Cascada de Abelón en los Arribes del Duero

Una de las mejores cascadas de Zamora

¿Nos vamos?

Hay lugares que te contarán, podrás observarlos en redes, los encontrarás en blogs de viajes, sin embargo, si no vas a visitarlos, no podrás apreciar la verdadera belleza de los mismos. Precisamente esto es lo que nos ha ocurrido al visitar la Cascada de Abelón en los Arribes del Duero, sin duda, uno de los mejores saltos de agua de la provincia de Zamora. 

Desde luego, la diversidad de Zamora se hace cada vez más evidente a medida que descubrimos nuevos recónditos lugares. Una provincia llena de secretos rincones, desbordante naturaleza e inesperadas sorpresas como esta. ¿Nos vamos?

Ruta de la Cascada de Abelón en Zamora. Descubre Zamora

Cascada de Abelón en los Arribes del Duero

¿Dónde está la Cascada de Abelón?

Este maravilloso salto de agua es uno de esos lugares que si no te lo dicen, difícilmente podrá acceder hasta aquí. No obstante, la poderosa naturaleza nos lo sitúa a apenas 40 kilómetros de distancia de Zamora capital. Por un lado, localizar este recóndito lugar es bien fácil puesto que se sitúa a las afueras del pueblo conocido como la cascada, Abelón, en la comarca de Sayago. Pero además, la ruta para acceder al mismo es una ruta sencilla, y sobre todo para todos los públicos.

Una ruta muy bonita, en medio de la naturaleza que fácilmente está señalizado tanto en Navegadores como en el mismo pueblo de Abelón. De hecho, si ponéis en el GPS Cascada de Abelón, os llevará directamente hasta el inicio del sendero donde marca la distancia exacta para llegar a pie: 2,40 km.

Ruta de la Cascada de Abelón en los Arribes del Duero

Tal y como hemos mencionado previamente, es una ruta apta para todos los públicos. De hecho, nosotros intentamos realizarla con el carrito del bebé porque vimos que el camino era plano, sin embargo, algunas piedras en el camino imposibilitaron nuestra manera de llegar.

No obstante, un sendero plano, donde se respira pura naturaleza y una distancia aproximada de 5 km ida y vuelta nos espera, si tan solo quieres disfrutar de la Cascada. Si por el contrario, quieres además caminar un poco más para así descubrir tanto la Ermita de San Vicente, como la desembocadura del Esla, el total de la ruta serán alrededor de 8 km.

Todo esto perfectamente señalizado, sin ninguna perdida. Tan solo hacen falta dos factores: Por un lado, que las lluvias hayan sido abundantes en los días previos para así poder observar la cascada en su máximo esplendor. Por otro lado, no te olvides de un buen calzado para acceder hasta la misma cascada. De hecho, esto último es importante porque el acceso a la misma cascada es resbaladizo y poder verla delante de nosotros requiere saltar algunos charcos de agua.

Señalización de la Ruta Cascada de Abelón

Señalización de la ruta

¡Comenzamos la ruta!

Mientras caminamos por el sendero fácilmente señalado, amplio y cómodo, observamos a nuestro alrededor para percibir como las flores y color verde intenso de los árboles nos abrazan acompañándonos en este bonito camino.

A medida que avanzamos, el cantar de los pájaros también se une a nuestro paso y en apenas escasos 2 kilómetros, comenzamos a escuchar el sonido ensordecedor de la cascada. En los días previos a nuestra ruta, las lluvias han estado muy presentes en la provincia de Zamora. Por ello, sabemos que la cascada se encuentra en uno de sus momentos de mayor esplendor. Ya solo escuchar como sus aguas fluyen, nos hace presagiar de lo que nos vamos a encontrar.

Camino para ir a la cascada

Sendero de la ruta

Cascada de Abelón vs Desembocadura del Esla

Cuando estamos escuchando la cascada con bastante fuerza, hay un momento que el camino parece dividirse en dos. Esto sucede porque, por un lado, a mano derecha tenemos el salto de agua de Abelón y por otro lado a mano izquierda es el camino que nos llevará a la Desembocadura del Esla del que seguidamente hablaremos.

Dos caminos muy recomendables de hacer, ambos con unas impresionantes vistas que ofrecer y donde el remanso de paz y tranquilidad está más que asegurado.

Bifurcación de caminos

Momento donde se bifurcan los caminos entre la cascada y la Ermita de San Vicente

Como llegar a la Cascada de Abelón en los Arribes del Duero

En este mini cruce de caminos, en primer lugar, decidimos ver la cascada.  Por ello, nos desviamos a mano derecha y enseguida observamos como la belleza de la zona y la naturaleza, tan poderosa nos muestra un tesoro natural digno de visitar.

Mientras caminamos, el camino se estrecha y apreciamos como el agua cae con fuerza desde la montaña y nos acompaña hasta llegar a una estampa natural que nos deja ensimismados: El Río Duero prácticamente a nuestros pies. Un momento único donde contemplamos como el río fluye mientras el agua golpea con fuerza a apenas escasos metros de nosotros.

Vistas al Rio Duero desde la Cascada de Abelón en los Arribes del Duero

Vistas al Río del Duero

Después de una buena dosis de icónicas fotografías, nos encaminamos hacia nuestro objetivo, la Cascada de Abelón, pero antes, nos topamos con el Pozo del Cubo, un antiguo molino de cubo que sirvió como almacenaje de agua. Un seductor rincón para seguir inmortalizando los momentos.

Pozo del Cubo en la Cascada de Abelón

Pozo del Cubo de camino a la Cascada de Abelón

Cascada de Abelón en los Arribes del Duero

La magia del lugar envuelve, cautiva, nos hace sentirnos únicos y especiales por estar ante tal maravilla de la Naturaleza. La Cascada de Abelón es un conjunto de chorros que rugen con fuerza y entregan sus aguas al Río Duero. Un lugar que podrás divisar desde las alturas, pero además, para los más atrevidos, se podrá bajar hasta los pies de la misma para obtener la vista más espectacular de la ruta.

La Cascada de Abelón en los Arribes del Duero

Cascada de Abelón desde los pies de la misma

Nuestra recomendación es que bajes hasta abajo y disfrutes del paraíso natural que te espera. Pero eso sí, cuidado porque los últimos pasos hasta llegar a los pies de la Cascada son los más complicados y el riesgo de resbalarse es bastante alto.

Fotos de la Cascada de Abelón en los Arribes del Duero

Chorros de la Cascada de Abelón

Tras todo el cuidado del mundo para llegar, el salto de agua de Abelón nos muestra su completa belleza en un entorno inigualable donde va nutriendo de agua a un brillante Río Duero gracias a las lluvias de anteriores días.

Verdaderamente, el lugar es para apreciarlo con calma, abrazar el momento y disfrutar sin duda, de uno de los paisajes más bonitos de Zamora.

Cascada de Abelón sobre el Rïo Duero

Cascada de Abelón sobre el Río Duero

Ermita de San Vicente

Ensimismados por lo que acabamos de ver, volvemos sobre nuestros pasos y en la anterior bifurcación de caminos, esta vez nos vamos a mano izquierda. Mientras avanzamos, llama especialmente la atención las extrañas formas de las piedras simulando ser setas. Estas rocas se las conoce como la Peña de la Campana.

La Peña de la Campana, en la Cascada de Abelón en los Arribes del Duero

La Peña de la Campana

Tras aproximadamente 15 minutos caminando, vemos como tímidamente la cruz de la Ermita de San Vicente se asoma. Es una cruz en honor a lo que un día fue, una ermita localizada en un lugar privilegiado ante la atónita mirada de un cruce de ríos entre el Duero y el Río Esla.

La Ermita de San Vicente, en la Cascada de Abelón

Ermita de San Vicente

De hecho, para apreciar mejor este escenario, a mano derecha se ha levantado un mirador para observar como el Río Esla desemboca en el Duero. Un lugar para disfrutar, donde solo hay felicidad, tranquilidad y una fuerte conexión con la naturaleza.

Mirador de la Desembocadura del Esla Cascada de Abelón en los Arribes del Duero

Desembocadura del río Esla junto al Duero

¡Fin de la ruta!

Ya por último, después de esta gran dosis de naturaleza y senderismo, toca regresar. El camino de vuelta es muy fácil porque justo lo haremos volviendo sobre nuestros pasos y regresaremos por el mismo sendero a través del cual hemos venido.

Por cierto, dependiendo de la época en la que la hagáis, si es un día soleado como en nuestro caso, os recomendamos que madruguéis para realizar esta ruta. Por ejemplo, nosotros volvimos sobre la 13h de la tarde y el calor y el sol a la vuelta eran bastante evidentes.

Y es que Zamora enamora, enamora cada rincón nuevo que descubrimos porque el encanto de esta provincia es sencillamente único. Cierto es que cada vez que venimos a Zamora, nos sentimos como en casa. Sin duda, es una provincia que nos da todo para ser feliz.

¿TE HA GUSTADO LA CASCADA DE ABELÓN EN LOS ARRIBES DEL DUERO? Entonces, ¡Escríbenos y comenta! ¡Estaremos encantados de leerte! Somos un blog de viajes, donde viajar es nuestra pasión y dar a conocer pequeños rincones de España nuestra principal motivación.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES

ARTÍCULOS RELACIONADOS CON LA CASCADA DE ABELÓN EN LOS ARRIBES DEL DUERO

ZAMORA EN 1 DÍA

QUÉ VER EN EL PERDIGÓN

QUÉ VER EN FERMOSELLE

¿TIENES ALOJAMIENTO?

LOS TOURS EN ZAMORA

ESCAPE ROOM ZAMORA

Disfruta de nuestras experiencias por España en nuestro BLOG

Diviértete con CIVITATIS mientras viajas
Reserva con BOOKING y ahorrate dinero en tu alojamiento.

¿Necesitas además, alquilar un coche? Con AUTOEUROPE hay grandes ofertas.

Reserva tu seguro de viajes con HEYMONDO. Tu salud es lo más importante.

¿Quieres que te ayudemos organizar tu viaje? Rellena tu petición especial de ruta y estaremos encantados de ayudarte.

¿Quiénes Somos?

Noelia Castaño

Diplomada en Turismo, enamorada de viajar y apasionada de las diferentes culturas e idiomas. Viajar es sin duda mi pasión y mi motivación es poder dar a conocer pequeños rincones de España donde vivir experiencias únicas.

2 comentarios

  1. Miguel

    Qué ruta tan bonita!! Cuando la habéis hecho para encontrar el agua como en las fotos? Gracias!

    • Noelia Castaño

      ¡Hola Miguel! Muchas gracias por tu comentario. Esta ruta ha hicimos hace dos semanas (09.04.24), justo cuando hubo mucha lluvia por la zona, lo que ha provocado la gran cantidad de agua que ves en las fotos. Te aconsejo que hagas la ruta en época posterior a lluvias para disfrutar al máximo de ella.

Deja una respuesta

Tu e-mail no será publicado. Campos obligatorios*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi Política de Privacidad.


Los datos que nos facilites serán tratados por Noelia Castaño Arquero como responsable de este blog. Nuestro único objetivo es responder a tu consulta. Todos los datos serán almacenados en nuestros servidores webempresa.com, situados en la Unión Europea. En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información. Además podrás acceder en cualquier momento a todos los datos que dispongamos sobre ti.