Esta lista de qué ver en Valladolid en un día te ayudará a no perderte lo más característico de esta maravillosa ciudad. Ciertamente, teníamos muchas ganas de adentrarnos hacia los rincones más emblemáticos de esta ciudad y descubrir más de fondo la que un día fue la capital de España. ¿Nos vamos?
Al ser una ciudad con tanta historia, recomendamos encarecidamente, disfrutar de ella mediante un FREE TOUR.
Nosotros lo hacemos siempre que podemos. Sigue nuestras aventuras a través de un Free Tour en:
Aunque hay indicios de haber sido ocupada en el Paleolítico Inferior, no es hasta la Edad Media cuando Valladolid comienza a tener especialmente importancia junto con Alfonso VI. De ahí, que nazcan instituciones como la Iglesia Colegial, el Alcázar, así como la Universidad. Instituciones que le permitirán convertirse ciertamente en sede de la corte castellana. Finalmente, entre 1601 y 1606, Valladolid se convierte en la gran capital de España.
Posterior a este periodo y tras traspasar la capital a Madrid, Valladolid sufre desgraciadamente un periodo de decadencia. Un periodo que más bien dura hasta el siglo XIX con la llegada del ferrocarril.
En primer lugar, comenzamos nuestro recorrido a través de qué ver en Valladolid en un día en uno de los monumentos más icónicos de la ciudad: La Plaza de Colón.
Un monumento dedicado a Cristóbal Colón, cuyo destino principal era la ciudad cubana de la Habana, pero que posteriormente terminaría en Valladolid.
Si tenemos el placer de acercarnos a la misma, vemos como, por un lado, en su base se escenifican escenas de la vida de Colón. Por otro lado, mientras alzamos la mirada hacia arriba, observamos un globo terráqueo, así como un león que la rasga. Imagen que intenta narrar sencillamente el famoso viaje del almirante donde desmontó la gran teoría de que la Tierra era plana.
Por cierto, Valladolid es una de esas ciudades dónde hay que estar continuamente mirando hacia arriba, porque gracias a mantener la mirada alzada, llegaremos a visualizar los mejores momentos de qué ver en Valladolid en un día.
Esto es lo que nos ocurre mientras paseamos por la Acera de Recoletos, considerada una de las principales vías de Valladolid. La Acera de Recoletos es una calle muy querida por los vallisoletanos, ya que desde aquí hay plenas visitas al Campo Grande, así como la plaza de Zorrilla y Colón.
Calle especialmente relevante, por un lado, conocida como “Campo de la Verdad” donde se celebraban famosos duelos de honor. Por otro lado, también se llegaron a realizar ejecuciones sobre la misma.
Después de pasear por la Acera de Recoletos y antes de conocer la Plaza de Zorilla, hacemos un alto en el camino con el propósito de descubrir y conocer el parque urbano más grande de la ciudad.
Sin ninguna duda, uno de los mayores iconos de la ciudad que nos regala momentos mágicos mientras caminamos a través del mismo. Ciertamente, todo un imprescindible en qué ver en Valladolid en un día.
En primera instancia, le encontramos fácilmente similitud con el Parque del Retiro en Madrid. Tal vez, es solo nuestra opinión, pero a medida que paseamos por él, estos arcos nos recuerdan a la Rosaleda en el Parque del Retiro.
Asimismo, cuándo descubrimos el estanque del Parque Campo Grande, también tenemos la sensación de asemejarse al estanque del Parque del Retiro de Madrid. Dos parques maravillosos, cada uno con su esencia y belleza particular.
Lo más destacable de este maravilloso parque urbano, es la presencia de los increíbles pavos reales, así como sus fieles y simpáticas acompañantes: Las ardillas. Dos tipos de animalitos que por suerte nos acompañan en todo nuestro paseo por el parque y nos hacen disfrutar de este parque aún más si cabe.
Horarios: Apertura diaria de 08.00 a 22.00
Seguidamente, nos encontramos ante uno de los símbolos de qué ver en Valladolid en un día: La Plaza de Zorilla. Una plaza que resulta ser el punto de unión de las principales arterias de la ciudad.
Mientras que en el centro de la plaza nos encontramos con la escultura del poeta romántico: José Zorilla, justo detrás de la misma se encuentra La Academia de la Caballería, dejando a ambos lados la Casa Mantilla, así como Campo Grande.
Antes de seguir por la avenida principal, nos desviamos primero a mano derecha para así conocer el Museo Casa Cervantes.
Es quizás uno de los lugares menos visitados, pero según nuestra opinión, su visita al mismo es super recomendable. Miguel de Cervantes residió en esta casa mientras vivía en Valladolid entre los años 1601 y 1606.
Su estancia en esta casa coincidió precisamente con la edición de la primera parte de su novela “El Quijote”. Además, aquí escribió novelas como “El casamiento engañoso” o “El Licenciado vidriera”.
Siguiendo por nuestro recorrido a través de qué ver en Valladolid en un día, nos dirigimos hacia la Plaza de España.
Por lo general, una plaza que tal vez no llama tanto la atención, no obstante, es una de las plazas más importantes de Valladolid junto a la plaza Zorilla y la Plaza Mayor.
En primer lugar, nada más llegar, es destacable el trasiego de gente alrededor de un mercado de frutas que encontraremos cada día durante la mañana. Si nos adentramos a través de él, en el medio de la plaza veremos La Fuente de los Niños, o también conocida como Fuente de la bola del mundo.
Por otro lado, otra de las cosas que llama la atención de esta plaza, es la Iglesia de la Paz, una iglesia característica por su fachada simulando un arco iris. Sin duda, una de las iglesias más modernas de la ciudad.
En este punto de nuestro recorrido, nos alejamos un poco, para así descubrir uno de los Palacios que nos han enamorado y sin duda alguna merece mención especial en este paseo descubriendo Valladolid en un día: El Palacio de Santa Cruz.
Apenas 6 minutos andando de la Plaza de España, nos separa de la primera muestra de arte renacentista en España. En primera instancia, vemos la fachada principal apoyada en contrafuertes y destacamos su portada en arco de medio punto, así como una decoración abundante y llamativa.
Nuestro enamoramiento se lleva a cabo cuando entramos al interior y nos encontramos ante un patio de planta cuadrada, labrado completamente en piedra caliza de sillería. ¡Todo un espectáculo que no puedes perderte si decides pasear por Valladolid en un día!
Hasta este momento Valladolid nos está encantando. En realidad, no esperábamos encontrarnos una ciudad como esta. Por lo tanto, si hasta ahora estamos disfrutando de esta ciudad, la segunda parte de este recorrido nos hará desear que no se acabe. ¡Seguimos!
El Pasaje Gutiérrez se ha convertido en una de las atracciones turísticas más importantes de la ciudad. Merece la pena, adentrarse en él para observar un pasaje comercial cubierto de hierro, con tejas de vidrio, así como una iluminación a gas.
En realidad, este tipo de galerías tienen una clara influencia parisina como consecuencia de la revolución industrial del siglo XIX.
Hoy en día sigue funcionando como pasaje comercial donde recomendamos detenernos ante él, observarlo y disfrutar de todos sus elementos. Asimismo, el medio del mismo, la Estatua de Mercurio aparece brillando por sí solo, en representación al dios del comercio.
Al salir del Pasaje Gutiérrez, a mano izquierda seguimos nuestro camino descubriendo qué ver Valladolid en un día y de pronto, la Plaza de San Salvador aparece ante nuestros ojos.
Una plaza destacable por la Iglesia del Santísimo Salvador donde, según parece, Pedro Regalado, patrón de Valladolid, fue bautizado en la pila bautismal de este templo en torno a 1390.
Regresamos sobre nuestros pasos y ponemos rumbo hacia la espectacular y grandiosa Catedral de Valladolid. Lo cierto, es que cuándo uno se encuentra ante lugares como este, el tiempo se para y provoca unas ganas increíbles de seguir descubriendo qué ver en Valladolid en un día.
La Catedral de Valladolid fue un ambicioso proyecto del arquitecto Juan de Herrera, que por desgracia nunca se llevó a acabar debido a la falta de recursos financieros por aquella época.
Además, su construcción en una zona de alto desnivel no ayudaba mucho a la entera construcción de la misma, ya que conllevaba enormes gastos difíciles de cubrir.
Por este motivo, la Catedral de Valladolid se la conoce como “La Inconclusa”. No obstante, de haberse podido construir al 100%, estaríamos ante una de las mayores construcciones cristianas de la época.
Si nos retiramos un poco de la Catedral, mientras la fotografiamos, vemos como la Iglesia de Santa María la Antigua capta de pronto toda nuestra atención.
Iglesia construida en torno al siglo XII, es uno de los grandes iconos de Valladolid, reconocida por su belleza y atracción. Es imposible, no verla y no querer acercarte a ella. Por otra parte, alberga el campanario románico más alto de España.
Además, tiene una especial importancia porque bajo ella se han encontrado restos de unos antiguos baños romanos de los siglos I-II.
Estamos ante uno de los imprescindibles de qué ver en Valladolid en un día. Una Plaza Mayor diferente, especial, con toques modernos. Asimismo, es una de las más grandes de España.
Sin embargo, no es hasta el siglo XIV que se la considera como tal, puesto que anteriormente era la Plaza de Mercado. Fue Felipe II, tras un incendio que desgraciadamente acabó con casi toda la ciudad, quien decide crear la primera plaza mayor regular de España. A raíz de esta, nacen la Plaza Mayor de Madrid o Salamanca.
Destacable, en el centro de la plaza, la estatua del Conde Ansúrez, fundador de la ciudad.
Merece la pena, hacer una parada en este punto para degustar un buen vino Ribera del Duero, propio de la zona, junto a sus famosas tapas.
En apenas escasos metros de la Plaza Mayor, nos encontramos frente a uno de los parques más famosos de Valladolid y por supuesto un imprescindible en nuestro recorrido qué ver en Valladolid en un día: La Plaza de Poniente.
Antiguamente, esta zona no era más que un lugar donde atravesaba el ramal norte de la Esgueva hasta llegar a la desembocadura en el río Pisuerga.
Hoy en día, es un parque enfocado principalmente al público infantil donde encontraremos pedestales que nos recordará a Pinocho o a Pipo y Pepa.
Como ya adelantábamos al inicio de nuestro recorriendo descubriendo qué ver en Valladolid en un día, la importancia de mantener la vista alzada es importante. Mientras caminamos, nos encontramos frente a la magnitud de la Iglesia y Monasterio de San Benito el Real.
Es más, estamos ante uno de los templos más antiguos de Valladolid. Precisamente se construye sobre el antiguo Alcázar Real.
Por una parte, es una iglesia de estilo gótico, aunque la fachada fue diseñada posteriormente. Por otro lado, aunque nos parezca impensable, la torre era bastante más elevada, pero tuvo que ser derruida por amenaza de ruina.
Tras descubrir la Iglesia y Monasterio de San Benito el Real, a mano derecha de la misma, El Mercado del Val nos abre sus puertas. El mercado más antiguo de la ciudad, es por lo tanto, el Mercado de Valladolid.
Un mercado construido totalmente en hierro, con una planta rectangular de aproximadamente 112 metros.
Según nuestra opinión, se nos asemeja un poco a las Halles de París. Aquí podrás comprar como en un mercado normal. Además, podrás degustar una auténtica gastronomía vallisoletana.
Cómo te habrás dado cuenta ya, Valladolid no es una ciudad que apenas se visite en una hora. Valladolid es rica en patrimonio histórico – cultural. Así que, sigue con nosotros disfrutando de este apasionante recorrido “Qué ver en Valladolid en un día”.
El Palacio de Pimentel es especialmente relevante porque aquí nació Felipe II. Actualmente es la sede de la Diputación Provincial de Valladolid.
Destaca principalmente su famosa ventana esquinada con un arco característico y decoración grutesca. Asimismo, destacamos el patio porticado, característica fundamental de los palacios castellanos del siglo XVI.
Seguidamente, la Iglesia de San Pablo aparece eclipsando todas las miradas posibles. Ante todo, es la joya gótica de Valladolid y nos atrevemos a decir, una de las más bellas edificaciones góticas del mundo.
Sin duda alguna, la portada de la Iglesia de San Pablo atrae a cientos de turistas atraídos por la belleza de la misma. Podemos observar por un lado, numerosas esculturas que a su vez se encuentran enmarcadas por dos torres bastante significativas.
Tanto Felipe II como Felipe IV fueron bautizados en este templo.
Es una de las plazas más representativas y destacables a través de que ver en Valladolid en un día. En ella se alberga La gran Iglesia de San Pablo, El Palacio de Pimentel, así como el Palacio Real.
Merece la pena pasearse con ella, y disfrutar de todos estos edificios en su conjunto.
Qué ver en Valladolid en un día nos regala escenas mágicas como esta: El Colegio de San Gregorio. Tanto su portada, como su patio, representan una refinada ornamentación y esto hace que el Colegio de San Gregorio esté considerado como uno de los mejores ejemplos del gótico hispano flamenco.
Actualmente, es la sede el Museo de la Escultura. No obstante, originalmente era el centro de estudios teológicos de la orden dominica.
Estamos ante un sitio mágico, uno de esos lugares, donde descubriremos un sinfín de rincones que uno no espera encontrar. Por consiguiente, el Museo Nacional de la Escultura es un imprescindible en nuestra ruta, descubriendo qué ver en Valladolid en un día.
Sin lugar a dudas, uno de los mejores museos de Valladolid. Y no podemos considerarlo el mejor, según nuestra opinión, puesto que la Casa Museo de Velázquez nos ha encantado también.
En un principio fue fundado como Museo Provincial de Bellas Artes, pero no es, sin embargo, hasta 1933 que llega a obtener la categoría de Museo Nacional de Escultura.
El Museo Nacional de la Escultura de Valladolid, alberga muchas de las obras que posteriormente salen en los pasos de procesión en la Semana Santa de Valladolid.
Poder pasear por las calles de Valladolid es la mejor manera de conocer esta increíble ciudad. Mientras caminamos por sus calles empedradas, nos topamos por un sitio que roba todos los sentidos. Una plaza que llama nuestra atención inmediatamente y nos incita a adentrarnos en ella.
La Plaza del Viejo Coso es ni más ni menos que la primera plaza de toros de Valladolid. Hoy en día, ajena a cualquier bullicio, en medio de la ciudad, pero dibujando una tranquilidad máxima en sus edificios, así como en las flores que nos sonríen mientras la recorremos.
Sin duda, una plaza que se convierte en imprescindible en nuestro tour a través de qué Ver en Valladolid en un día. Una plaza que posteriormente llegó a ser la sede de la Guardia Civil. Actualmente, es un lugar con edificios que mantienen su fachada de ladrillo, además de sus pasajes con techo de madera que nos adentran a la misma plaza.
Seguidamente a la Plaza del Viejo Coso, se encuentra el Palacio de Fabio Nelli. Un edificio que representa el poder, riqueza, así como la cultura de su propietario. Todo un ejemplo de arquitectura clasicista vallisoletana.
En su interior, se alberga un museo que congrega una importancia colección de piezas arqueológicas que nos narran la historia de Valladolid desde sus orígenes.
Nuestro recorrido a través de Qué ver en Valladolid en un día está llegando a su fin. Sin embargo, no sin antes, visitar la antigua Iglesia de San Agustín. Hoy en día es la sede del Archivo Histórico Municipal de Valladolid.
El Archivo Municipal es el encargado de custodiar, tratar y difundir la documentación que se produce en los órganos de gobierno de Valladolid.
Justo al lado del Archivo Municipal de Valladolid, se encuentra el Museo Patio Herreriano. Un museo relativamente nuevo, inaugurado en 2022 para así disfrutar de un arte contemporáneo español. Asimismo, tendremos el placer de descubrir obras procedentes de varias colecciones privadas desde el 1918 hasta nuestros días.
Finalizamos nuestro recorrido a través de Valladolid, en la Plaza Santa Ana. Una plaza que nos encontramos por casualidad de camino a la Plaza Mayor.
Una plaza que, tal vez para muchos es tan solo una plaza más, pero para nosotros se convirtió en la mejor manera de concluir este viaje por la increíble ciudad de Valladolid.
No queremos dejar Valladolid, sin recomendar un lugar que nos encantó para parar a comer: El Restaurante Jero. Un bar de tapas «diferentes» con tapas que nos encantaron. Bar/Restaurante repleto de tapas diferentes, así como unas raciones para «chuparse los dedos».
Si estás pensando en hacer una escapada a Valladolid, ¡no te lo pienses más!, una ciudad con mucha vida que por supuesto, cuenta con una de las mejores plaza mayor de España, te acogerá con los brazos bien abiertos.
¿TE HA GUSTADO VALLADOLID? ¡Escríbenos y comenta! ¡Estaremos encantados de leerte! Somos un blog de viajes, donde viajar es nuestra pasión y dar a conocer pequeños rincones de España nuestra motivación.
¿Crees que se nos ha quedado algo pendiente por descubrir? Nos gustará leerte también. De esta manera, podremos dar a conocer entre todos la que en un día fue la gran capital de España: Valladolid.
Disfruta de nuestras experiencias por España en nuestro BLOG
¿Quieres que te ayudemos organizar tu viaje? Rellena tu petición especial de ruta y estaremos encantados de ayudarte.
Diplomada en Turismo, enamorada de viajar y apasionada de las diferentes culturas e idiomas. Viajar es mi pasión y mi motivación es poder dar a conocer pequeños rincones de España donde vivir experiencias únicas.
2 comentarios
Hoteles con Piscina
Excelente artículo. Valladolid es un verdadero tesoro en España, con su increíble patrimonio arquitectónico, incluyendo la Catedral y la Plaza Mayor.
Noelia Castaño
Muchísimas gracias! Qué alegría nos dan estos comentarios! Valladolid es muy grande y a veces una gran desconocida. Totalmente de acuerdo de que es un tesoro 🙂