las Minas del Rodalquilar

UN PASADO LLENO DE ORO

          ¿Nos vamos?          

En primer lugar, añadiremos que después de casi 20 años viniendo a esta maravillosa provincia, desde España Conmigo hoy descubrimos las espectaculares minas de Rodalquilar.

Por este motivo, nos hace especialmente ilusión compartir este post con vosotros. Hoy, tendremos el privilegio de viajar en el tiempo con el motivo de conocer lo que pasó en este lugar algunos cuantos años atrás.

Además, os guiaremos hacia una ruta dónde conoceremos el famoso túnel dónde se rodó la Última Cruzada de Indiana Jones ¿Nos vamos?

0. ¿DÓNDE ESTÁN LAS MINAS DE RODALQUILAR?

Rodalquilar es un pequeño pueblo situado a 45km de Almería y a apenas 3 minutos de uno de los mejores miradores de Almería: El Mirador de la Amatista.

Un pueblo que fácilmente pasa desapercibido, sin embargo, con una «poderosa» historia por la cual aún es posible pasear y descubrir inéditos lugares .

Las minas de Rodalquilar se encuentran a escasos metros del mismo pueblo. Hoy en día es un conjunto abandonado que en su día se convirtió en el mayor descubrimiento de oro descubierto por casualidad.

Las Minas de Rodalquilar
1. HISTORIA DE LAS MINAS DE RODALQUILAR

Esta zona fue muy relevante en toda nuestra historia, fundamentalmente desde la Edad Media y probablemente desde la ocupación romana a la península ibérica.

Con la llegada de los musulmanes, todo quedó prácticamente olvidado. No obstante, no es hasta 1864 donde se descubre esta zona por casualidad y empieza a explotarse extrayendo plomo en primera instancia.

Más adelante, se descubriría la extracción de oro en la mina “Las Niñas”, una de las minas más importantes del siglo XIX. El mayor auge surgiría entre los años 1933 y 1966, antes de la guerra civil española.

2. PLANTA DENVER

La Planta Denver, situada junto al Museo Minero, es la planta que vemos en las famosas minas del Rodalquilar donde podemos llegar a observar las dos Torres de Maquinaria que hacian función de trituradoras, además, de los decantadores o la antigua fundición.

Las Minas de Rodalquilar

Además, de poder disfrutar de la Planta Denver desde abajo, tienes la posibilidad de subir un poco más con el coche con el motivo de descubrir las Minas del Rodalquilar en toda su esencia.

Sube hasta la vista panorámica a Rodalquilar.

Las Minas de Rodalquilar

Nuestra visita a las Minas del Rodalquilar no acaban aquí ni mucho menos. Sigue acompañándonos para descubrir mucho más. 

3. CERRO DEL CINTO

Continuando por la carretera y dejando atrás las Minas del Rodalquilar, nos encontraremos a mano derecha con el Cerro del Cinto.

Un terrero de gran interés geológico, modificado por la gran actividad minera que hubo en esta zona.

La explotación de oro en Rodalquilar generó una producción acumulada de siete toneladas. De las cuales, la gran mayoría se extrajo de aquí, del Cerro del Cinto.

Por este motivo, Rodalquilar es todo un ejemplo a nivel mundial para el estudio de yacimientos de oro de alta sulfurización.

Las Minas de Rodalquilar

En este punto existe un sendero circular de dos variantes. Un circuito que nos permitirá conocer de primera mano un paisaje minero por excelencia además de observar los restos de minas e industria aurífera abandonadas.

4. POBLADO MINERO: SAN DIEGO

A medida que iba creciendo la actividad en la zona, se iban creando poblados mineros, como es el caso del poblado minero conocido como San Diego. 

Es posible visitar las ruinas de este poblado continuando por la carretera que venimos subiendo hasta el momento.

Las Minas de Rodalquilar

A escasos metros del Cerro del Cinto y a mano izquierda, nos encontraremos con una cueva que a simple vista no nos dice nada. Sin embargo,  si nos detenemos con cuidado, y nos adentramos en ella, nos encontraremos con lo que queda del poblado minero San Diego.  Un poblado donde llegaron a residir hasta 1.400 habitantes.

Este poblado minero se construyó para dar servicio a todas las minas cercanas, además de funcionar como centro de operaciones.

Es más,  había viviendas para los empleados y directivos, además de existir laboratorios, almacenes, cines e iglesias.

Las Minas de Rodalquilar
5. EN BÚSQUEDA DE LUGARES DIFERENTES

Todo este entorno es sencillamente espectacular y no podemos dejar de imaginarnos la época que estamos narrando y como sería todo esto por aquellos tiempos.

Por este motivo, no queremos parar y continuamos con el coche en nuestro recorrido por las Minas de Rodalquilar

Un poco más arriba del poblado minero San Diego, a mano derecha, nos adentramos en una ruta cinematográfica donde se grabaron escenas de películas como Indiana Jones o Exodus.

En este punto dejamos nuestro vehículo en una zona de la carretera principal y  continuamos nuestro recorrido a pie.

A medida que nos acercamos hacia dos cuevas elegidas para escenas de rodaje cinematográfico, observamos en nuestro camino, las excavaciones en la roca para la extracción de diferentes minerales, lo que nos hace ver la importancia de la zona en la que nos encontramos.

5.1  CUEVA ÚLTIMA CRUZADA INDIANA JONES

Tras cerca de un kilómetro caminando, nos encontramos con dos cuevas especialmente famosas. Famosas por ser elegidas como lugares inéditos para grabar escenas de películas cinematográficas.

Las Minas de Rodalquilar

La escena es sinceramente de “película” y  se nos hace increíble estar pasando por esta zona y vivir las escenas de las películas aquí rodadas.

Por un lado, en la cueva del lado izquierdo, nos encontramos con  el túnel donde se grabó la “Última Cruzada” de Indiana Jones.

Esa escena dónde uno de los aviones nazis se mete por un túnel destruyendo sus alas y terminando en llamas con el afán de perseguir a los doctores Jones (Sean Connery y Harrison Ford).

Tenemos el placer de recorrer el túnel de principio y fin y vemos como aún quedan restos de arena a los lados de la boca.

Esta cueva en concreto no es una mina, sino un paso que se construyó para acceder hasta el centro de extracción minera, de tal manera que se pudiera optimizar el trabajo.

Las Minas de Rodalquilar

Al final de esta cueva, nos encontramos con un paisaje maravilloso propio de la zona donde nos encontramos, así como “El Playazo” rompiendo el entorno desértico que nos rodea.

Las Minas de Rodalquilar
Las Minas de Rodalquilar
5.2  CUEVA EXODUS

Volvemos sobre nuestros pasos y al lado derecho, nos encontramos con la cueva dónde se rodaron escenas de Exodus: Dioses y Reyes.  

Aquí Moisés (Christian Bale) instruye en el arte de la guerra a los esclavos hebreos para iniciar la revolución para liberar al pueblo.  

Un viaje al interior de la tierra, donde encontraremos viejas minas de oro. Un entorno único, lleno de magia, dónde las fotografías se quedan cortas para describir todo lo que hay en su interior.

Las Minas de Rodalquilar

Aquí recomendamos enormemente especial atención porque no sabemos lo que estamos pisando, no nos desviemos ante los pasadizos oscuros por desconocimiento de lo que puede haber.

6.  CORTIJO DEL FRAILE

Finalmente y después de un recorrido inédito que desconocíamos profundamente, pero puramente enriquecedor, llegamos a nuestra última parada: El Cortijo del Fraile.

Para poder acceder a este cortijo, seguimos en la carretera donde habíamos dejado nuestro vehículo durante unos 15 minutos.

Un cortijo declarado Bien de Interés Cultural, construido por los frailes dominicos en el siglo XVIII, que después de la desamortización de Mendizábal, quedó en manos privadas.

Un lugar situado en medio de la “nada”, que ha sido escenario de múltiples escenas cinematográficas como “Bodas de Sangre”, “El Bueno, El Feo y el Malo” o “Los Hombres de Paco”.

Las Minas de Rodalquilar
6.1 HISTORIA DEL CORTIJO DEL FRAILE

Es necesario añadir, que la fama del Cortijo de los Frailes no se debe a todas las películas que aquí se rodaron, sino a la tragedia que lo envuelve conocida como “El Crimen de Níjar”.

Ese día, se producía la boda concertada entre Francisca Cañadas Morales y Casimiro Pérez Pinos.

La misma noche de la boda,  Francisca, conocida como “La Coja”, decidió hacer caso a su corazón y fugarse con su verdadero amor, su primo Francisco Montes.

Desgraciadamente, su huída no llegó muy lejos y Francisco Montes fue encontrado muerto de varios tiros a quemarropa. Mientra que “La Coja” fue «estrangulada». Gracias al echo de «hacerse la muerta», sobrevivió, pero quedó aislada del mundo ante un pueblo que la culpaba por su hecho de deshonra absoluta.

A día de hoy, el Cortijo del Fraile se encuentra medio en ruinas, en estado de conservación por parte de la Diputación de Almería. Ojalá podamos verlo “renovado” pronto para disfrutar de este edificio que ha significado tanto para la zona.

¿TIENES YA ALOJAMIENTO?

RESERVA TU FREE TOUR

EXCURSIÓN CABO DE GATA

OTROS POST RELACIONADOS

Desde España Conmigo, esperamos que te haya gustado este recorrido que nos ofrece la provincia de Almería. Si quieres, puedes combinar este viaje visitando las 10 playas más bonitas de Almería o un paseo por Níjar.

Las 10 playas más bonitas de Almería

Descubriendo Níjar

SIGUE NUESTRAS AVENTURAS EN INSTAGRAM.

¿Quieres ver nuestros últimos posts? Haz click AQUÍ.

¿Quieres reservar un alojamiento y ahorrarte dinero? Haz click AQUÍ.

¿Quieres reservar un avión con descuento? Haz click AQUÍ.

¿Quieres viajar en tren de manera económica? Haz click AQUÍ.

¿Necesitas alquilar un coche? Haz click AQUÍ.

¿Quieres conocer la ciudad a través de un Free Tour? Haz click AQUÍ.

¿Quieres un paquete turístico que sea todo un chollo  ? Haz click AQUÍ.

Graba todos tus momentos.  Haz click AQUÍ.

¿Quieres que te ayudemos organizar tu viaje? Rellena tu petición especial de ruta y estaremos encantados de ayudarte.

Deja una respuesta

Tu e-mail no será publicado. Campos obligatorios*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi Política de Privacidad.


Los datos que nos facilites serán tratados por Noelia Castaño Arquero como responsable de este blog. Nuestro único objetivo es responder a tu consulta. Todos los datos serán almacenados en nuestros servidores webempresa.com, situados en la Unión Europea. En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información. Además podrás acceder en cualquier momento a todos los datos que dispongamos sobre ti.