Qué ver y qué hacer en Segura de la Sierra

El pueblo más bonito de la provincia de Jaén

¿Nos vamos?

Desde lo alto de la montaña, donde la tranquilidad predomina por encima de todo, el encanto de sus calles te abrazan, así como su imponente castillo te recibe, se alza uno de los pueblos más bonitos de España. Uno de esos pueblos donde enamorarte es fácil y donde disfrutar de un auténtico mirador natural está más que garantizado. Por eso, acompáñanos a descubrir qué ver y hacer en Segura de la Sierra.

Qué ver y qué hacer en Segura de la Sierra

Cartel de bienvenida al entrar en Segura de la Sierra

Segura de la Sierra se encuentra de hecho, en una de las provincias más desconocidas de Andalucía, Jaén, dentro de uno de los parajes naturales más increíbles de España, el Parque Natural Sierra de Cazorla, Segura y las Villas. Además, venir a Segura de la Sierra es disfrutar de un lugar excepcional donde la naturaleza se mezcla con el entorno rural y nos regala momentos de absoluta felicidad ¿Nos acompañas a descubrirlo?

¿Dónde dormir en Segura de la Sierra?

En primer lugar, antes de comenzar a detallar qué ver y hacer en Segura de la Sierra, queremos mencionar que, si vienes hasta aquí, te recomendamos encarecidamente que te alojes en uno de los alojamientos rurales que llenan de encanto la zona. Ciertamente, descansar aquí es sinónimo de tranquilidad, de alejarse de nuestro día a día, así como además, conectar con un entorno con una magia infinita.

Nosotros tuvimos la gran suerte de alojarnos en Los Huertos de Segura, un apartamento rural equipado con todo lo necesario para pasar un fin de semana de 10.

Habitación en el hotel rural Huertos de Segura

Qué ver y qué hacer en Segura de la Sierra

1. Mirador de Peñalta

Segura de la Sierra regala momentos inolvidables, por ello, no hemos ni llegado al pueblo cuándo de repente, el mirador de Peñalta se dibuja ante nosotros para efectuar la primera parada. Una primera parada donde contemplar Segura de la Sierra a vista de pájaro y disfrutar también de la auténtica belleza del lugar. Desde aquí, la fortaleza de la villa se alza ante nosotros junto con su imponente castillo rodeado por la espectacular Sierra de Segura.

Desde este punto, las fotografías se disparan solas y nos hacen sentir que nos espera una visita de 10 para conocer el único pueblo en la provincia jiennense dentro de la red de pueblos más bonitos de España.

Mirador de Peñalta, qué ver y qué hacer en Segura de la Sierra

Mirador de Peñalta

2. Mirador de los Hermanos Esplá

Una vez adentrados en el corazón de Segura de la Sierra, a apenas unos pasos de nuestro alojamiento, se encuentra el espectacular Mirador de los Hermanos Esplá, desde donde comenzamos nuestro tour deleitándonos con un entorno natural envidiable. Un mirador con unas espectaculares vistas hacia el pico de El Yelmo, la asombrosa montaña de la Sierra del Segura.

Mirador de los Hermanos Espla

Mirador de los Hermanos Esplá, en Segura de la Sierra

Vistas al pico de Yelmo desde el Mirador de los Hermanos Esplá

Vistas al Pico de el Yelmo, en el Mirador de los Hermanos Esplá

Por otro lado, a los pies del mirador, podemos apreciar como la Iglesia de Nuestra Señora del Collado se abre paso en nuestra perspectiva, y nos dibuja además, nuestro recorrido por este encantador pueblo, que, por cierto, fue declarado Conjunto Artístico en 1972.

El pueblo más bonito de Jaén

3. Iglesia de Nuestra Señora del Collado

Caminamos entre sinuosas y empedradas calles en armonía con casonas señoriales hasta llegar a uno de los puntos clave de Segura de la Sierra: su iglesia nuestra señora del Collado. Una iglesia destacable principalmente por su torre que fue incendiada en 1810 por las tropas napoleónicas para posteriormente ser reconstruida en 1815. Además, está formada por una única nave cubierta por una bóveda, abriéndose hasta tres capillas en su planta.

Estamos ante un lugar que es el epicentro de todo y desde donde podremos ir hacia un lado o hacia otro para visitar todo lo que veremos a continuación.

Iglesia de Nuestra Señora del Collado, Segura de la Sierra

4. Fuente Imperial de Carlos V, qué ver y qué hacer en Segura de la Sierra

Sin apenas desplazarnos, vemos como se asoma ante nosotros la Fuente Imperial de Carlos V. Una fuente que llama ciertamente la atención y nos anima a observarla más de cerca. Es, de hecho, una fuente monumental que combina elementos tantos góticos como también renacentistas. Además, en el centro de la misma, podemos ver como el escudo de Carlos I se alza, gran protagonista del momento al construirse esta obra de arte.

Fuente Imperial de Carlos V,

5. Estatua Jorge Manrique

Pasear entre las angostas calles de Segura de la Sierra y perderte entre sus rincones, es sin duda, una de las mejores cosas qué hacer en este rinconcito andaluz. Es, de hecho, perdiéndonos entre sus encantadoras callejuelas, como descubrimos la Estatua de Jorge Manrique junto a uno de los miradores más bonitos de la zona. En este punto, nos encontramos frente a la montaña conocida como El Yelmo, situada a 1.808 metros de altura, un lugar donde parar el tiempo y disfrutar de la belleza del entorno natural en el que nos encontramos.

Estatua de Jorge Manrique en Segura de la Sierra

Estatua de Jorge Manrique, qué ver y qué hacer en Segura de la Sierra

Por cierto, Jorge Manrique fue un inmortal poeta literario que vivió en Segura de la Sierra, lugar de inspiración de algunas de sus obras. Su casa, reconvertida ahora en un hotel rural, la puedes encontrar en una de las calles pegadas a la iglesia.

Hotel Poeta Jorge Manrique

6. Puerta Nueva y Ayuntamiento de Segura de la Sierra

Junto a la Estatua de Jorge Manrique, se abre paso,por un lado, el ayuntamiento y por otro lado,  una de las estampas más bonitas de Segura de la Sierra: La Puerta Nueva. Un tramo de la muralla original, a través de la cual nos adentramos al conjunto histórico del lugar y nos hace tener una idea de cómo sería pasar por aquí antiguamente.

Puerta Nueva en Segura de la Sierra

Puerta Nueva en Segura de la Sierra

Por cierto, cabe destacar, que las formas de adentrarse a la fortificación de Segura de la Sierra, eran 4, entre ellas además de la Puerta Nueva, están y aún podemos observarlas: La Puerta de Catena, la de Góntar y la de Orcena. (de las que posteriormente hablaremos)

7. Arco de Cavalcavia, qué ver y hacer en Segura de la Sierra

Mientras caminas, observa a tu alrededor, puesto que las calles de Segura de la Sierra sorprenden y dibujan escenarios muy bonitos de admirar. La Calle de Caballeros Santiaguistas es una de las más bonitas de Segura con sus elementos árabes y sus puertas de colores. Pasear por ella es un paseo imprescindible en Segura que culmina con el Arco medieval de Cavalcavia.

Calles en Segura de la Sierra

Calle de Caballeros Santiaguistas, en Segura de la Sierra

Arco de Cavalcavia, qué ver y qué hacer en Segura de la Sierra

Arco de Cavalcavia, qué ver y qué hacer en Segura de la Sierra

8. Puerta de Catena

Nos encontramos ante la Puerta de Catena, la mejor conservada de todas. Todo un descubrimiento puesto ue se encuentra, por un lado, junto a los baños árabes y por el otro lado, nos sorprende sacándonos de nuevo a otro mirador donde observar el paisaje y disfrutar del entorno que sin duda,  resulta ser toda una maravilla.  

Puerta de Catena, Segura de la Sierra

Puerta de Catena

De hecho, este mirador, era un sendero controlado por la torre de la Escuela, lo que facilitaba enormemente su defensa.

Miradores en Segura de la Sierra

9. Baños Árabes

Sin lugar a dudas, uno de los lugares más sorprendentes qué ver y hacer en Segura de la Sierra, es visitar sus baños árabes. Ciertamente, un lugar más que recomendable donde su entrada es gratuita y podrás disfrutar de unas instalaciones muy bien conservadas donde nos dejan ver la presencia árabe así como también, la importancia de su cultura en Segura de la Sierra.

Baños Árabes en Segura de la Sierra

Entrada a los Baños Árabes

El agua para el mundo islámico es un don divino que va ligado tanto a la sabiduría como a la pureza. Por ello, en este punto se construye este Hamman, unos baños árabes separados por arcos y columnas, donde además servía de reunión social. ¿Sabías qué había horarios distintos para mujeres y hombres? Las mujeres, solían venir aquí una o dos veces al mes para ponerse guapas, arreglarse y ¿por qué no? Hablar un poco de su vida cotidiana.

Interior Baños Árabes, Segura de la Sierra

Interior Baños Árabes, Segura de la Sierra

10. Puerta de Órcera

Mientras vamos de lugar a lugar, nuestra vista no descansa ni un instante porque Segura de la Sierra nos regala paisajes sorprendentes a cada paso que damos. Hay puntos donde pararse y contemplar nuestro alrededor resulta todo un imprescindible, como es este encantador rinconcito que encontramos a la salida de los baños árabes.

Vistas desde Segura de la Sierra, Jaén

Vistas desde Segura de la Sierra

La Puerta de Órcena se encuentra a las afueras de Segura, y nos atreveríamos a decir que hoy en día es una de las menos conservadas y casi que se confunde con las casas del lugar. Sin embargo, llegar hasta aquí para conocerla nos hace ver la importancia de Segura de la Sierra como fortaleza y como defensa a través de cada una de sus puertas.

Puerta de Orcera, Segura de la Sierra

Puerta de Orcera en Segura de la Sierra

11. Puerta de Góntar, qué ver y qué hacer en Segura de la Sierra

La última de las puertas de Segura de la Sierra, es la Puerta de Góntar, una puerta que está adosada a la peculiar Plaza de Toros que aún se conserva. Pasear por el lugar tiene su encanto, y más si seguimos con la mirada puesta en el pasado y en toda su historia.

Puerta de Gontar, qué ver y qué hacer en Segura de la Sierra

Puerta de Góntar en Segura de la Sierra

12. Plaza de Toros de Segura de la Sierra

Realmente no somos muy fanáticos de las plazas de Toros, pero esta en concreto nos la encontramos a nuestro paso y nos ha llamado especialmente la atención. Hoy en día, situada junto a los alojamientos rurales de Segura de la Sierra, totalmente abierta a la vista de todos, resultó ser un antiguo patio de armas y caballerizas de la fortaleza.

Es además, una de las plazas de Toros más antiguas de España. Por ello, sentarse en un rinconcito de sus gradas y observar la tranquilidad del lugar resulta ciertamente curioso.

Plaza de Toros de Segura de la Sierra, Jaén

13. Castillo de Segura de la Sierra

Uno de los claros imprescindibles de este encantador pueblo jiennense, es sin duda, su castillo. Llegar hasta él significa coger nuestro vehículo y poner rumbo a un lugar de espectáculo. Para poder deleitarse con este lugar, fácilmente se nos irá una mañana, porque tanto sus vistas como su interior está repleto de detalles que disfrutar.

Castillo Segura de la Sierra

Castillo Segura de la Sierra

El Castillo de Segura de la Sierra, es el castillo más alto de la provincia de Jaén que vigila con atención el Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas desde sus más de 1.200 metros de altitud.

Vistas desde el Castillo de Segura de la Sierra

Vistas desde el Castillo Segura de la Sierra, Jaén

Al llegar hasta aquí, es más qué recomendable acceder a su interior, (la entrada no es gratuita). Una vez aquí, nos recibe su gran Torre Homenaje  para recorrerla y acceder a su cima desde donde obtendremos vistas realmente espectaculares. Además, el castillo de Segura de la Sierra cuenta con un patio de armas, talleres y restos de hornos o una capilla, entre otras dependencias.

Así pues, un lugar mágico donde culminar una visita a uno de los pueblos más bonitos de España.

Qué ver en el Castillo de Segura de la Sierra
Qué hacer en Segura de la Sierra

¿Qué ver cerca de Segura de la Sierra?

Es indiscutible que toda esta zona merece su tiempo, y por ello además de disfrutar de Segura de la Sierra, te recomendamos que también le dediques un poco de tiempo al pueblo de al lado, Órcera Un paraíso virgen en Jaén que además forma parte de la red de pueblos mágicos de España.

Por otro lado, muy cerquita, tenéis el encantador pueblo de Hornos de Segura, un tesoro escondido con vistas al pantano de el Tranco donde pasear y perderse entre sus calles, así como también disfrutar de asombrosos miradores.

La provincia de Jaén, es una de las provincias andaluzas más desconocidas. Gracias a tesoros como este, disfrutaremos de rincones increíbles repletos de naturaleza y sorprendentes. Lugares que sin duda harán qué queramos conocer más.

¿TE HA GUSTADO QUÉ VER Y QUÉ HACER EN SEGURA DE LA SIERRA? Entonces, ¡Escríbenos y comenta!  ¡Estaremos encantados de leerte! Somos un blog de viajes, donde viajar es nuestra pasión y dar a conocer pequeños rincones de España nuestra motivación.

ARTÍCULOS RELACIONADOS CON QUÉ VER Y QUÉ HACER EN SEGURA DE LA SIERRA

CUEVA DEL AGUA

MURALES DE JAÉN

MURAL MANOS DE MUJER

FREE TOUR POR SEGURA DE LA SIERRA

¿TIENES YA TU ALOJAMIENTO CON DESCUENTO?

TOURS EN SEGURA DE LA SIERRA

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES

Disfruta de nuestras experiencias por España en nuestro BLOG

¿Quieres conocer la ciudad a través de un Free Tour? GURUWALK.

Gracias a  CIVITATIS te divertirás mientras viajas.

Reserva con BOOKING y sobre todo, ahorrate dinero en tu alojamiento.

¿Necesitas además, alquilar un coche? Con AUTOEUROPE hay grandes ofertas.

SKYSCANNER tiene también grandes descuentos en vuelos.¡No te los pierdas!

¿Quieres que te ayudemos organizar tu viaje? Entonces, rellena tu petición especial de ruta y estaremos encantados de ayudarte.

¿Quiénes Somos?

Noelia Castaño

Diplomada en Turismo, enamorada de viajar y apasionada de las diferentes culturas e idiomas. Viajar es mi pasión y mi motivación es poder dar a conocer pequeños rincones de España donde vivir experiencias únicas.

Deja una respuesta

Tu e-mail no será publicado. Campos obligatorios*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi Política de Privacidad.


Los datos que nos facilites serán tratados por Noelia Castaño Arquero como responsable de este blog. Nuestro único objetivo es responder a tu consulta. Todos los datos serán almacenados en nuestros servidores webempresa.com, situados en la Unión Europea. En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información. Además podrás acceder en cualquier momento a todos los datos que dispongamos sobre ti.