Sin lugar a dudas, España cuenta con parajes únicos, con una belleza natural sorprendente. Por eso hoy nos vamos hasta el Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas para conocer que ver en la Cueva del Agua en Tiscar. Una cueva con un acceso peculiar, que eclipsa y nos hará parar el tiempo en cuestión de segundos.
La Cueva del Agua es un lugar insólito, escondido entre montañas rocosas, y rodeado de una magia especial. Un majestuoso lugar donde tan solo el ruido de las aguas fluyendo a través de las rocas irrumpe un silencio que transmite una sensación única. ¿Te vienes a descubrirla?
La Cueva del Agua es uno de esos lugares imprescindibles que tienes que visitar si estas unos días por la zona de Cazorla, Jaén. En apenas 14 kilómetros de Quesada y a 25 de Cazorla, se abre paso una de las primeras grutas naturales descubiertas en España.
Por otro lado, tenemos que señalar que, aunque kilométricamente hablando este maravilloso paraje natural está “cerca”, lo cierto es que el camino es sinuoso, y podremos tardar algo más de 45 minutos desde Cazorla y alrededor de 25 minutos desde Quesada. Eso sí, la experiencia para llegar nos deleitará con unos paisajes únicos, puras estampas fotográficas donde en más de una ocasión querrás parar para inmortalizar todos estos momentos.
La Cueva del Agua está situado junto al Santuario de Tíscar, dirección Quesada y tendremos la posibilidad de pasar por el Puerto de Tíscar situado a 1.189 metros.
Fotografía del Pueblo de Quesada, Jaén
La Gruta de las Maravillas en Cazorla, como así se la conoce, nos permitirá acceder a ella de forma fácil y con la posibilidad de estacionar nuestro vehículo en un parking habilitado para ello en apenas 100 metros de la misma. El acceso al parking puede ser tal vez algo aparatoso porque hay que hacer algunas maniobras para incorporarse a la curva pronunciada que se abre paso hasta llegar a la Cueva del Agua.
Una vez pasada esta sinuosa curva, en menos de un minuto llegaremos a nuestro destino final. El parking tendrá cabida para aproximadamente 10 o 12 coches. No obstante, si no hubiera plazas disponibles, siempre puedes estacionar tu vehículo un poco más arriba y bajar caminando en un trayecto de poco más de 300 metros.
Entrada a la Cueva del Agua, en Tíscar
Lo cierto es que viajar por España nos apasiona, además cuándo descubrimos lugares con esencia, llenos de una magia especial, nuestra felicidad es máxima. En este artículo, nos encontramos ante uno de esos lugares. La Cueva del Agua en Tíscar nos sorprendió de principio a fin. En primera instancia su peculiar entrada no deja indiferente y al adentrarte en la misma, sus formas, su estructura, el sonido ensordecedor de sus cascadas convierte todo este entorno en un magnífico espectáculo natural.
Vistas desde arriba de la Cueva del Agua
En primer lugar, nada más estacionar nuestro vehículo, como hemos mencionado previamente, en apenas 100 metros caminando llegaremos a este paraje natural. Sin embargo, antes de llegar, tendremos que pasar por un túnel de apenas 15 metros de longitud donde su altura máxima no supera el metro de altura. Esto hará que tengamos que pasar “agachados”, lo que provoca que el acceso a la misma no sea apto para todo tipo de públicos.
Acceso a la Cueva del Agua, en Tíscar
La experiencia atravesando el túnel es muy positiva y la expectativa por saber que se esconde detrás de este peculiar acceso se acentúa a medida que vemos luz el final del túnel.
Tras escasos minutos, se abre entre nosotros una gruta natural de caliza que no esperas y que ciertamente hace falta asimilar para recorrer cada rinconcito de este lugar.
Nada más salir del túnel, lo primero que impresiona es la peculiaridad del lugar con sus formas rocosas, además de sus estalactitas y estalagmitas, mostrándose en todo su esplendor. Depende de la época del año en la que te encuentres, el agua de las cascadas será de mayor o menor intensidad. Como cualquier cascada, no tiene nada que ver, visitar un lugar así con una intensidad óptima de agua porque el impacto será mayor.
La Cueva del Agua en Tíscar cuenta con saltos de agua de hasta 20 metros de altura. La primera cascada está algo escondida justo pasando la pasarela de madera, a mano derecha. Su acceso es algo resbaladizo si hay mucha agua, por lo que recomendamos extremar la precaución. Al llegar a ella, las piedras no nos dejan avanzar más, pero ante nosotros se encuentra una belleza inigualable. Un lugar donde sentarse y conectar con la naturaleza de una manera especial.
Siguiendo el trascurso del agua, el camino nos dirige hacia nuestra segunda cascada que se encuentra en el lugar donde se funden el agua del río Tíscar y la roca del Monte del Caballo. Para ello tendremos que bajar unas cuentas escaleras que nos permitirán observar la magia de este lugar en cuestión de segundos.
Cueva del Agua
Mientras desciendes las escaleras, observarás como la figura de la Virgen de Tíscar, rodeada de velas rojas llama enormemente la atención en un lugar tan singular como este. Según cuenta la leyenda, la virgen se apareció en el año 1319 al reyezuelo de Tiscar, Mahomad Abdón y desde entonces La Cueva del Agua se conoce además como la Cueva de la Virgen de Tíscar.
Imagen de la Virgen de Tíscar al fondo
Resulta sorprendente, ver como en este entorno natural, cientos de personas se acercan hasta aquí para dejar sus deseos a la virgen o velar por los suyos. Todos estos mensajes, velas, fotografías, lo podrás ver a medida que llegas hasta el lugar donde se encuentra la Virgen del Tíscar. ¿Podríamos decir que estamos en la Covadonga andaluza?
La Cueva del Agua es un lugar icónico y tanto es así que desde 2019 es declarado Monumento Natural por la Junta de Andalucía. ¿Aún te faltan razones para venir a conocer esta auténtica belleza natural?
Vistas desde la Cueva del Agua, en Tíscar
Aparte de disfrutar del tiempo que estimes necesario conectando con la naturaleza en la Cueva del Agua, te recomendamos encarecidamente que reserves un poco de tu tiempo para visitar el Santuario de Nuestra Señora de Tíscar. Un pintoresco lugar rodeado de formas caprichosas de la naturaleza que merece ciertamente una visita.
Santuario de Nuestra Señora de Tíscar
Además, sobre una cresta rocosa, se encuentra el Castillo de Tíscar, hoy en día lamentablemente no visitable. Un castillo que alza su magnitud ya desde la carretera y que fue punto estratégico desde época musulmana.
Déjate sorprender por la belleza del Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas y adéntrate en este paraíso en una excursión de una mañana o una tarde donde la desconexión está más que garantizada y las ganas de descubrir la zona, aún más en profundidad se aceleran.
¿TE HA GUSTADO LA CUEVA DEL AGUA? Entonces, ¡Escríbenos y comenta! ¡Estaremos encantados de leerte! Somos un blog de viajes, donde viajar es nuestra pasión y dar a conocer pequeños rincones de España nuestra motivación.
Disfruta de nuestras experiencias por España en nuestro BLOG
¿Quieres conocer la ciudad a través de un Free Tour? GURUWALK.
Reserva con BOOKING y sobre todo, ahorrate dinero en tu alojamiento.
¿Necesitas además, alquilar un coche? Con AUTOEUROPE hay grandes ofertas.
SKYSCANNER tiene grandes descuentos en vuelos.¡No te los pierdas!
¿Quieres que te ayudemos organizar tu viaje? Rellena tu petición especial de ruta y estaremos encantados de ayudarte.
Diplomada en Turismo, enamorada de viajar y apasionada de las diferentes culturas e idiomas. Viajar es mi pasión y mi motivación es poder dar a conocer pequeños rincones de España donde vivir experiencias únicas.
Deja una respuesta