASTILLO SANTA CATALINA

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES

Disfruta de nuestras experiencias por España en nuestro BLOG

¿Quieres conocer la ciudad a través de un Free Tour? GURUWALK.

Diviértete con CIVITATIS mientras viajas

Reserva con BOOKING y sobre todo, ahorrate dinero en tu alojamiento.

¿Necesitas además, alquilar un coche? Con AUTOEUROPE hay grandes ofertas.

SKYSCANNER tiene grandes descuentos en vuelos.¡No te los pierdas!

¿Quieres que te ayudemos organizar tu viaje? Rellena tu petición especial de ruta y estaremos encantados de ayudarte.

Para concluir, en los próximos artículos, detallaremos la belleza de Jaén, así como también sus alrededores. De hecho, ¿quién no conoce Baeza? o por ejemplo ¿Úbeda?

¿Quiénes Somos?

Noelia Castaño

Diplomada en Turismo, enamorada de viajar y apasionada de las diferentes culturas e idiomas. Viajar es mi pasión y mi motivación es poder dar a conocer pequeños rincones de España donde vivir experiencias únicas.

10 comentarios

  1. Fernando

    La vida que nace de una pared, Muy bonito, la iniciativa del barrio y de embellecer el mismo, es una idea que se puede contagiar perfectamente a otros barrios, excelente trabajo vecinal para mejorar espacios públicos.

    • Noelia Castaño

      Completamente de acuerdo Fernando 💕. La verdad es que la unión, la ilusión, las ganas que tienen en este barrio es sin duda, de ejemplo a seguir. Pasear a través de sus murales y todos los detalles que adornan estas calles es un regalo. Una iniciativa vecinal ejemplar 🎯

  2. Anonimo

    Precioso, lo llaman los murales de Jaen , pero esta dentro de un barrio? el Almendral segun leo, y como dice Jose R e n un post: «Jaén cambiaría mucho si todos tomásemos como ejemplo al barrio de El Almendral», porque Jaén no es una ciudad de grandes dimensiones ni está saturada por el turismo, pero ni los turistas como ni los residentes conocen esto. Noelia y ¿De dónde surgió la idea de pintar estos murales?

    • Noelia Castaño

      Muchísimas gracias José por tu comentario. Realmente la ruta de los murales de Jaén está en la misma ciudad, sólo hay que andar 10 minutos desde la catedral y te encuentras con el maravilloso barrio el Almendral. La idea nació de todos los vecinos de El Almendral mediante su asociación de vecinos «Entre Cantones». Querían darle otro aire al barrio, enriquecerlo de alguna manera y conseguir 2 efectos: por un lado atraer a gente joven a venir a vivir aquí y 2: atraer turismo. Para ellos, no había mejor idea que principalmente utilizar el street art como uno de los métodos para embellecer este rinconcito de Jaén. Además, sus calles están adornadas al más mínimo detalle.. es un placer pasear por ellas. Si puedes, no te lo pierdas 🙂

  3. Elia Taraviilo

    Que descubrimiento, te acabo de escuchar en la Radio ( pedazo entrevista para promocionar nuestra provincia y el barrio del Almendral ) y desconocia totalmente lo que han echo los vecinos, que bonito, de cabeza este fin de semana ire a visitar los murales del barrio, e intentare visitar LOS 14 MURALES de los que hablas.

    • Noelia Castaño

      🙌 Cómo nos alegramos Elia! Un placer haber podido utilizar la esencia de España Conmigo para disfrutar de una provincia tan bonita como Jaén, y sobre todo para dar difusión a lugares tan únicos como el Barrio Almendral. ¡Disfruta mucho de la visita y cualquier duda, estaremos encantados de ayudarte!

  4. JOSE JULIO

    FELCITACIONES POR DARNOS VOZ A TODOS LOS VECINOS DE NUESTRO BARRIO Y DAR A CONOCER UN PEQUEÑO RINCON DE JAEN, COMPARTO.

    • Noelia Castaño

      ♥ Gracias ♥. Todo un gusto haber dado difusión al enorme trabajo, dedicación y esfuerzo que hacéis para que los demás disfrutemos de la magia que tenéis. Un placer daros voz 🙂

  5. Justo Cardenas Rodriguez

    Maravilla de regalo poder descubrir este pequeño mundo de fantasia y realidad escondida en un barrio tan pintoresco como olvidado de nuestro Jaen en un día de Santa Catalina. Un abrazo a sus autores y genial idea de la Asociacion. Mis sinceras felicitaciones

    • Noelia Castaño

      ¡Qué bonito comentario tan lleno de verdad! Sinceramente, lo que han hecho desde la Asociación del Barrio Almendral es impresionante y qué menos que darlo a conocer a todo el mundo, porque tiene que ser un imprescindible cuándo uno va a Jaén 🙂

Deja una respuesta

Tu e-mail no será publicado. Campos obligatorios*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi Política de Privacidad.


Los datos que nos facilites serán tratados por Noelia Castaño Arquero como responsable de este blog. Nuestro único objetivo es responder a tu consulta. Todos los datos serán almacenados en nuestros servidores webempresa.com, situados en la Unión Europea. En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información. Además podrás acceder en cualquier momento a todos los datos que dispongamos sobre ti.