Qué ver en Valladolid en un día

DESCUBRIR 24 LUGARES INCREÍBLES EN UN DÍA EN VALLADOLID
  ¿Nos vamos?          

Esta lista de qué ver en Valladolid en un día te ayudará a no perderte lo más característico de esta maravillosa ciudad. Ciertamente, teníamos muchas ganas de adentrarnos hacia los rincones más emblemáticos de esta ciudad y descubrir más de fondo la que un día fue la capital de España. ¿Nos vamos?

Qué ver en Valladolid en un día

Al ser una ciudad con tanta historia, recomendamos encarecidamente, disfrutar de ella mediante un FREE TOUR.

Nosotros lo hacemos siempre que podemos. Sigue nuestras aventuras a través de un Free Tour en:

¿CUÁL ES LA HISTORIA DE VALLADOLID?

Aunque hay indicios de haber sido ocupada en el Paleolítico Inferior, no es hasta la Edad Media cuando Valladolid comienza a tener especialmente importancia junto con Alfonso VI. De ahí, que nazcan instituciones como la Iglesia Colegial, el Alcázar, así como la Universidad. Instituciones que le permitirán convertirse ciertamente en sede de la corte castellana. Finalmente, entre 1601 y 1606, Valladolid se convierte en la gran capital de España.

Posterior a este periodo y tras traspasar la capital a Madrid, Valladolid sufre desgraciadamente un periodo de decadencia. Un periodo que más bien dura hasta el siglo XIX con la llegada del ferrocarril.

1. PLAZA DE COLÓN, UN IMPRESCINDIBLE DE VALLADOLID

En primer lugar, comenzamos nuestro recorrido a través de qué ver en Valladolid en un día en uno de los monumentos más icónicos de la ciudad: La Plaza de Colón.

Un monumento dedicado a Cristóbal Colón, cuyo destino principal era la ciudad cubana de la Habana, pero que posteriormente terminaría en Valladolid.

Si tenemos el placer de acercarnos a la misma, vemos como, por un lado, en su base se escenifican escenas de la vida de Colón. Por otro lado, mientras alzamos la mirada hacia arriba, observamos un globo terráqueo, así como un león que la rasga. Imagen que intenta narrar sencillamente el famoso viaje del almirante donde desmontó la gran teoría de que la Tierra era plana.

Qué ver en Valladolid en un día
 
2. ACERA DE RECOLETOS, QUÉ VER EN VALLADOLID

Por cierto, Valladolid es una de esas ciudades dónde hay que estar continuamente mirando hacia arriba, porque gracias a mantener la mirada alzada, llegaremos a visualizar los mejores momentos de qué ver en Valladolid en un día.

Esto es lo que nos ocurre mientras paseamos por la Acera de Recoletos, considerada una de las principales vías de Valladolid. La Acera de Recoletos es una calle muy querida por los vallisoletanos, ya que desde aquí hay plenas visitas al Campo Grande, así como la plaza de Zorrilla y Colón.

Qué ver en Valladolid en un día

Calle especialmente relevante, por un lado, conocida como “Campo de la Verdad” donde se celebraban famosos duelos de honor. Por otro lado, también se llegaron a realizar ejecuciones sobre la misma.

3. CAMPO GRANDE,  UNA DE LAS MEJORAS COSAS QUÉ HACER EN VALLADOLID

Después de pasear por la Acera de Recoletos y antes de conocer la Plaza de Zorilla, hacemos un alto en el camino con el propósito de descubrir y conocer el parque urbano más grande de la ciudad.

Sin ninguna duda, uno de los mayores iconos de la ciudad que nos regala momentos mágicos mientras caminamos a través del mismo. Ciertamente, todo un imprescindible en qué ver en Valladolid en un día.

En primera instancia, le encontramos fácilmente similitud con el Parque del Retiro en Madrid. Tal vez, es solo nuestra opinión, pero a medida que paseamos por él, estos arcos nos recuerdan a la Rosaleda en el Parque del Retiro.

Asimismo, cuándo descubrimos el estanque del Parque Campo Grande, también tenemos la sensación de asemejarse al estanque del Parque del Retiro de Madrid. Dos parques maravillosos, cada uno con su esencia y belleza particular.

3.1  PRINCIPALES HABITANTES DEL CAMPO GRANDE DE VALLADOLID

Lo más destacable de este maravilloso parque urbano, es la presencia de los increíbles pavos reales, así como sus fieles y simpáticas acompañantes: Las ardillas. Dos tipos de animalitos que por suerte nos acompañan en todo nuestro paseo por el parque y nos hacen disfrutar de este parque aún más si cabe.

Qué ver en Valladolid
3.2  HORARIOS DEL PARQUE CAMPO GRANDE EN VALLADOLID

Horarios: Apertura diaria de 08.00 a 22.00

4.  PLAZA DE ZORILLA

Seguidamente, nos encontramos ante uno de los símbolos de qué ver en Valladolid en un día: La Plaza de Zorilla. Una plaza que resulta ser el punto de unión de las principales arterias de la ciudad.

Mientras que en el centro de la plaza nos encontramos con la escultura del poeta romántico: José Zorilla, justo detrás de la misma se encuentra La Academia de la Caballería, dejando a ambos lados la Casa Mantilla, así como Campo Grande.

5. MUSEO CASA CERVANTES, UN IMPRESCINDIBLE DE VALLADOLID

Antes de seguir por la avenida principal, nos desviamos primero a mano derecha para así conocer el Museo Casa Cervantes.

Qué ver en Valladolid en un día

Es quizás uno de los lugares menos visitados, pero según nuestra opinión, su visita al mismo es super recomendable. Miguel de Cervantes residió en esta casa mientras vivía en Valladolid entre los años 1601 y 1606.

Su estancia en esta casa coincidió precisamente con la edición de la primera parte de su novela “El Quijote”. Además, aquí escribió novelas como “El casamiento engañoso” o “El Licenciado vidriera”.

5.1 HORARIOS Y PRECIOS DEL MUSEO DE CERVANTES EN VALLADOLID
  • Horarios: Por un lado, de martes a sábado de 9.30h a 15h. Por otro lado, los domingos de 10h a 15h. Sin embargo, el museo cierra los lunes, así como el 01 y 06 de Enero, 01 de Mayo, 08 de Septiembre  24, 25 y 31 de Diciembre.
  • Precio: Entrada general: 3€ por persona. Entrada reducida de 1,5€.
6. PLAZA DE ESPAÑA DE VALLADOLID

Siguiendo por nuestro recorrido a través de qué ver en Valladolid en un día, nos dirigimos hacia la Plaza de España.

Qué ver en Valladolid en un día

Por lo general, una plaza que tal vez no llama tanto la atención, no obstante, es una de las plazas más importantes de Valladolid junto a la plaza Zorilla y la Plaza Mayor.

En primer lugar, nada más llegar, es destacable el trasiego de gente alrededor de un mercado de frutas que encontraremos cada día durante la mañana. Si nos adentramos a través de él, en el medio de la plaza veremos La Fuente de los Niños, o también conocida como Fuente de la bola del mundo.  

Por otro lado, otra de las cosas que llama la atención de esta plaza, es la Iglesia de la Paz, una iglesia característica por su fachada simulando un arco iris. Sin duda, una de las iglesias más modernas de la ciudad.

7. PALACIO DE SANTA CRUZ, QUÉ HACER EN VALLADOLID

En este punto de nuestro recorrido, nos alejamos un poco, para así descubrir uno de los Palacios que nos han enamorado y sin duda alguna merece mención especial en este paseo descubriendo Valladolid en un día: El Palacio de Santa Cruz.

Apenas 6 minutos andando de la Plaza de España, nos separa de la primera muestra de arte renacentista en España. En primera instancia, vemos la fachada principal apoyada en contrafuertes y destacamos su portada en arco de medio punto, así como una decoración abundante y llamativa.

Qué ver en Valladolid en un día

Nuestro enamoramiento se lleva a cabo cuando entramos al interior y nos encontramos ante un patio de planta cuadrada, labrado completamente en piedra caliza de sillería. ¡Todo un espectáculo que no puedes perderte si decides pasear por Valladolid en un día!

7.1 HORARIOS Y PRECIOS DEL PALACIO DE SANTA CRUZ, EN VALLADOLID
  • Horarios: Por un lado, de martes a sábado de 11h a 14h, así como de 16.30h a 19.30h. Sin embargo, los lunes se encuentra cerrado.
  • Precio: Entrada gratuita.
8. PASAJE GUTIÉRREZ, OTRO DE LOS IMPRESCINDIBLES DE VALLADOLID

Hasta este momento ¡Qué ver en Valladolid en un día! nos está encantando. En realidad, no esperábamos encontrarnos una ciudad como esta. Por lo tanto, si hasta ahora estamos disfrutando de esta ciudad, la segunda parte de este recorrido nos hará desear que no se acabe. ¡Seguimos!

El Pasaje Gutiérrez se ha convertido en una de las atracciones turísticas más importantes de la ciudad. Merece la pena, adentrarse en él para observar un pasaje comercial cubierto de hierro, con tejas de vidrio, así como una iluminación a gas.

En realidad, este tipo de galerías tienen una clara influencia parisina como consecuencia de la revolución industrial del siglo XIX.

Hoy en día sigue funcionando como pasaje comercial donde recomendamos detenernos ante él, observarlo y disfrutar de todos sus elementos. Asimismo, el medio del mismo, la Estatua de Mercurio aparece brillando por sí solo, en representación al dios del comercio.

9. PLAZA DE SAN SALVADOR

Al salir del Pasaje Gutiérrez, a mano izquierda seguimos nuestro camino descubriendo qué ver Valladolid en un día y de pronto, la Plaza de San Salvador aparece ante nuestros ojos.

Una plaza destacable por la Iglesia del Santísimo Salvador donde, según parece, Pedro Regalado, patrón de Valladolid, fue bautizado en la pila bautismal de este templo en torno a 1390.

10. CATEDRAL DE VALLADOLID

Regresamos sobre nuestros pasos y ponemos rumbo hacia la espectacular y grandiosa Catedral de Valladolid. Lo cierto, es que cuándo uno se encuentra ante lugares como este, el tiempo se para y provoca unas ganas increíbles de seguir descubriendo qué ver en Valladolid en un día.

Qué ver en Valladolid en un día

La Catedral de Valladolid fue un ambicioso proyecto del arquitecto Juan de Herrera, que por desgracia nunca se llevó a acabar debido a la falta de recursos financieros por aquella época.

Qué ver en Valladolid

Además, su construcción en una zona de alto desnivel no ayudaba mucho a la entera construcción de la misma, ya que conllevaba enormes gastos difíciles de cubrir.

Por este motivo, la Catedral de Valladolid se la conoce como “La Inconclusa”. No obstante, de haberse podido construir al 100%, estaríamos ante una de las mayores construcciones cristianas de la época.

10.1 HORARIOS Y PRECIOS DE LA CATEDRAL DE VALLADOLID
  • Horarios: Por un lado, de martes a sábado de 11h a 14h, así como de 16.30h a 19.30h. Sin embargo, los lunes se encuentra cerrado.
  • Precio: Entrada general: 5€. Entrada reducida: 3€.
11. IGLESIA DE SANTA MARÍA LA ANTIGUA, QUÉ VER EN VALLADOLID

Si nos retiramos un poco de la Catedral, mientras la fotografiamos, vemos como la Iglesia de Santa María la Antigua capta de pronto toda nuestra atención.

Iglesia construida en torno al siglo XII, es uno de los grandes iconos de Valladolid, reconocida por su belleza y atracción. Es imposible, no verla y no querer acercarte a ella. Por otra parte, alberga el campanario románico más alto de España.

Además, tiene una especial importancia porque bajo ella se han encontrado restos de unos antiguos baños romanos de los siglos I-II.

12. PLAZA MAYOR DE VALLADOLID

Estamos ante uno de los imprescindibles de qué ver en Valladolid en un día. Una Plaza Mayor diferente, especial, con toques modernos. Asimismo, es una de las más grandes de España.

Qué ver en Valladolid en un día

Sin embargo, no es hasta el siglo XIV que se la considera como tal, puesto que anteriormente era la Plaza de Mercado. Fue Felipe II, tras un incendio que desgraciadamente acabó con casi toda la ciudad, quien decide crear la primera plaza mayor regular de España. A raíz de esta, nacen la Plaza Mayor de Madrid o Salamanca.

Qué ver en Valladolid

Destacable, en el centro de la plaza, la estatua del Conde Ansúrez, fundador de la ciudad.

Qué ver en Valladolid

Merece la pena, hacer una parada en este punto para degustar un buen vino Ribera del Duero, propio de la zona, junto a sus famosas tapas.

13. PLAZA DE PONIENTE

En apenas escasos metros de la Plaza Mayor, nos encontramos frente a uno de los parques más famosos de Valladolid y por supuesto un imprescindible en nuestro recorrido qué ver en Valladolid en un día: La Plaza de Poniente.

Antiguamente, esta zona no era más que un lugar donde atravesaba el ramal norte de la Esgueva hasta llegar a la desembocadura en el río Pisuerga.

Hoy en día, es un parque enfocado principalmente al público infantil donde encontraremos pedestales que nos recordará a Pinocho o a Pipo y Pepa.

14. IGLESIA Y MONASTERIO DE SAN BENITO EL REAL

Como ya adelantábamos al inicio de nuestro recorriendo descubriendo qué ver en Valladolid en un día, la importancia de mantener la vista alzada es importante. Mientras caminamos, nos encontramos frente a la magnitud de la Iglesia y Monasterio de San Benito el Real.

Qué ver en Valladolid en un día

Es más, estamos ante uno de los templos más antiguos de Valladolid. Precisamente se construye sobre el antiguo Alcázar Real.

Por una parte, es una iglesia de estilo gótico, aunque la fachada fue diseñada posteriormente. Por otro lado, aunque nos parezca impensable, la torre era bastante más elevada, pero tuvo que ser derruida por amenaza de ruina.

15. MERCADO DEL VAL

Tras descubrir la Iglesia y Monasterio de San Benito el Real, a mano derecha de la misma, El Mercado del Val nos abre sus puertas. El mercado más antiguo de la ciudad, es por lo tanto, el Mercado de Valladolid.

Un mercado construido totalmente en hierro, con una planta rectangular de aproximadamente 112 metros.

Según nuestra opinión, se nos asemeja un poco a las Halles de París. Aquí podrás comprar como en un mercado normal. Además, podrás degustar una auténtica gastronomía vallisoletana.

16. PALACIO DE PIMENTEL, QUÉ HACER EN VALLADOLID

Cómo te habrás dado cuenta ya, Valladolid no es una ciudad que apenas se visite en una hora. Valladolid es rica en patrimonio histórico – cultural. Así que, sigue con nosotros disfrutando de este apasionante recorrido “Qué ver en Valladolid en un día”.

Qué ver en Valladolid en un día

El Palacio de Pimentel es especialmente relevante porque aquí nació Felipe II. Actualmente es la sede de la Diputación Provincial de Valladolid.

Destaca principalmente su famosa ventana esquinada con un arco característico y decoración grutesca.  Asimismo, destacamos el patio porticado, característica fundamental de los palacios castellanos del siglo XVI.

16.1 HORARIOS Y PRECIOS DEL PALACIO PIMENTEL EN VALLADOLID
  • Horarios: Por un lado, laborables de 12h a 14h, así como de 19h a 21h. Además, los domingos y festivos de 12h a 14h.
  • Precio: Entrada gratuita
17. IGLESIA DE SAN PABLO, IMPRESCINDIBLE EN VALLADOLID

Seguidamente, la Iglesia de San Pablo aparece eclipsando todas las miradas posibles. Ante todo, es la joya gótica de Valladolid y nos atrevemos a decir, una de las más bellas edificaciones góticas del mundo.

Qué ver en Valladolid en un día

Sin duda alguna, la portada de la Iglesia de San Pablo atrae a cientos de turistas atraídos por la belleza de la misma. Podemos observar por un lado, numerosas esculturas que a su vez se encuentran enmarcadas por dos torres bastante significativas.

Tanto Felipe II como Felipe IV fueron bautizados en este templo.

17.1 PLAZA DE SAN PABLO

Es una de las plazas más representativas y destacables a través de que ver en Valladolid en un día. En ella se alberga La gran Iglesia de San Pablo, El Palacio de Pimentel, así como el Palacio Real.

Merece la pena pasearse con ella, y disfrutar de todos estos edificios en su conjunto.

Qué ver en Valladolid en un día
18. COLEGIO DE SAN GREGORIO, QUÉ VER EN VALLADOLID

Qué ver en Valladolid en un día nos regala escenas mágicas como esta: El Colegio de San Gregorio. Tanto su portada, como su patio, representan una refinada ornamentación y esto hace que el Colegio de San Gregorio esté considerado como uno de los mejores ejemplos del gótico hispano flamenco.

Actualmente, es la sede el Museo de la Escultura. No obstante, originalmente era el centro de estudios teológicos de la orden dominica.

Qué ver en Valladolid
19. MUSEO NACIONAL DE LA ESCULTURA DE VALLADOLID

Estamos ante un sitio mágico, uno de esos lugares, donde descubriremos un sinfín de rincones que uno no espera encontrar. Por consiguiente, el Museo Nacional de la Escultura es un imprescindible en nuestra ruta, descubriendo qué ver en Valladolid en un día.

Qué ver en Valladolid en un día

Sin lugar a dudas, uno de los mejores museos de Valladolid. Y no podemos considerarlo el mejor, según nuestra opinión, puesto que la Casa Museo de Velázquez nos ha encantado también.

En un principio fue fundado como Museo Provincial de Bellas Artes, pero no es, sin embargo, hasta 1933 que llega a obtener la categoría de Museo Nacional de Escultura.

El Museo Nacional de la Escultura de Valladolid, alberga muchas de las obras que posteriormente salen en los pasos de procesión en la Semana Santa de Valladolid.

19.1 HORARIOS Y PRECIOS DEL MUSEO NACIONAL DE LA ESCULTURA DE VALLADOLID
  • Horarios: Por un lado, de martes a sábado de 10h a 14h, así como de 16h a 19.30h. Además, los domingos y festivos de 10h a 14h.
  • Precio: Entrada general: 3€. Entrada reducida: 1,5€.
20. PLAZA DEL VIEJO COSO DE VALLADOLID

Poder pasear por las calles de Valladolid es la mejor manera de conocer esta increíble ciudad. Mientras caminamos por sus calles empedradas, nos topamos por un sitio que roba todos los sentidos. Una plaza que llama nuestra atención inmediatamente y nos incita a adentrarnos en ella.

Qué ver en Valladolid en un día

La Plaza del Viejo Coso es ni más ni menos que la primera plaza de toros de Valladolid. Hoy en día, ajena a cualquier bullicio, en medio de la ciudad, pero dibujando una tranquilidad máxima en sus edificios, así como en las flores que nos sonríen mientras la recorremos.

Sin duda, una plaza que se convierte en imprescindible en nuestro tour a través de qué Ver en Valladolid en un día. Una plaza que posteriormente llegó a ser la sede de la Guardia Civil. Actualmente, es un lugar con edificios que mantienen su fachada de ladrillo, además de sus pasajes con techo de madera que nos adentran a la misma plaza.

21. PALACIO DE FABIO NELLI

Seguidamente a la Plaza del Viejo Coso, se encuentra el Palacio de Fabio Nelli. Un edificio que representa el poder, riqueza, así como la cultura de su propietario. Todo un ejemplo de arquitectura clasicista vallisoletana.

Qué ver en Valladolid en un día

En su interior, se alberga un museo que congrega una importancia colección de piezas arqueológicas que nos narran la historia de Valladolid desde sus orígenes.

21.1 HORARIOS Y PRECIOS DEL PALACIO DE FABIO NELLI
  • Horarios: Por un lado, de martes a sábado de 10h a 14h, así como de 16h a 19h. Por otro lado, los domingos y festivos de 10h a 14h. Esto de octubre a junio. Durante los meses de julio a septiembre. Por un lado, de martes a sábado de 10h a 14h, así como de 17h a 20h. Por otro lado, los domingos y festivos de 10h a 14h. Sin embargo, los domingos por la tarde cerrado, así como los lunes durante todo el día.
  • Precio: Entrada general:1€.
22. SAN AGUSTÍN – ARCHIVO MUNICIPAL

Nuestro recorrido a través de Qué ver en Valladolid en un día está llegando a su fin. Sin embargo, no sin antes, visitar la antigua Iglesia de San Agustín. Hoy en día es la sede del Archivo Histórico Municipal de Valladolid.

Qué ver en Valladolid en un día

El Archivo Municipal es el encargado de custodiar, tratar y difundir la documentación que se produce en los órganos de gobierno de Valladolid.

23. MUSEO PATIO HERRERIANO

Justo al lado del Archivo Municipal de Valladolid, se encuentra el Museo Patio Herreriano. Un museo relativamente nuevo, inaugurado en 2022 para así disfrutar de un arte contemporáneo español. Asimismo, tendremos el placer de descubrir obras procedentes de varias colecciones privadas desde el 1918 hasta nuestros días.

23.1 HORARIOS Y PRECIOS DEL MUSEO PATIO HERRERIANO DE VALLADOLID
  • Horarios: Por un lado, de martes a viernes de 11h a 14h, así como de 17h a 20h. Por otro lado,los sábados de manera ininterrumpida de 11h a 20h. Sin embargo, los lunes se encuentra cerrado.
  • Precio: Entrada gratuita
24. PLAZA SANTA ANA DE VALLADOLID

Finalizamos nuestro recorrido Qué ver en Valladolid en un día en la Plaza Santa Ana. Una plaza que nos encontramos por casualidad de camino a la Plaza Mayor.

Qué ver en Valladolid en un día

Una plaza que, tal vez para muchos es tan solo una plaza más, pero para nosotros se convirtió en la mejor manera de concluir este viaje por la increíble ciudad de Valladolid.

¿DÓNDE COMER EN VALLADOLID?

No queremos dejar Valladolid, sin recomendar un lugar que nos encantó para parar a comer: El Restaurante Jero. Un bar de tapas «diferentes» con tapas que nos encantaron. Bar/Restaurante repleto de tapas diferentes, así como unas raciones para «chuparse los dedos».

Qué ver en Valladolid en un día

Si estás pensando en hacer una escapada a Valladolid, ¡no te lo pienses más!, una ciudad con mucha vida que por supuesto, cuenta con una de las  mejores plaza mayor de España, te acogerá con los brazos bien abiertos.

¿TE HA GUSTADO VALLADOLID? ¡Escríbenos y comenta! ¡Estaremos encantados de leerte! Somos un blog de viajes, donde viajar es nuestra pasión y dar a conocer pequeños rincones de España nuestra motivación.

¿Crees que se nos ha quedado algo pendiente por descubrir? Nos gustará leerte también. De esta manera, podremos dar a conocer entre todos la que en un día fue la gran capital de España: Valladolid.

ARTÍCULOS RELACIONADOS CON VALLADOLID

QUÉ VER EN FERMOSELLE

ZAMORA EN UN DÍA

QUÉ VER EN ÁVILA

¿TIENES ALOJAMIENTO?

RESERVA TU FREE TOUR

ESCAPE ROOM VALLADOLID

   SIGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES

Disfruta de nuestras experiencias por España en nuestro BLOG

Reserva con BOOKING y ahorrate dinero en tu alojamiento.

SKYSCANNER tiene grandes descuentos en vuelos.¡No te los pierdas!

Reserva tu seguro de viajes con MONDO. Tu salud es lo más importante.

¿Viajas en tren? OMIO te ofrece grandes ofertas.

AUTOEUROPE te ayuda con grandes ofertas en alquiler de vehículos

Conoce la ciudad a través de un Free Tour con GURUWALK

¿Quieres que te ayudemos organizar tu viaje? Rellena tu petición especial de ruta y estaremos encantados de ayudarte.

Deja una respuesta

Tu e-mail no será publicado. Campos obligatorios*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi Política de Privacidad.


Los datos que nos facilites serán tratados por Noelia Castaño Arquero como responsable de este blog. Nuestro único objetivo es responder a tu consulta. Todos los datos serán almacenados en nuestros servidores webempresa.com, situados en la Unión Europea. En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información. Además podrás acceder en cualquier momento a todos los datos que dispongamos sobre ti.