Qué ver en Ágreda – la joya oculta de Soria

Visitar Ágreda en 2 días

¿Nos vamos?

España está repleta de recónditos pueblos, apenas conocidos que poseen una magia especial. Brillan en su cercanía, y destellan en la lejanía. Pueblos con poderosos sellos de identidad donde su rico patrimonio histórico abraza al caminante y donde la naturaleza se alza para enseñar todas sus virtudes. Pueblos que cautivan, que enganchan y que nos hacen vibrar con la belleza de nuestra España vaciada. Por este motivo, nos vamos hasta la villa de las 3 culturas, para así descubrir qué ver en Ágreda – la joya oculta de Soria. ¿Nos acompañas?

Qué ver en Ágreda - la joya oculta de Soria

Puerta de Felipe II junto al Palacio de los Castejón

¿Dónde está Ágreda?

La villa de Ágreda se encuentra escondida en el regazo del río Queiles, ni más ni menos que a los pies del macizo del Moncayo. A camino entre Soria y Zaragoza, Ágreda es la conexión perfecta entre Castilla y León y Aragón. Además, se encuentra muy cerquita de Navarra, lo que la convierte en lugar de paso de diversas culturas que a día de hoy apreciamos claramente en cada uno de sus rincones.

A escasos 270 kilómetros de Madrid, y en apenas una hora desde Zaragoza, accedes por ejemplo a este encantador pueblo soriano situado a 921 metros de altitud. ¿Aún no lo conoces? Sigue leyendo que tenemos un sinfín de curiosidades, información y planes para que no te pierdas nada de lo que ver en Ágreda.

Historia de Ágreda

En primer lugar, antes de pasar a detallar cada uno de los seductores lugares que nos encontraremos en esta hermosa villa, tenemos que entender por qué Ágreda es tan rica en patrimonio histórico, cultural y monumental. Para ello, su historia juega un papel imprescindible y gracias a ella, Ágreda es un conjunto de culturas entremezcladas en numerosas laberínticas y empedradas callejuelas que atrapan al visitante.  

Puerta Emiral, qué ver en Ágreda - la joya oculta de Soria

Puerta Emiral en el Barrio Árabe

La Villa de las 3 culturas

Ágreda o también conocida como la villa de las 3 culturas posee orígenes celtíberos. Sin embargo, no es hasta el año 713 con la ocupación musulmana, cuando Ágreda cobra fuerza debido a su situación estratégica llegando a convertirse en una gran fortaleza árabe. De hecho, los musulmanes consiguen construir un recinto capaz de resistir a los ataques de los reinos cristianos.

Esto es así, hasta aproximadamente el siglo X, cuando los cristianos intentan liberar Ágreda de dominio musulmán y se encuentran con una villa prácticamente abandonada y notablemente destruida. En 1118, Alfonso I el Batallador la reconquista y será Alfonso VII quien repueble Ágreda con población proveniente de Yanguas, San Pedro de Manrique y Magaña, es decir, de la serranía de Soria. Tras la repoblación, se dio lugar a la convivencia pacífica entre tres grandes culturas: Cristianos, Musulmanes y Judíos. De ahí el nombre de la Villa de las 3 Culturas.

A día de hoy, a medida que caminamos a través de sus calles, observamos detalles de estas tres culturas, como por ejemplo las murallas y las huertas de la cultura musulmana, el trazado original de las calles que configuran la judería, o los numerosos edificios religiosos de la cultura cristiana. Culturas que conviven hasta 1492 con el decreto de expulsión de los judíos por los Reyes Católicos.

Murallas del Barrio Moro en Ágreda

Murallas en el Barrio Árabe

La figura de Sor María de Jesús en Ágreda

Lo cierto es que a partir del siglo XVI, y durante años, Ágreda comenzó a perder importancia. No es hasta la llegada de Sor María de Jesús, cuando la villa de las 3 culturas comienza a renacer de nuevo y se empodere con su especial protagonismo de sus comienzos.

La figura de Sor María de Jesús está, por cierto, muy presente en la historia de Ágreda y por tanto en sus calles e iglesias principalmente. Esta religiosa se convirtió en una de las religiosas más influyentes del siglo XVII. Prueba de ello, es su vital papel como consejera del rey Felipe IV durante más de veinte años. Escritora del Siglo de Oro, y evangelizadora del sur de EEUU mediante la bilocación, Sor María de Jesús, es sin duda una de las figuras más relevantes de Ágreda.

Qué ver en Ágreda – la joya oculta de Soria

Desde luego, si estás pensando en la posibilidad de ver tal vez Ágreda en un día, de antemano te informamos que no es posible. Esta recóndita localidad soriana cuenta con multitud de atractivos turísticos, además de un poderoso entorno natural que juntos son la coctelera perfecta para al menos un fin de semana.

Por esta razón, hemos elaborado una ruta lo más circular posible por el casco histórico de Ágreda. De esta manera, podrás conocer la villa de las 3 culturas en un cierto orden sin dejar de pasar por ninguno de sus principales icónicos rincones. ¿Nos vamos?

Mirador Cerro de la Coronación

Sin duda, no hay mejor comienzo que empezar visitando un lugar, observándolo a vista de pájaro. Es ahí, a lo alto de la colina donde los elementos se conectan unos con otros y nos muestran una villa repleta de una belleza infinita.

Miradores en Ágreda

Vistas desde el Mirador Cerro de la Coronación

El Mirador Cerro de la Coronación, es un peculiar rinconcito al cual podremos acceder a pie. Ya en lo alto, la villa se abre ante nosotros y nos muestra su tímida belleza entre calles, edificios e iglesias. Además, desde aquí no solo tendrás la suerte de divisar la villa a tus pies, sino que además, observaremos como el pico del macizo del Moncayo asoma para enseñarnos parte de su magnitud en un entorno rural que nos dejará ensimismados.

Sin embargo, lo más significativo del lugar es el monumento de más de 10 metros de altura de la Virgen de los Milagros presidiendo en lo alto de una villa cargada de un encanto especial.

Mirador Virgen de los Milagros

Virgen de los Milagros desde el Cerro de la Coronación

Parque de la Dehesa

Una de las cosas más bonitas de Ágreda, es que tan pronto estás enfrente de un monumento, como que la tranquilidad de la naturaleza nos abraza a tan solo unos pasos. Este es el caso del Parque de la Dehesa, un paraje natural convertido en zona de recreo que a día de hoy cuenta con 30 hectáreas. (Por cierto, llegó a tener una superficie de hasta 80 hectáreas)

Parque de la Dehesa, qué ver en Ágreda - la joya oculta de Soria

Vistas al Parque de la Dehesa

Un lugar de paseo que nos encamina al casco histórico con significativos detalles. Por ejemplo, por un lado, el Parque de la Dehesa alberga la mayor alineación de Castaños de Indias de toda Europa. Esto nos hace presagiar que es un lugar donde respirar aire puro y lleno de vitalidad. Además, cuenta con un merendero, que hace que sea un lugar vivo y alegre por donde visitantes y agredeños caminan disfrutando de un acogedor ambiente.

Justo por donde entramos, está el Parking de Caravanas, un espacio completamente equipado para el estacionamiento de las mismas que cuenta además con el diploma de “Excelencia Autocaravanista”

Parking de Autocaravanas en Ágreda

Parking de Autocaravanas

Manantial de Agua Sulfurosa

Tras caminar unos minutos por el Parque de la Dehesa, enseguida sentimos la especial belleza que emana del lugar con sus árboles guiándoos y el cantar de los pájaros acompañándonos en este bonito paseo.

En apenas unos pasos, nos encontramos con el Manantial de Agua Sulfurosa situado en pleno Parque de la Dehesa. Un lugar con caños que poseen altos valores en elementos mineralizados y tónicos. Esto hará, que enseguida al pasar por aquí, notes el olor a “huevo podrido”. Por supuesto, que esta agua no es potable, sin embargo, si podemos tocarla. Si lo haces, sentirás como la piel de tus manos estará mucho más suave.

Fuente de Aguas Sulfurosas en Ágreda

Paseo del Invierno, qué ver en Ágreda – la joya oculta de Soria

Ágreda engaña en cuanto a distancias se refiere, por lo que prepárate para caminar y disfrutar del entorno único y exclusivo de la villa de las 3 culturas. El Parque de la Dehesa es extenso y nos hará disfrutar de un agradable paseo a través del cual fácilmente caminaremos en torno a 15 minutos de principio a fin.

Al final del mismo, nos toparemos enseguida con nuestro siguiente punto: El Paseo del Invierno. Un singular recorrido que va paralelo al río Queiles. Y es que, por si no lo sabías, el río Queiles atraviesa la villa, de tal manera que durante todo este recorrido, veremos como el sonido de sus aguas nos acompañan al compás de nuestros pasos.  Además, atravesaremos la bóveda sobre la que se sitúa el Jardín Barroco de los Marqueses de Paredes, una bonita escena para comenzar nuestro apasionante recorrido a través del Casco Histórico de Ágreda.

Paseo del Invierno, qué ver en Ágreda - la joya oculta de Soria

Paseo del Invierno

Iglesia de San Juan Bautista

Tal y como hemos mencionado previamente, esta ruta trata de ser lo más circular posible de tal manera que veamos todo lo imprescindible, además de evitar estar de “atrás hacia delante” visitando los principales atractivos turísticos.

Iglesia de San Juan Bautista

Iglesia de San Juan Bautista

Por ello, en apenas 2 minutos caminando vamos a conocer una de las tres parroquias medievales, la Iglesia de San Juan Bautista. Una iglesia con portada románica, que destaca sobre todo por su necrópolis utilizada durante al menos medio milenio. Docenas de tumbas excavadas en la roca permanecen aquí, albergando la excavación más antigua que data del siglo IX. Un sorprendente lugar que además, acoge los pasos procesionales del Viernes Santo, declarados de Interés Turístico Regional.

Necropolis de la Iglesia de San Juan Bautista en Ágreda

Necrópolis de la Iglesia de San Juan Bautista

Puerta de Añavieja

Entre empedradas callejuelas, caminamos con infinitas ganas de seguir descubriendo todos los encantos de Ágreda. En apenas 4 minutos caminando nos topamos con la Puerta de Añavieja, una puerta que nos dibuja una bonita escena donde realizar icónicas fotografías.

La Puerta de Añavieja data de la baja Edad Media y se denomina así porque de la misma partía el camino que lleva a la localidad de Añavieja, una pequeña población soriana a escasos 12 kilómetros de Ágreda.

Puerta de Añavieja, qué ver en Ágreda - la joya oculta de Soria

Torreón de la Costoya, otra de las cosas qué ver en Ágreda

Mientras enfocamos la posición para encuadrar la Puerta de Añavieja en la fotografía perfecta, por el rabillo del ojo, a mano izquierda, vemos como la impresionante Torre de la Costoya asoma ante nosotros.

Un sobrio torreón que protegía el recinto amurallado de San Juan y Agreda por su parte norte. Parcialmente derruido, impresiona su magnitud, así como su altura, dejándonos ver la importancia de defenderse del enemigo mediante la construcción de estos torreones.

Fotos de Ágreda

Torreón de la Costoya

Iglesia Virgen de la Magaña

Ágreda está formado por multitud de iglesias y conventos. Por esta razón gran parte de la visita a Ágreda es un turismo monumental y religioso.

La Iglesia de la Virgen de la Magaña es una parroquia que se fundó justo con la repoblación de Alfonso I. Además, en ella se bautizó Sor María de Jesús. Una iglesia de nave única a la que lamentablemente no podemos acceder porque se encuentra en obras en el momento de nuestra visita, pero que sin embargo, es la protagonista de una de las estampas fotografías más bonitas de Ágreda.

Iglesia de la Virgen de la Magaña

Iglesia de Nuestra Señora de los Milagros

Sin duda, Ágreda sorprende a cada paso que uno da, los monumentos se exhiben ante nuestra atenta mirada, para mostrarnos toda su belleza, tanto exterior como también interior.

De hecho, este es el caso de La Iglesia de Nuestra Señora de los Milagros. Una iglesia de grandes dimensiones que destaca por su localización, muy cerca de la plaza mayor, además de sus enormes proporciones. Su completa construcción no fue para nada sencilla, puesto que se tarda ni más ni menos que 63 años en construirse.

Iglesia de Nuestra Señora de los Milagros, qué ver en Ágreda - la joya oculta de Soria

Iglesia de Nuestra Señora de los Milagros

Dedicada a la Patrona de Ágreda y su Tierra, la Virgen de los Milagros, resalta en su interior por sus retablos, su capilla renacentista o su impresionante órgano. En principio, suele estar abierta al público y es gratuita, no obstante os dejamos los horarios aquí para posibles consultas.

Plaza Mayor, qué ver en Ágreda – la joya oculta de Soria

En pleno casco histórico, encima de los cauces del río Queiles, se encuentra la significativa Plaza Mayor de Ágreda, lugar de encuentro de agredeños y visitantes.

Plaza Mayor de Ágreda

Plaza Mayor de Ágreda

Sin duda, tiene vital importancia puesto que en 1531, con el fin de unificar el casco urbano y así poder unir poblaciones, se construyó una bóveda que cubrió un tramo del barranco del río Queiles. Esto permitió la creación de la Plaza Mayor, la cual alberga uno de los edificios renacentistas más significativos de Ágreda, su Ayuntamiento. (Hoy en día sede de la Oficina de Turismo)

Ayuntamiento, qué ver en Ágreda - la joya oculta de Soria

Edificio del Ayuntamiento de Ágreda

Un lugar lleno de vida, de movimiento, donde detenerse y degustar algún plato típico de Ágreda como el langarto por ejemplo, o unos buenos torreznos sorianos, es más que obligatorio.

Antigua Sinagoga

La mezcla de las culturas está presente en todo Ágreda y prueba de ello es ver desde fuera la monumentalidad de la Antigua Sinagoga. Lamentablemente, se tiene poca información sobre la misma y se sabe que se construye sobre una iglesia románica del siglo XII. Con Ábside semicircular y tramo recto, parece pertenecer al siglo XII tras la reconquista de Ágreda en 1119.

Hoy en día es perfectamente visitable puesto que se ha reconvertido en un restaurante en el que por cierto se come de lujo y del que posteriormente hablaremos 😊

Antigua Sinagoga, qué ver en Ágreda - la joya oculta de Soria

Exterior de la Antigua Sinagoga

Iglesia de la Virgen de la Peña, qué ver en Ágreda

Sinceramente, lo extraordinario de la villa de las 3 culturas, es que aunque ya hemos visto algunas iglesias, cada una de ellas son diferentes, con un encanto especial que sorprenden y encandilan.

Considerada como el templo más antiguo de Ágreda, consagrado en 1193, se abre ante nosotros la Iglesia de la Virgen de la Peña. Una iglesia de especial importancia puesto que aquí se casaron Jaime I el Conquistador junto a Leonor de Castilla en 1221.

Iglesia de la Virgen de la Peña en Ágreda

Iglesia Virgen de la Peña

A día de hoy alberga el Museo de Arte Sacro, el primer museo de arte sacro en Castilla y León. Un museo que recoge elementos de indudable valor artístico de los siglos XIII al XVIII. Sin lugar a dudas todo un imprescindible donde perderse entre retablos de influencia aragonesa hasta piezas de arte de raíces cordobesas, es decir, perderse ante el arte en toda su esencia. Para poder acceder a él ponte en contacto sobre todo con la Oficina de Turismo de Ágreda de tal manera que puedan organizarte una visita guiada al mismo.

Museo de Arte Sacro en Ágreda

Una de las obras exhibidas en el Museo de Arte Sacro

Perderse entre las calles de Ágreda

Mientras caminamos y nos perdemos entre las laberínticas y entramadas callejuelas de Ágreda, vemos como verdaderas estampas fotográficas dignas de postal, se dibujan ante nosotros, así que estate vigilante para saborear todas ellas. A veces no sabes dónde están, simplemente aparecen.

Qué hacer en Ágreda

Una de las calles más bonitas de Ágreda

Puerta de Felipe II

Una de las puertas más significativas de Ágreda es esta: La Puerta de Felipe II. Una puerta anexionada al Palacio de los Castejón que nos permite el paso hacia uno de los lugares más bonitos de Ágreda: el Barrio Moro. Antiguamente era la puerta que comunicaba el barrio árabe con el barrio cristiano de San Miguel. En 1573 se decide abrir para conmemorar las victorias de los cristianos sobre los moriscos granadinos en las Alpujarras.

Caminar a través de ella, detenerte delante de la misma, o contemplarla por detrás, son perspectivas que nos harán admirar la belleza de la misma desde cualquiera de sus ángulos.

qué ver en Ágreda - la joya oculta de Soria - Puerta Felipe II

Palacio de los Castejón, qué ver en Ágreda

A veces no es posible visitar los lugares en el tiempo que se merecen, por lo que si tan solo tienes un día, el Palacio de los Castejón es ante todo, uno de los sitios imprescindibles qué ver en Ágreda. Una joya patrimonial y paisajística, oculto entre las infinitas bellezas de este pueblo soriano nos abre sus puertas para desnudarse ante nosotros.

qué ver en Ágreda - la joya oculta de Soria - Palacio de los Castejón,

Vistas del Palacio de los Castejón desde su interior

Un palacio señorial que se construye con el fin de albergar a reyes y nobles a su paso por Ágreda. Formado por sus increíbles jardines, sus torres actuando de miradores y su planta baja conocida como la Mazmorras, es uno de esos lugares que cautiva desde el principio.

El Palacio y los jardines están trazados al mismo tiempo por los modelos de la divina proporción. Además, los jardines nos ofrecen dos espacios ajardinados, uno de ellos de estilo renacentista, mientras que el otro es de estilo barroco.

Donde está el teatro verde en ágreda

Teatro Verde, en los jardines del Palacio de los Castejón

Jardín Renacentista

Nada más atravesar la planta baja del Palacio de los Castejón, nos encontramos con su jardín renacentista. Indudablemente un jardín que conserva su perfección y su hermosura, donde las plantas forman un papel protagonista en él. En primer lugar, los parterres con nudos nos reciben y nos muestran el camino hacia un encantador entorno que nos envuelve y nos llena de vitalidad.

Ágreda, la villa de las 3 culturas

Qué ver en Ágreda – la joya oculta de Soria

Seguidamente, un poco más adelante nos encontramos con el teatro verde, la Enamoradera además de un jardín con más de doscientas plantas de la época que sirven para tratamientos medicinales, usos aromáticos, ornamentales y culinarios. ¡Un lugar donde perderse entre tanta belleza!

Enamoradera en el Palacio de los Castejón

Enamoradera en el Palacio de los Castejón

Jardín Barroco

Tras atravesar el muro recubierto de hiedra que divide ambos jardines, observamos un segundo espacio más suave, con rombos y basado mucho más en flores. Estamos ante el Jardín Barroco del Palacio de los Castejón. Nada más atravesarlo, observamos un reloj astronómico en memoria de uno de los anteriores dueños del palacio.

Reloj Astronómico en el Palacio de los Castejón en Ágreda

Reloj Astronómico

Por otro lado, el jardín está orientado en proporciones no regulares y cuenta con un pequeño teatro de espejos cuya intención es la de crear un lugar de juego y sorpresa. Así que sigue hasta el final y disfruta de divertidas fotografías como esta:

Cuanto cuesta entrar al Palacio de los Castejon en Ágreda

Divertirse en los jardines del Palacio de los Castejón

Interior del Palacio de los Castejón

Así como la entrada a los jardines es gratuita y abierta al público, para poder acceder a las torres del Palacio y a sus temerosas mazmorras, de nuevo hay que contactar con la Oficina de Turismo y poder concertar una visita guiada.

qué ver en Ágreda - la joya oculta de Soria - Los Jardines del Palacio de los Castejón,

Vistas desde la Torre del Palacio de los Castejón

De hecho, merece la pena la visita porque uno de los principales de miradores de Ágreda está aquí, en las Torres del Palacio de los Castejón. Unas vistas 360º donde divisaremos todos los atractivos turísticos de Ágreda, así como el pico del macizo del Moncayo que nos saluda con su poderosa belleza. Además, el Palacio cuenta con un sótano con dos plantas de mazmorras que en ocasiones se utilizan de “Scape Room”.

Mazmorras del Palacio de los Castejón, qué ver en Ágreda - la joya oculta de Soria

Mazmorras en el Palacio de los Castejón

Barrio Moro de Ágreda

Traspasamos la Puerta de Felipe II y en apenas unos pasos, prácticamente nos podemos recrear la imagen de como se vivía aquí en un pasado. Las Murallas Árabes se abren paso ante nosotros para mostrarnos el camino hacia la Puerta Emiral o Arco Árabe que es sin duda, uno de los lugares más bonitos qué ver en Ágreda. Una puerta del siglo X con forma de arco de herradura que servía de entrada a la ciudad árabe. Además, también se la conoce como Puerta del Cementerio al estar situada justo enfrente de la colina que sirvió como necrópolis musulmana.

Impresiona de verdad caminar junto a las murallas. Un lugar muy bien conservado donde las huertas árabes son las protagonistas de la escena. Además, podremos conocer un ejemplo de fuente árabe, puro vestigio del sistema de regadío utilizado por los árabes.

El Barrio Moro de Ágreda

Vistas hacia las Murallas y la Puerta Emiral del barrio moro en Ágreda

Mirador a las Huertas Árabes, qué ver en Ágreda

Poder observar pequeños rincones desde las alturas es algo que nos apasiona. Justo enfrente de la Puerta Emiral, se alza un pequeño mirador que nos deja observar un paisaje de terrazas, cipreses y cultivos en combinación con el Pico del macizo del Moncayo. ¡Todo un lugar ideal para inmortalizar el momento!

Mirador a las Huertas Árabes de Ágreda

Mirador a las Huertas Árabes de Ágreda

Este paisaje que tenemos ante nosotros son las Huertas Árabes, uno de los legados más importantes que dejaron los musulmanes en su paso por Ágreda. Como bien podemos observar, se disponen en bancales o terrazas para poder aprovechar el mayor espacio posible para cultivar. Si tienes tiempo, merece la pena hacer una pequeña ruta circular de apenas 3,5 kilómetros donde podrás observarlas más de cerca.

Centro de Interpretación de la Ciudad y el Territorio

Desde luego, Ágreda se entiende muy bien en su Centro de Interpretación situado a escasos pasos de la Puerta Emiral. Aquí, gracias a las maquetas, carteles y un recorrido virtual podrás observar como la villa de las 3 culturas estaba claramente dividida en 4 recintos amurallados. Eso sí, para poder visitarlo, consulta primero su horario en el teléfono: 976 19 27 14.

Horarios Centro de Interpretación en Agreda

Decorado en el Centro de Interpretación de Ágreda

Son numerosos los vestigios que nos encontramos de las diferentes culturas que convivieron en Ágreda a medida que caminamos entre sus callejuelas. Por un lado, el barrio cristiano era la población más numerosa y prácticamente se agrupaban en torno al Barrio de la Peña, San Miguel y San Juan. Prueba de ello son la cantidad de iglesias que se construyeron en la zona. Por otro lado, el barrio judío se mezclaba con el cristiano en el recinto de la Peña y llegó a contar hasta con una población de 300 personas. Por último, hay que destacar el barrio moro por su singularidad, al ser uno de los pocos casos de morería con recinto propio en el reino de Castilla.

Ermita de la Virgen de los Desamparados y Puerta del Agua

A medida que conocemos Ágreda, nos damos cuenta como posee un enorme turismo religioso visible a cada paso que damos. Adosada a la muralla, nos encontramos con la Ermita de Barrio o de la Virgen de los Desamparados. Un lugar muy icónico puesto que fue construida sobre la casa de un zapatero morisco Juan Medrano, convertido definitivamente al cristianismo por la Virgen de los Milagros.

Ermita de la Virgen de los Desamparados, qué ver en Ágreda - la joya oculta de Soria

Ermita Virgen de los Desamparados

A su lado, se alza, ante nuestra atenta mirada la Puerta del Agua. Uno de esos lugares que según los ves, te envuelven y te hacen fotografiar su exterior una y millones de veces, Un arco de herradura situado al lado de un aljibe, que daba acceso a la alcazaba. Todo un imprescindible qué ver en Ágreda a través del cual observamos como el Torreón de la Muela nos observa con su infinita magnitud.  

Pero sin duda, el hecho más sorprendente de la Puerta del Agua, es que ha permanecido entre ladrillos y maleza durante muchos años, hasta que en 1987 un grupo de escolares la descubrieron, recibiendo así el premio especial de la Dirección General de Bellas Artes.

qué ver en Ágreqa - la joya oculta de Soria -Puerta del Agua

Puerta del Agua, uno de los imprescindibles qué ver en Ágreda

Torreón de la Muela

Con cada torreón que nos encontramos, observamos como Ágreda tenía un sistema de defensa muy potente. Todavía dentro de lo que fue la alcazaba árabe se levanta este singular torreón conocido como el Torreón de la Mota o el Castillo de la Muela.

Torreón de la Muela

Torreón de la Muela

Un Torreón que a día de hoy no es visitable al público de momento, pero que sin embargo alberga uno de los miradores más bonitos de Ágreda. Subiendo justo arriba de la Torre obtendremos vistas espectaculares, un lugar desde donde divisar todo el casco histórico de Ágreda, el pico del Moncayo, así como la belleza y estructura de las Huertas Árabes.

Si te apasionan los miradores tanto como a nosotros, entonces ponte en contacto con la Oficina de Turismo de Ágreda para concertar una posible visita.

Visitar los Miradores de Ágreda

Vistas desde la parte de arriba del Torreón de la Muela

Iglesia de San Miguel, qué ver en Ágreda – la joya oculta de Soria

Ante todo, Ágreda está repleta de hermosos y seductores rincones de una belleza incalculable. Por esta razón, venid andando y toparse con la Iglesia de San Miguel y su sorprendente plaza, hace sentir la magia de Ágreda al instante.

Sin duda, llama la atención sobre todo su particular plaza, cuya forma nos hace pensar que en algún punto de la historia aquí se celebraran ferias o incluso mercados. Lo cierto es, que hoy en día, cada sábado tiene lugar el mercado semanal en la que se la conoce como la Plaza del Mercadal.

Iglesia de San Miguel, qué ver en Ágreda - la joya oculta de Soria

Iglesia de San Miguel junto a la Plaza del Mercadal

La Iglesia de San Miguel es una torre almenada del siglo XII que cuenta en su interior con el retablo mayor renacentista además de un sepulcro en alabastro bajo arco conopial. En su capilla, cuenta también con las joyas del patrimonio sacro de Ágreda, es decir, el retablo plateresco de San Miguel, obra del pintor Pedro de Aponte y el escultor Antonio de Baños. Se trata de 13 pinturas sobre tabla realizadas al temple y al óleo con escenas de la Pasión de Cristo o la Expulsión al Paraíso.

Que ver dentro de la Iglesia de San Miguel en Ágreda

Imagen del Retablo Plateresco de San Miguel

Monasterio de la Inmaculada Concepción

Tal vez, uno de los templos más notorios de Ágreda es este en el que nos encontramos: El Monasterio de la Inmaculada Concepción. Una iglesia barroca donde habitan monjas de clausura y que además es destacable por albergar el cuerpo incorrupto de Sor María de Jesús.

Quien es Sor María de Jesús

Exterior Monasterio de la Inmaculada Concepción

De hecho, al principio del artículo, veíamos la importancia de esta religiosa en la historia de Ágreda. Tal es así que hasta existe en el interior de este convento, un museo dedicado a su vida y a su obra. Sin embargo, para poder visitarlo, será bajo expresa petición a las monjas que habitan aquí.

Cuerpo incorrupto de Sor María de Jesús en Ágreda

Cuerpo Incorrupto de Sor María de Jesús

Monasterio de la Asunción/ Monjas Agustinas Recoletas

El hecho de que Sor María de Jesús fuera una figura tan importante en Ágreda, hace que nos acerquemos hasta otro monasterio por ser la casa natal de la Venerable religiosa: el Monasterio de Asunción Monjas Agustinas Recoletas. Un edificio fundado en el siglo XVII, destacable por su fachada con su arco conopial.

Monasterio de la Asunción, qué ver en Ágreda - la joya oculta de Soria

Torreón del Tirador, qué ver en Ágreda – la joya oculta de Soria

Justo al final de nuestro recorrido, nos encontramos ante la Torre del Tirador, uno de los tres torreones medievales de la villa. Además, es claramente significativo puesto que cuenta con dos puertas adosadas, mediante las cuales se accedían a los Barrios de San Miguel y de la Peña. Sin duda, un curioso lugar que daba entrada a la antigua villa mediante la Puerta de Almazán y la Puerta de Santiago.

Torreón del Tirador, qué ver en Ágreda - la joya oculta de Soria

Escudo más antiguo de Ágreda

No sé si te has fijado, pero mientras íbamos avanzando entre las empedradas calles de Ágreda, observamos como hay algunos escudos encima de las puertas de las casas. Desde luego, el que más nos llama la atención es el escudo labrado en piedra, que está situado en la Calle Ancha.

El escudo más antiguo de Ágreda que en sus símbolos heráldicos hace referencia a un privilegio del vino que otorgó a la villa el rey Enrique IV. Todo un detalle que admirar para completar así la visita por el casco histórico de Ágreda.

Donde esta el escudo más antiguo de Ágreda

Mirador Carretera de Vozmediano

Casi en último lugar, bajo ningún concepto nos podemos ir de Ágreda sin visitar el que es para nosotros el mejor mirador de Ágreda. Un lugar un poco más alejado donde será necesario coger el coche, pero a través del cual veremos todos los atractivos turísticos de Ágreda de un solo vistazo.

De hecho, lo hemos dejado para el final porque desde el Mirador Carretera de Vozmediano podremos saborear todo lo aprendido y vivido en Ágreda contemplando todas sus virtudes y bellezas a vista de pájaro. Desde aquí reconoceremos fácilmente sus principales monumentos y sentiremos la esencia pura de este espectacular pueblo soriano.

Mirador de Vozmediano, qué ver en Ágreda - la joya oculta de Soria

Vistas de Ágreda desde el mirador

¿Qué ver cerca de Ágreda?

Ágreda, situada a los pies del macizo del Moncayo es un escenario ideal para adentrarse en sus rutas naturales y conocer paisajes únicos llenos de encanto y pura magia.

Hayedos de Ágreda

Hayedo en los alrededores de Ágreda

Un total de cuatro localidades sorianas tienen en sus inmediaciones el Parque Natural del Moncayo Soriano, Vozmediano, Beratón, Cueva de Ágreda y Ágreda. Un parque que por temas burocráticos no es considerado Natural aún en la parte soriana.

Ya desde la carretera que asciende al Parque del Moncayo Soriano, vemos como la naturaleza se empodera y se hace grande mostrándonos un sinfín de rutas que realizar.

Rutas que hacer en el Moncayo

Qué ver en Ágreda – la joya oculta de Soria

Por otro lado, Ágreda se sitúa muy cerca del Cañón del Val, un importante entorno natural formado gracias a la erosión de la piedra caliza que nos llevará a través de cascadas, choperas e innumerables huertas.

Cañón del Val, qué hacer en Ágreda

Vistas al Cañón del Val

Rutas por la Sierra del Moncayo

Depende de tu estado físico, de las ganas de caminar y por supuesto del día que haga, puedes realizar varias rutas interesantes por la zona. Nosotros os vamos a recomendar 3 de ellas, para que al menos disfrutéis de una naturaleza viva, alegre y llena de paz.

  • Aldehuela de Ágreda y Vozmediano. Una ruta circular de alrededor de 9 kilómetros, considerado el sendero más visitado de Castilla y León en el 2019. Parte de Aldehuela de Ágreda, sube hasta el Hayedo, pasando por Vozmediano para así volver al mismo punto de partida. Una preciosa ruta entre hayedos que durante Octubre y Noviembre con el hayedo en su máximo esplendor, resulta todo un imprescindible de la zona.
Ruta Aldehuela de Agreda

Qué ver en Ágreda – la joya oculta de Soria

  • Senda de los Neveros o el Hayedo de la Hoyada. Una ruta lineal cargada de interés para los amantes de la naturaleza, a través de la cual atravesaremos por una importante zona de Hayedos donde disfrutar del entorno paisajístico que se dibuja ante nosotros es poco. Además, la ruta continua y nos lleva hasta la zona de los antiguos neveros. ¿Te la vas a perder?
Senda de los Neveros, qué hacer cerca de Ágreda

Qué ver en Ágreda – la joya oculta de Soria

  • Ruta de las Carboneras. Una senda recientemente recuperada, desde 2020 que tiene un camino ascendente que nos llevará entre pinares, hayedos y alguna que otra sorpresa. Una ruta circular que parte del refugio de la Fuente del Tajo contando con aproximadamente 8 kilómetros.
Ruta de las Carboneras en las afueras de Ágreda

¿Dónde dormir en Ágreda?

Por si pensabas que Ágreda se podía ver un tan solo un día, lo cierto es que la zona es fácilmente visitable en algo más de dos días. Por esta razón, una perfecta idea de alojamiento podría ser en uno de los dos refugios de montaña que se sitúan en pleno Parque y donde la naturaleza vuelve a hacer de las suyas mostrándonos un paisaje natural inigualable.  

Pasar la noche por ejemplo en el refugio de la Fuente del Tajo es económico y sencillo. Por un lado, el refugio cuenta con un total de 9 camas, dos baños, cocina y zona de comedero. En un espacio exterior único con visitas al macizo del Moncayo, se convierte en un lugar ideal para vivir una experiencia increíble. Para más información sobre precios y reservas, hay que llamar a la Oficina de Turismo de Ágreda. (Tlf: 976 19 27 14)

Refugio Fuente del Tajo en Ágreda

Refugio Fuente del Tajo

¿Dónde comer en Ágreda?

No hay buen destino, sin una buena gastronomía. Degustar platos típicos de la zona o simplemente comer bien en destino es sin duda la mitad del viaje. Por ello, os recomendamos tres restaurantes donde parar a comer si venís a visitar Ágreda.

Dicen que las apariencias engañan y este en el caso del Bar de Yumay. Un bar irlandés donde la gastronomía es sin duda, uno de sus platos fuertes. Su presentación en lo platos, su exquisitez, su sabor, su calidad, toda una combinación de sabores mediterráneos que nos harán saborear mediante tapas, la buena comida de Soria. ¡No te pierdas el jamón ibérico o los torreznos de Soria! ¡Todo un manjar!

Donde comer barato en Ágreda

Torreznos de Soria

En apenas unos pasos, nos vamos hasta la Antigua Sinagoga, convertida en restaurante, donde a través de una gran diversidad de menús, y a un muy buen precio, degustamos platos de muy buena calidad. En un ambiente super acogedor, probamos unas buenas migas o unas albóndigas con tomate que estaban para chuparse los dedos.

Donde comer de menu en Ágreda

Albondigas con Tomate en la Antigua Sinagoga

Por último, en un ambiente lleno de vitalidad, en pleno Parque de la Dehesa, se encuentra el Restaurante Bosque de Carymar. Un restaurante donde degustar buenas cantidades de comida con excelente calidad-precio. La carta está provista de numerosos primeros y segundos que nos harán degustar una gastronomía muy sabrosa.

Que hay de menú en el Bosque Carymar

Carrillada de cerdo en el Bosque Carymar

Curiosidades de Ágreda

Para terminar, tenemos que destacar dos puntos muy importantes por los cuales Ágreda es algo más conocida. Por un lado, gracias a su increíble Semana Santa, declarada de Interés Turístico Regional desde 2011. Aquí, lo más reseñable es la vestimenta de los integrantes de la Cofradía de la Vera Cruz, a los cuales se les llama “felicuartos” por llevar ropa de la época del rey Felipe. Además, esta cofradía es por cierto, una de las más antiguas de Soria.

Por otro lado, Ágreda es “famosa” por su cardo rojo, un producto autóctono, exclusivo de la zona, con una excelente calidad que se consume principalmente en Noviembre, teniendo como punto álgido de consumo en Navidades. Sin duda un producto gastronómico inigualable por ser el único cardo que se puede degustar crudo en la ensalada. ¿Lo conocías?

Y es que Ágreda, un pequeño pueblo soriano de apenas 3.000 habitantes, es sin duda la escapada perfecta para desconectar de nuestro frenético día a día. Naturaleza, icónicos rincones, iglesias, palacios, arcos, torreones, miradores… un sinfín de atracciones turísticas que sin duda, deslumbran al visitante.

Qué bloggers han ido a Ágreda

Por cierto, en este viaje no he estado sola, gracias a la organización y dedicación de Mapa y Mochila, y a los super compañeros, El Tomavistas, Mochila de Mamá y DestinoCYL por este maravilloso fin de semana en nuestra querida España Vaciada.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES

¿TE HA GUSTADO QUÉ VER EN ÁGREDA – LA JOYA OCULTA DE SORIA? Entonces, ¡Escríbenos y comenta! ¡Estaremos encantados de leerte! Somos un blog de viajes, donde viajar es nuestra pasión y dar a conocer pequeños rincones de España nuestra principal motivación.

Qué ver en Ágreda – la joya oculta de Soria

ARTÍCULOS RELACIONADOS CON QUÉ VER EN ÁGREDA – LA JOYA OCULTA DE SORIA

QUÉ VER EN EL PERDIGÓN

MURALES DE GARCIBUEY

VISITAR MEDINA DEL CAMPO

Disfruta de nuestras experiencias por España en nuestro BLOG

Diviértete con CIVITATIS mientras viajas

Reserva con BOOKING y ahorrate dinero en tu alojamiento.

¿Necesitas además, alquilar un coche? Con AUTOEUROPE hay grandes ofertas.

Reserva tu seguro de viajes con HEYMONDO. Tu salud es lo más importante.

¿Quieres que te ayudemos organizar tu viaje? Rellena tu petición especial de ruta y estaremos encantados de ayudarte.

Noelia Castaño

Diplomada en Turismo, enamorada de viajar y apasionada de las diferentes culturas e idiomas. Viajar es sin duda mi pasión y mi motivación es poder dar a conocer pequeños rincones de España donde vivir experiencias únicas.

2 comentarios

  1. Israel

    Es curioso porque paso mucho por Ágreda y nunca me he parado a visitarla. Gracias por este pedazo de artículo donde se detalla a la perfección todo lo que se puede ver. Sin duda, tengo que pasarme a visitarla con mi familia. ¡Muchas gracias por dar a conocer zonas rurales que hasta para la gente de la zona, pasan desapercibidas! Yo el primero 🙁

    • Noelia Castaño

      🙂 ¡Esto pasa muy a menudo! A veces nos vamos muy lejos y a nuestro lado tenemos verdaderas joyas, como es el caso de Ágreda. Estoy convencida de que Ágreda os va a encantar, así que reservaros al menos un fin de semana para descubrir este tesoro oculto de Soria, además de su entorno natural repleto de rutas chulísimas por explorar. ¡Ya nos contaréis!

Deja una respuesta

Tu e-mail no será publicado. Campos obligatorios*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi Política de Privacidad.


Los datos que nos facilites serán tratados por Noelia Castaño Arquero como responsable de este blog. Nuestro único objetivo es responder a tu consulta. Todos los datos serán almacenados en nuestros servidores webempresa.com, situados en la Unión Europea. En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información. Además podrás acceder en cualquier momento a todos los datos que dispongamos sobre ti.