Almería es una provincia llena de una inmensa diversidad que siempre que venimos nos proporciona auténticos momentos de felicidad y mucha tranquilidad. Por ello, hoy queremos descubrir con vosotros esta ruta a pie desde los Genoveses. Una de nuestras rutas favoritas llena de emoción, de paisajes únicos y de estampas fotográficas que la convertirán en una experiencia inigualable. Te lo contamos 👇
Ensenada de Genoveses y Morrón de Genoveses
En primer lugar, si has llegado hasta aquí, es porque quizás estás buscando qué hacer cerca de la inmensa e increíble Playa de los Genoveses. Desde luego este es tu lugar. No obstante, antes de comenzar nuestra increíble ruta, vamos a localizar la Playa de los Genoveses, así como el espectacular entorno en el que se encuentra.
La Playa de los Genoveses se encuentra a apenas 3 kilómetros del pintoresco pueblo de San José, y dentro del espectacular Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, en Almería. Una playa de apenas un kilómetro de longitud rodeada de dunas acompañadas de sus icónicas pitas, ideal para todo tipo de público.
Ante todo, no siempre que vamos a la playa, nos apetece estar literalmente “en la playa”. Por ello, en nuestro artículo de hoy, podrás disfrutar de un paseo diferente, descubriendo los encantos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar y sumergiéndote en calas que prácticamente están para ti sol@. Por esta razón, para poder realizar esta ruta, os daremos una serie de recomendaciones, ya que no es la primera vez que hacemos esta ruta y siempre vemos los mismos fallos en la gente que se anima a hacerla.
En primer lugar, no es una ruta adaptada para todos los públicos. De hecho, es una ruta con caminos más o menos definidos. Sin embargo, con tramos dónde estaremos bordeando el mar en las alturas a través de piedras grandes que tal vez en ciertas ocasiones nos dificultarán el camino. Por ello, nuestra segunda recomendación es llevar siempre un buen calzado adaptado a este tipo de senderismo.
Por otro lado, esta ruta consta de alrededor de 6 kilómetros, en una ruta circular, y qué con paradas, más o menos lograremos realizar en alrededor de 4 horas. Desde luego, esto conlleva ir preparado con agua y algo de comida por si acaso.
Por último, no recomendamos en ningún caso, hacer esta ruta en pleno verano, así como en las horas plenas de sol, pues la dificultad de la misma será aún mayor y no la disfrutarás igual aquí la describimos. (al menos toda ella completa).
En primer lugar, estacionamos nuestro vehículo en el Parking de los Genoveses, habilitado para ello para así, poner rumbo a realizar una ruta con una belleza indescriptible. El comienzo de la ruta se puede hacer de dos maneras, dependiendo de tu conocimiento de la zona.
Por un lado, si aún no conoces la Playa de los Genoveses, te recomendamos que entonces inicies el camino a través de la misma playa y te detengas a divisar la magnitud de la misma, así como su especial encanto. Quizás el camino sea algo más largo, pero merece sin duda la pena detenerte en este auténtico paraíso. Sí, por el contrario, ya conoces la Playa de los Genoveses, entonces sigue el camino de la derecha, que se abre tras abandonar el parking y te llevará directamente al Morrón de los Genoveses, así como la increíble Cala de los Amarillos.
Nada más llegar al inicio de nuestra ruta desde los Genoveses, la primera cala que nos encontramos es la increíble Cala de los Amarillos. Una fantástica cala, ideal para disfrutar de momentos únicos cuyo acceso no es especialmente fácil. Sin embargo, esta cala resguardada de los vientos pronunciados que a veces azotan a la provincia de Almería, es puro paraíso. Para nosotros es sin duda una de nuestras calas preferidas donde pasar el día entero en un entorno natural inigualable.
No obstante, en nuestra ruta a pie desde los Genoveses, tan solo nos detendremos a admirar su belleza desde las alturas porque aún nos quedan cerca de 6 kilómetros por delante llenos de momentos mágicos.
La ruta que vamos a realizar, no se trata de una ruta señalizada, pero sí que tiene definidos los caminos, en determinadas partes. Siempre recomendamos realizar el camino por la parte interior de los acantilados para así evitar futuros riesgos innecesarios.
Tras la Cala de los Amarillos, le sigue la Cala Príncipe. Una cala virgen, escondida de cualquier multitud, donde sin duda sentirás que estás en el paraíso. Llegar aquí no es tarea fácil y el descenso hasta la misma consistirá en algo más de 30 minutos, pero después la recompensa está más que asegurada. Una cala prácticamente para ti solo te deleitará con su mayor belleza en sus apenas 100 metros de longitud. Sus aguas cristalinas son propicias para adentrarnos en ellas y descubrir su increíble vida marina. ¿Te gusta bucear? Esta es entonces tu cala.
Desde el mismo punto en el que estamos divisando la Cala Príncipe, a mano izquierda podemos observar como la Cala Chica del Barronal se dibuja ante nosotros y su arena fina nos atrae para continuar nuestro sendero hacia la misma. La bajada para llegar a ella es sencilla y en apenas unos minutos estaremos divisando una estampa que atrapa y nos pide detener el tiempo para sencillamente disfrutar del momento.
Completamente solos, caminamos repletos de felicidad, sintiendo la arena entre nuestros pies y disfrutando de una cala llena de magia donde si puedes, disfrutar del atardecer desde aquí, es una gozada. Recorremos cada centímetro de la misma, observamos como el mar aquí es algo más intranquilo, sin embargo, sus aguas cristalinas incitan a un baño en toda regla.
Sin duda alguna, La cala del Lance del Perro, es una de nuestras calas preferidas de Almería. Su esencia, su encanto, su belleza, toda ella nos aporta una felicidad máxima. Por un lado, para llegar a ella, tenemos que continuar a través de Cala Chica del Barronal, bordeando el mar, entre piedras y una marea baja que nos facilitan el paso para que, a lo lejos, ella se presente con todo su esplendor.
Es una cala con un encanto especial, donde justo en el medio de la misma, hay unas icónicas piedras representativas donde conseguir una bonita sesión fotográfica.
Sencillamente, disfruta de la autenticidad y magia del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, porque estás en una de las calas más bonitas de Almería y además donde su único modo de acceso es caminando o en barco. ¿Puede haber más magia en este momento? Para nosotros, desde luego que es un punto perfecto para desconectar y así conectar con el mar y recibir una dosis de tranquilidad absoluta.
Nuestra ruta a pie desde los Genoveses continúa y este punto es tal vez el más complicado, donde para llegar a divisar la Cala El Barronal a vista de pájaro, tendremos que pasar por un tramo bastante más complicado que los anteriores.
Aquí hay dos caminos: Por un lado, bordeando la montaña por el interior, que será algo más fácil, pero sin duda hay que prestar mucha atención. Por otro lado, también será posible acceder a la Cala El Barronal justo bordeando el mar, pero el camino es algo más complejo, apto para personas sin vértigo y bastante movilidad para hacer frente a todas las piedras que nos dibujan el camino. Si optas por la segunda opción y sobre todo con mucha precaución, las vistas son espectaculares. Los acantilados se dan la mano con el mar y dibujan paisajes únicos que hacen que esta ruta sea ciertamente especial.
Acantilados a través de la ruta a pie desde los Genoveses
La Cala el Barronal es accesible a través de vehículo y en un paseo de apenas 15 minutos podrás acceder a ella caminando. No obstante, poder divisar esta cala desde las alturas después de haber visto cada una de las calas mágicas del Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar, es una exhibición natural digna de vivir y de disfrutar.
Después de disfrutar de las aguas de la Cala el Barronal, de una buena dosis de conexión con el entorno, llega la hora de iniciar nuestro camino de regreso al Parking de los Genoveses. Sin embargo, si lo prefieres podrías continuar la ruta hasta la duna de Mónsul, pero la ruta es algo más larga llegando a recorrer fácil un par de kilómetros más.
Con el fin de facilitar la vuelta, al ser una ruta circular lo bueno es que la vuelta la haremos por el interior del Parque Natural para disfrutar del paisaje, de sus famosas pitas, y de todo este increíble paraje natural. La vuelta se hace de manera ligera, pisando sobre plano y recordando cada uno de los momentos que nos han brindado las calas mágicas del Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar.
Y es que Almería regala un sinfín de impresionantes y escondidas calas, que sencillamente enamoran. Es una provincia donde volver siempre es una opción y donde los planes siempre son diferentes debido a su inmensa diversidad.
Ciertamente, pueblos así roban el corazón. Por un lado, sentir la especial magia de algo único. Por otro lado, saber que hay que darlos a conocer es sin duda una de nuestras funciones. Gracias a España Conmigo, pueblos como por ejemplo Terque pueden reactivar su turismo y sobre todo ser más conocidos.
Aunque, lo cierto es que no es fácil para estos pueblos ser apenas conocidos, el simple hecho de que tu vayas, impulsa sobre todo su conocimiento y eso sí, les anima a seguir potenciando sus atractivos. Por ello, la idea de escribir estos artículos.
Por último, gracias a los Museos de Terque por tal iniciativa. Sin duda, un imprescindible que tal vez sea el principal motivo por el cual la gente se anime a conocer Terque.
Disfruta de nuestras experiencias por España en nuestro BLOG
Diviértete con CIVITATIS mientras viajas
Reserva con BOOKING y sobre todo, ahorrate dinero en tu alojamiento.
Conoce la ciudad a través de un Free Tour con GURUWALK
Reserva tu seguro de viajes con MONDO. Tu salud es lo primero cuando viajas.
SKYSCANNER tiene grandes descuentos en vuelos.¡No te los pierdas!
¿Necesitas además, alquilar un coche? Con AUTOEUROPE hay grandes ofertas.
¿Por cierto, quieres que te ayudemos organizar tu viaje? Entonces, rellena tu petición especial de ruta y estaremos encantados de ayudarte.
Diplomada en Turismo, enamorada de viajar y apasionada de las diferentes culturas e idiomas. Viajar es mi pasión y mi motivación es poder dar a conocer pequeños rincones de España donde vivir experiencias únicas.
2 comentarios
Nurys Rodríguez
Mi sueño es ir a España y quedarme por lo menos tres meses para disfrutar y visitar lugares que para mi son mágicos. Siempre me dije, cuando ya no trabaje más me voy a España. Gracias por permitir que visite esos lugares mágicos hasta que pueda empacar mis maletas e irme a España.
Noelia Castaño
Ojala Nurys algún día pueda ser posible y puedas visitar todas las maravillas que este país tiene 🙂 España te esperará con los brazos bien abiertos!